Cultura Otaku

Netflix estaría perdiendo el interés en el anime

Chirumiru 16 enero, 2025

En el transcurso de 2024, la industria del anime experimentó una serie de cambios radicales que reflejan su creciente relevancia global. Con un mercado que se ha multiplicado seis veces en la última década, las empresas japonesas están acelerando su participación en esta pujante industria. Este crecimiento ha dado lugar a una intensa competencia por el liderazgo, marcando un declive en la influencia de plataformas como Netflix y un ascenso de actores tradicionales y emergentes.

Netflix

El año 2024 fue particularmente destacable por un aumento significativo en las fusiones y adquisiciones dentro del sector. Empresas como Bandai Namco Holdings, Toho y KADOKAWA adquirieron importantes estudios de animación responsables de grandes éxitos como “Blue Lock”, “Dandadan” y “Oshi no Ko”. Estas adquisiciones no se han limitado a Japón: Toho sorprendía al mercado global al adquirir GKIDS, una distribuidora de cine de animación en Estados Unidos, fortaleciendo su posición en el mercado norteamericano.

Un hito significativo fue el anuncio de que Sony Group estaba considerando adquirir KADOKAWA, lo que habría creado un gigante sin precedentes en la industria del anime. Aunque finalmente Sony optó por aumentar su participación accionaria al 10%, este movimiento subraya el dinamismo y la consolidación del sector.

Hace pocos años, plataformas como Netflix y Disney Plus parecían dominar la distribución de anime, invirtiendo en proyectos exclusivos y generando temor sobre una posible “occidentalización” del contenido. Sin embargo, la realidad ha cambiado. Fracasos en títulos originales y una creciente preferencia por adquirir derechos de distribución de grandes franquicias como “One Piece” o “Naruto” han reducido la ambición de estas plataformas por producir contenido exclusivo. Esto ha devuelto el protagonismo a los modelos tradicionales de producción japonesa.

Mientras las plataformas globales retroceden, las televisoras japonesas están incrementando su influencia en la industria del anime. La adquisición del icónico Studio Ghibli por parte de Nippon TV y la expansión de franjas horarias dedicadas al anime en horario nocturno son ejemplos claros de su estrategia. Con programas como “Sousou no Frieren” y “SPY x FAMILY”, las televisoras buscan no solo captar audiencias locales, sino también generar reconocimiento global para impulsar ventas de productos derivados.

Empresas tecnológicas como DMM y CyberAgent también han entrado con fuerza en el mercado del anime. Con inversiones significativas en estudios y producción, estas compañías están capitalizando su experiencia en tecnología e innovación digital para desarrollar nuevos modelos de distribución y monetización. Destaca la creación de nuevos estudios como CUE y CA Soa, que se suman a sus esfuerzos por consolidarse como actores relevantes en la producción de anime.

Con presupuestos de producción que pueden superar los miles de millones de yenes por serie, el anime se ha convertido en una industria que requiere recursos masivos y capacidad para asumir riesgos. Esto ha concentrado el poder en grandes corporaciones como Sony y Bandai Namco, pero también ha abierto la puerta para la entrada de nuevos jugadores que buscan redefinir las reglas del juego.

  • «El problema es que las producciones de Netflix son una basura».
  • «Totalmente de acuerdo. No tienen capacidad de planificación».
  • «Es que no mucha gente las ve, así que ni siquiera sirve como herramienta de comunicación».
  • «Si les pagas por adelantado, se relajan. La industria del anime está llena de aprovechados».
  • «Dejen de hacer animes de mierda».
  • «¿No les fue bien con ‘Ghost in the Shell’? Qué pena».
  • «Cuando ves que incluso los autores originales están frustrados porque nadie ve sus obras, sinceramente, da algo de satisfacción».
  • «Lo divertido es ver cosas gratis con todos y armar alboroto juntos».
  • «Eso de lanzar todos los episodios de golpe y que no genere conversación es un problema. Es mejor un episodio por semana».
  • «En primer lugar, con tantas series disponibles gratis en televisión o en sitios de streaming gratuitos, no hay necesidad de pagar para ver algo exclusivo de Netflix. Lo único que valió la pena fue ‘Cyberpunk’».
  • «¿Por qué las series exclusivas con lanzamientos completos funcionan con dramas, pero no con anime? ¿Será que los fans de anime no quieren disfrutar de las obras, sino solo comentar juntos en vivo?».
  • «El anime, a diferencia de los dramas, se basa en un modelo de negocio donde se muestra gratis y luego se gana dinero con juguetes y merchandising. Mientras más gente lo vea gratis, más ingresos generan después. Por eso, el modelo de exclusividad no funciona».
  • «En realidad, la situación de Disney+ es incluso peor. Nadie ha visto ese ‘Singularity’ que está conectado con un juego próximo a salir».
  • «Los documentales de Netflix son buenos; deberían invertir más en eso. No necesitan hacer anime».
  • «Todo últimamente es aburrido. Si hacen ‘One Punch Man’, lo veré».
  • «En Netflix, solo los dramas generan conversación».
  • «La gente generalmente decide si sigue viendo un anime después de ver algo que está en emisión al azar. Si es exclusivo, no hay esa primera oportunidad y no se difunde».
  • «Ah, es cierto. Esa cultura de empezar a ver de todo y luego descartar lo que no gusta no encaja con los modelos exclusivos».
  • «En Japón también, solo un pequeño porcentaje de animes son exitosos. La mayoría son basura ignorada. Intentar hacer un anime exitoso invirtiendo mucho dinero es un riesgo muy alto».
  • «‘Cyberpunk: Edgerunners’ y ‘Arcane’ sí valen la pena. Aunque hacen muchas adaptaciones de videojuegos como ‘Onimusha’ y ‘Castlevania’, suelen ser aburridas. ‘Ultraman Rising’ y ‘Gamera Rebirth’ fueron normales».
  • «El hecho de que solo en Japón no hayan conseguido licenciar las películas de Ghibli ya muestra falta de compromiso. Solo da la impresión de que hacen exclusividades por fastidiar. Los animes exclusivos de Netflix no destacan».
  • «El problema con los animes de Netflix es que la mayoría son terriblemente aburridos. ‘Arcane’ tiene una gran tecnología visual, pero la historia no es buena. Incluso cuando hacen películas, como esas tipo ‘Cómo entrenar a tu dragón’, terminan siendo versiones mediocres».

Fuente: Yaraon!

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"Aprendiz de todo y maestro de nada".

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