Cultura Otaku
En una serie de situaciones que ya se veían venir con la entrada del año 2021, la editorial Shueisha ha dejado caer el puño de hierro aplicando varios strikes (reclamos de derechos de autor) a un sinfín de cuentas de Twitter que publicaran imágenes sobre sus contenidos. Para hacerse una idea, gifs de anime, escenas, fanarts, paneles de manga, todo está siendo utilizado como fundamento para reclamo de derechos de autor por parte de la editorial.
La Inteligencia Artificial (IA) que se ha utilizado para llevar a cabo tal cacería de brujas ha sido programada con un patrón bastante agresivo, por lo que incluso un artista oficial de Shueisha, que trabaja en la franquicia de Dragon Ball se vio afectado.
“Mi cuenta de Twitter pasó por un bloqueo temporal. Cuando revisé la situación me di cuenta de que había sido por una violación de derechos de autor. No sé cuando pasará, pero seguramente será eliminada. Si eso pasa, no volveré. Adiós a todos“, escribió una cuenta.
My twitter account was locked once
— ふぇにょん (@fenyo_n) January 8, 2021
I went back because I checked the copyright policy
I don't know when it will be erased.
If it is erased, it will not be revived.
Bye bye minna…🥲
“Bueno, no estoy seguro de si ya lo saben, pero alguien en Shueisha ha decidido comenzar a lanzar reclamos de derechos de autor y amenazado a una masiva cantidad de cuentas de Twitter solo por compartir, por ejemplo, imágenes relacionadas a One Piece como franquicia. Ellos incluso han lanzado reclamos de derechos de autor sobre mi foto de perfil. ¿Es en serio?“, escribió una cuenta que publicó capturas sobre su situación y las decenas de imágenes acusadas de infracción. “Como referencia, lanzaron reclamos sobre paneles de manga, capturas de anime e incluso fan-arts. Si haces fan-arts de una serie ahora podrás recibir reclamos de derechos de autor“, señaló.
So not sure if you've heard, but someone at Shueisha has decided to copyright strike and threaten a massive amount of Twitter accounts for just sharing images related to One Piece as a franchise. They even copyright striked my own profile picture. Are we joking?? pic.twitter.com/C3BA2JwIHI
— Artur – Library of Ohara #THANKYOUODA (@newworldartur) January 8, 2021
“¿Estás bromeando? Un GIF. Fui bloqueada porque Shueisha emitió un reclamo de derechos de autor por un GIF. Si son capaces de hacer eso una vez, entonces seguramente perderé mi cuenta si vuelvo a compartir un maldito GIF de Dragon Ball. Tengan cuidado“, escribió una chica.
Are. You. Kidding. Me?
— RoseScape 💖🌸 (@BlackScapeRose) January 7, 2021
A GIF.
I got locked down by SHUEISHA on Twitter for a GIF.
If they can do this once they can do it again and ill lose my account for SHARING A DRAGON BALL GIF.
Watch out guys. pic.twitter.com/K67Lyjkkob
La cantidad masiva de reclamos de derechos de autor ha dejado una gran incógnita entre los fanáticos, ¿es producto de la nueva Ley de Derechos de Autor que ha entrado en vigor en Japón desde el pasado 1 de enero? Algunos opinan que esto es evidente, aunque algunos otros siguen reacios a creer que eso solo aplica dentro de Japón.
Esta nueva ley protege a los titulares de los derechos al prohibir que las personas descarguen manga pirateado, sin embargo, esta ley ya existía y era válida, en su momento, solo para música y otros medios de entretenimiento. Ahora que se ha extendido al manga, ¿es esto realmente un efecto de la nueva ley? Según los reportes iniciales, la ley iba a permitir los GIFs, fan-arts, escenas y algunas páginas que las propias editoriales publiquen, por lo que este ataque masivo no estaba contemplado. ¿O es alguna señal de advertencia?
El CEO de Irodori Comics, On Takahashi, comentó al respecto: “La nueva ley de derechos de autor que entró en vigor el pasado 1 de enero no tiene nada que ver con los fan-arts. Es más dirigida a las cargas ilegales. Subir un capítulo completo de un manga es ilegal, pero usar una porción de una pagina para tu foto de perfil, crear un meme, etcétera, eso está bien. Eso era lo que se suponía“.
The copyright law that started from Jan 1st doesn't have anything to do with fanart.
— On Takahashi (高橋温) (@OnTakahashi) January 8, 2021
It's more about uploads.
Uploading an entire chapter of a manga is illegal, but using a portion of a page for your profile pic, making a meme etc. That's fine. That was what the law was about.
Fuente: Twitter