Cultura Otaku

Los personajes ‘kuudere’ están desapareciendo

Chirumiru 13 agosto, 2022

El portal japonés Myjitsu publicó un artículo señalando que la tendencia de los personajes “kuudere“, es decir, el arquetipo de personajes silenciosos al principio, pero que van demostrando sentimientos con el desarrollo de la historia, ha quedado en desuso hoy en día debido a la sobre-explotación del arquetipo y que el propio estilo de personaje impide la “diversidad”.

«¿Sabías que antes existía una personalidad llamada “kuudere”? Hubo un tiempo en el que este tipo de personajes eran muy populares, comenzando siendo fríos pero volviéndose adorables episodio con episodio. Sin embargo, hoy en día el término se ha convertido en una palabra muerta y los personajes kuudere se están extinguiendo de forma generalizada».

«Si echamos un vistazo a la historia, la “kuudere” original es probablemente Rei Ayanami de Neon Genesis Evangelion. Su innovadora caracterización como belleza silenciosa e inexpresiva ganó rápidamente popularidad y generó seguidores como Ruri Hoshino de “Kidou Senkan Nadesico” y Vanilla H de “Galaxy Angel”».

«Sin embargo, a pesar de la aparición de estas “Heroínas Tipo Ayanami”, el concepto de “kuudere” no arraigó en su momento. Más bien, fue a mediados de la década de 2000 cuando el concepto se hizo popular en los círculos otaku. El detonante fue Yuki Nagato de “Suzumiya Haruhi no Yuuutsu”. Así, el “kuudere” como sub-género del “tsundere”, atrajo la atención de todos».

«“Suzumiya Haruhi no Yuuutsu” fue muy popular cuando se escribió originalmente, pero el boom explotó en serio cuando Kyoto Animation lo adaptó en un anime en 2006. De acuerdo con esto, el término “kuudere” se generalizó como atributo para referirse a Yuki Nagato, uno de los personajes más populares del anime. Para que te hagas una idea de lo popular que fue la popularidad en su momento, en primer lugar, Yuki Nagato era básicamente más popular que Haruhi Suzumiya, que se suponía que era la heroína principal».

«El clásico de isekai “Zero no Tsukaima”, que se convirtió en un éxito por la misma época, también se hizo tan popular que Charlotte Hélène “Tabitha” d’Orléans era más popular que Louise Françoise Le Blanc de La Vallière, la protagonista de la historia».

«El boom del “kuudere” continuó calentándose en el mundo de las novelas ligeras y los juegos bishojo durante algún tiempo después. El hecho de que las historias de harem estuvieran en su apogeo en aquella época ayudó, y todas las obras tenían al menos un personaje “kuudere”. En 2009 se publicó la novela ligera “Accel World”, que ganó el “gran premio” del Dengeki Novel Award, y la heroína de la novela, Kuroyukihime, es también un personaje cercano a una “kuudere”».

«Sin embargo, a pesar de una historia tan gloriosa, el término “kuudere” apenas se escucha hoy en día. Por el contrario, el número de heroínas silenciosas se ha reducido drásticamente. Las razones que se aducen a menudo para la desaparición de las heroínas silenciosas son que se han producido en masa demasiadas veces y que la gente se ha cansado de ellas por su aspecto monótono. El hecho de que no hablen dificulta la creación de variaciones, pero el hecho de que se hayan producido en masa personajes con el mismo peinado, largas rendijas en los ojos y aspecto similar también puede haber provocado aburrimiento».

«Por supuesto, también hay algunos personajes populares que entran en la categoría de “kuudere” como Rina Tennouji de “Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Club’, y Takina Inoue de ‘Lycoris Recoil”. ¿Recuperarán algún día su posición como género dominante?».

Fuente: Myjitsu

Copyright(c) 株式会社日本ジャーナル出版 All Rights Reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.