Cultura Otaku

Más mujeres en Japón buscan tener citas con otakus

Chirumiru 9 octubre, 2023

Hace unos meses reportamos la existencia de una aplicación de citas japonesa dirigida específicamente a otakus, conocida como “Otakoi (オタ恋)“. Esta aplicación había generado controversia en Twitter debido a su material promocional, que mostraba inquietantes imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) de parejas y mujeres atractivas. El objetivo de la aplicación es conectar a personas que se identifican como otakus, un término utilizado para describir a aquellos con intereses o pasatiempos intensos relacionados con el anime, los videojuegos, las idols, entre otros.

Otakus

El término “otaku” a menudo lleva consigo estereotipos negativos, como la obsesión poco saludable, las habilidades sociales subdesarrolladas y una apariencia descuidada. En respuesta a esta percepción, los creadores de Otakoi desarrollaron una plataforma de citas exclusiva para otakus hombres y mujeres, con un eslogan que enfatiza el deseo de conocer a alguien que acepte completamente sus intereses.

Sin embargo, lo que llamó más la atención en su momento fue una imagen que, de hecho, alimentaba estos estereotipos. La imagen en cuestión mostraba a una linda chica acompañada de un otaku masculino, mostrado como un sujeto de apariencia descuidada y sobrepeso, un estereotipo del otaku de hoy en día.

Mientras algunos pensaban que esto haría caer la popularidad de la aplicación, un comentario reciente de la administración de la aplicación tomó por sorpresa a los usuarios en redes sociales. La cuenta respondió a un usuario que afirmaba que con publicidad así no habría una sola mujer inscrita:

  • «La publicidad de la IA ha provocado una explosión de usuarios femeninos. Ni siquiera los directivos se lo esperaban. Por supuesto, hay disparidades regionales en el número de usuarios, pero el número de mujeres que se unen al sitio aumenta considerablemente cuando hay ajetreo».

El dato llegó a los foros de comentarios en Japón, en donde inspiró opiniones como:

  • «Esto realmente es una sorpresa».
  • «Estas cosas “inesperadas” me parecen muy interesantes. Me pregunto por qué… ¿Es curiosidad? ¿O a las mujeres también les gustaba el aspecto sutil, poco realista y grasiento de las fotografías de los anuncios de IA?».
  • «Al principio, a las mujeres les resultaba difícil hablar abiertamente de sus intereses otakus con sus parejas, y si su pareja era un otaku, podían hacerlo abiertamente sin tener que ocultarlo, así que era necesario centrarse en eso».
  • «Si el número de estas personas ha aumentado a medida que ha crecido la concienciación, entonces tiene todo el sentido».
  • «¿Es porque los hombres generados por IA no son tan buenos? Los hombres que aparecen en los anuncios de otras aplicaciones de emparejamiento no son demasiado guapos, pero todos son frescos, limpios y sinceros, así que hay un abismo entre ellos y los hombres que realmente están inscritos, pero quizá las mujeres esperan que Otakoi no produzca hombres peores que los de los anuncios».
  • «Soy mujer, pero para ser sincera, tengo más curiosidad por hacer esto que por Tinder o algo parecido».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El anime Solo Leveling rompe récord de dislikes en Crunchyroll

3 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Evangelion hubiera sido más exitoso con más romance, afirman

3 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los fandoms de anime más tóxicos según Internet

2 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Aquella vez que las feministas funaron Mieruko-chan

2 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Jujutsu Kaisen fue el Anime del Año para Crunchyroll

2 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Frieren por fin ‘se gradúa’ de la escuela

1 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.