Cultura Otaku

‘Los mangakas deberían dirigir sus animes’, afirman

Chirumiru 15 junio, 2024

Yoshikazu Yasuhiko, conocido por su trabajo como diseñador de personajes y director en “Mobile Suit Gundam” y también por su carrera como mangaka, recientemente compartió sus opiniones sobre la importancia del papel del autor original en la adaptación de su obra al anime. A pesar de haberse dedicado exclusivamente al manga por un tiempo, Yasuhiko volvió después de 25 años para asumir el rol de director en la adaptación animada de su manga “Mobile Suit Gundam: The Origin”. Esta decisión se debió a su creencia de que el creador del material original es el más adecuado para dirigir su adaptación.

Animes

«El manga ‘Mobile Suit Gundam: The Origin’ tenía una base de fanáticos muy apasionados. Por eso, pensé que el autor del manga debía ser quien dirigiera la adaptación», explicó Yasuhiko. Su enfoque en la dirección de anime es conocido por hacer cambios significativos en el guion original. «Cuando dirijo anime, casi siempre cambio el guion considerablemente. Incluso he reescrito los storyboards iniciales, lo que ha provocado enojo en los guionistas. En esas ocasiones, el director ha tenido que intervenir para mediar, pero sostengo que los guiones deben cambiarse si es necesario».

Yasuhiko ve el storyboard como un plano detallado que guía la producción del anime. «Al plasmar el guion en el storyboard, inevitablemente surgen aspectos que deben modificarse. Sin embargo, cuando existe un material original, la situación cambia». El mangaka argumenta que, si bien se puede modificar el original para mejorarlo, a menudo esto resulta en un detrimento de la obra. Por este motivo, decidió no trabajar en adaptaciones de otros autores, para no correr el riesgo de perjudicar el material original. «Sería irresponsable dañar el trabajo de otro».

El éxito de la película “THE FIRST SLAM DUNK”, dirigida por su autor original Takehiko Inoue, es un claro ejemplo del beneficio de esta práctica. «Inoue llevó a cabo la adaptación meticulosamente, lo que hizo que los fanáticos del manga se alegraran y atrajera a nuevos seguidores», destacó Yasuhiko. «Esto fue posible porque Inoue posee las habilidades necesarias, y así debería ser en general»

En tiempos recientes, se ha convertido en una norma que las adaptaciones de anime sean fieles al material original, lo que ha limitado la creatividad y la expresión en el anime, según Yasuhiko. «En cierto sentido, hemos vuelto a una época en la que el manga es el ‘amo’ y el anime es el ‘sirviente’», señaló. Sin embargo, también reconoce que existen creadores que solo producen anime original, lo que demuestra que el anime se ha establecido como un medio de expresión independiente.

«Aquellos que desean crear adaptaciones fieles al original pueden hacerlo, y quienes no, pueden desarrollar su propio mundo», concluyó Yasuhiko. «Hoy en día, a diferencia del pasado, ambos caminos son viables». La opinión de Yasuhiko subraya una tendencia importante en la industria del anime. La participación directa del autor en la adaptación de su obra puede garantizar una representación más auténtica y respetuosa del material original. Al mismo tiempo, se reconoce la importancia de la libertad creativa en el anime, permitiendo a los creadores explorar y expandir sus propias visiones.

Fuente: Otakomu

Animes Animes Animes Animes Animes Animes Animes Animes Animes Animes Animes Animes Ani

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Cuál es el anime más retorcido que has visto?

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las mejores películas de anime según Occidente

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei prepara su episodio más ‘funable’

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sora Amamiya, la voz de Aqua, está siendo acosada

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan a los fans de One Piece de ‘conformistas’

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Ya quieren cancelar el anime de la esposa loli

20 junio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.