Cultura Otaku

Oshi no Ko se mete en una intensa controversia

Chirumiru 23 mayo, 2023

Como quizás muchos ya saben, el incidente del “casi-suicidio” de Akane Kurokawa en la adaptación al anime de Oshi no Ko está basado en una historia real, específicamente en el incidente que llevó al suicidio de la luchadora Hana Kimura en 2020. Sin embargo, parece que la representación de esta historia en Oshi no Ko nunca fue informada a la madre de la fallecida, quien expresó sus duras críticas a la producción. Así lo reportó el medio Myjitsu:

«“Oshi no Ko” ha atraído la atención como una de las mejores series de anime de la temporada en curso. Sin embargo, el contenido del sexto episodio, emitido el pasado 17 de mayo, ya está causando controversia en Internet por su relación con el suicidio de Hana Kimura tras el llamado “Incidente de Terrace House Tokyo».

«Cabe recordar que “Oshi no Ko” es una historia que busca retratar el lado oscuro de la industria del entretenimiento en Japón, centrándose en los hijos de una carismática idol. En el sexto episodio, el protagonista Aqua Hoshino continúa su participación en un reality show en donde el objetivo es que entre un grupo de jóvenes nazca el amor. Una de las participantes, Akane Kurokawa, intenta dejar huella entre la audiencia, pero ocurre un accidente y termina hiriendo a otra de las chicas. Ella es inundada con comentarios crueles en redes sociales por parte de los espectadores, y es llevada al punto de intentar suicidarse».

«Este episodio fue ampliamente alabado por los fanáticos de “Oshi no Ko”, que ya lo recordaban desde su publicación en el manga original, pero algunos saben que estuvo basado en una historia real, conocida como “Incidente de Terrace House Tokyo”. Es decir, el hecho de que una participante de un reality show se quiera suicidar tras recibir una ola de comentarios negativos en redes sociales, es idéntico a lo que llevó a la luchadora Hana Kimura a quitarse la vida en 2020».

«Y la controversia llegó a los oídos de Kyoko Kimura, la madre de Hana Kimura. En su propia cuenta de Twitter, Kyoko criticó que hubieran producido una historia basada en el incidente de Terrace House Tokyo, que llevó al suicidio de su hija: “¿No pudieron pensar que las personas que amamos a Hana nos sentiríamos mal por ello?”. Ella también criticó el hecho de que se escogieron estas fechas para emitir el episodio, y es que el aniversario luctuoso de Hana Kimura es el 23 de mayo».

  • «Utilizando historias reales tal y como sucedieron, sin importarles lo profundamente heridas que estamos las personas que nos preocupamos por Hana. ¿Nunca pensaron en eso? ¿Y aparte emitir todo en este momento, tan cerca del aniversario de su muerte? Solo por aumentar su ventas, solo por hacerse viral, hicieron lo que quisieron. Desde el fondo de mi corazón, los desprecio».

«Además, de acuerdo con Kyoko, el contenido mostrado en el episodio de “Oshi no Ko” no solo es similar al incidente de Terrace House Tokyo, sino que “los detalles que se mencionaron en las entrevistas fueron usados tal cual“. Además, indicó que la producción nunca le informó que harían una historia basada en el suicidio de su hija».

  • «Me dijeron que revisara una sinopsis detallada, y lo hice en algunos sitios. La estructura del reality show, los problemas, lo que sucedió en el incidente y más. Las cosas que comentamos en entrevistas, todo está retratado ahí».

«Se desconoce hasta qué punto la historia de “Oshi no Ko” se basó en el incidente del Terrace House Tokyo, pero en Internet hubo una mezcla de comentarios tanto a favor como en contra. Además, los fanáticos de “Oshi no Ko” ahora están haciendo lo mismo con la propia Kyoko Himura, insultándola en redes sociales».

«En primer lugar, se supone que el objetivo de estos episodios de “Oshi no Ko” era mostrar el efecto de las redes sociales y las tragedias que pueden provocar. Sin embargo, la realidad es que los espectadores que deberían haber comprendido esta historia, están haciendo exactamente lo que no deberían».

«Afortunadamente, hay personas con cerebro entre la base de fanáticos, que han dejado comentarios como: “¿Acaso no aprendieron nada de Oshi no Ko?“; “Parece que los otakus son tan idiotas que no aprendieron nada del sexto episodio“; “Los otakus están apaleando a la desconsolada familia de Hana Kimura, ¿no tienen ni una pizca de ética? Uno nunca tiraría una piedra a alguien que ha perdido a su propia hija y que se queja al ver su historia retratada en una serie de anime, ¿verdad?».

«En los últimos años, ha dejado de ser una sorpresa que algunas series de anime tomen suceso de la vida real para retratarlos en la animación. Por ejemplo, la película de Makoto Shinkai, “Suzume no Tojimari”, tiene su eje argumental basado en el Gran Terremoto de Japón de 2011. Antes de eso, “Mawaru Penguindrum” de Kunihiko Ikuhara también retrató los hechos del ataque de gas sarín en el metro de Tokio de 1995».

«Todo esto ha causado sus propias controversias, pero es importante que los creadores intenten enfrentarse a la realidad al asumir tales riesgos. Que los fanáticos insistan en que “la realidad y la ficción están separadas”, y que luego lleguen a apalear a los implicados, es más bien un insulto a las obras y las intenciones de sus creadores, que se supone tanto admiran».

Fuente: Myjitsu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Ranma 1/2 cumple 35 años y aún no hay remake

16 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las mejores películas de Studio Ghibli

16 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Una VTuber promueve su propio hentai

16 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Kaiju No. 8 y Spice and Wolf en polémica por usar IA

16 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Triunfa el amor en Ijiranaide, Nagatoro-san

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Una sensual figura enoja a las feministas

15 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.