Cultura Otaku

Las mujeres en Japón tienen voces cada vez más agudas debido al anime

Chirumiru 22 junio, 2022

El portal japonés Joshi Spa! publicó una entrevista con la investigadora Hiroko Yamazaki, quien explicó que la influencia del anime en la sociedad de Japón terminó por popularizar a niveles preocupantes las “voces agudas“, haciendo que muchas mujeres busquen adaptarse a este tono para encajar, mientras al mismo tiempo ocultan su verdadera voz.

Las mujeres en Japón tienen voces cada vez más agudas

«“Las mujeres japonesas tienen voces muy agudas”, afirma la periodista musical e investigadora de la voz Hiroko Yamazaki (山崎広子). En la primera parte de nuestra entrevista, nos contó que las mujeres de los países con una gran brecha de género tienen una voz más aguda con el objetivo de encontrar “su voz auténtica”. En la segunda parte de la entrevista, le preguntamos a la Sra. Yamazaki sobre los factores que explican el aumento de la agudez de la voz de las mujeres, especialmente en torno al año 2000, y lo que le gustaría decir a las mujeres que tienden a hablar con voz aguda de desconocidas». [Para este artículo, nos centraremos en la segunda parte].

«[La Sra. Yamazaki escribe en su libro que la voz de las mujeres ha cobrado especial importancia desde aproximadamente el año 2000] La voz también fue aguda hasta aproximadamente la década de 1970, pero temporalmente bajó un poco durante los años de la burbuja económica. Sin embargo, una encuesta de voces en la calle muestra que el índice ha vuelto a ser alto desde aproximadamente el año 2000. Como fenómeno social, la cultura de la animación ha pasado de la subcultura a la corriente principal, las actrices de voz se han hecho más populares y las voces agudas y afeminadas se utilizan cada vez más en otros campos distintos al de la animación. También fue en esta época cuando esas voces empezaron a figurar sistemáticamente como “voces preferidas”. En el pasado, habría parecido extraño que una mujer adulta normal tuviera la llamada “voz de anime”, pero a medida que esas voces se hicieron más frecuentes y podían oírse en todas partes en la televisión y otros medios de comunicación, supongo que las mujeres jóvenes, en particular, se inspiraron involuntariamente para hablar con una voz más aguda».

«[¿Qué significan las voces femeninas muy agudas?] Las voces de los infantes, tanto humanos como animales, son agudas. Esto se debe a que son pequeños y tienen cuerdas vocales y tractos vocales cortos. En otras palabras, una voz aguda indica que el organismo es todavía joven e inmaduro. En algunas series de anime, he visto personajes femeninos cuyas voces representan la inmadurez, la debilidad y la infancia, mientras que solo sus cuerpos son representados como sexualmente maduros. Por supuesto, no todas las series de anime son así, pero si se requieren estas imágenes de las mujeres, deberíamos ser conscientes de nuestras representaciones de las mujeres en Japón».

«[Quiero que las mujeres vivan con su propia voz] Las mujeres de mi generación estaban oprimidas por la división del trabajo en función del género y tenían que desempeñar el “papel de mujeres”. Pero quiero que eso termine con mi generación. Quiero que las mujeres vivan con su propia voz y que vivan más cómodas “por su cuenta”, sin inventarse una voz para encajar. Y tanto si eres madre como si no, quiero que hables con tu propia voz sin maquillar tu voz y que seas un modelo para tus hijos. Dile a las chicas que no tienen que forzarse a presentarse de forma “bonita”. De hecho, se dice que las voces graves tienen un efecto calmante y que podemos ser felices allí donde estemos siendo nuestro verdadero yo. Creo que si cada vez más mujeres pueden vivir su vida expresando su individualidad de esta manera, cambiará la conciencia social de Japón y facilitará la vida no sólo de las mujeres sino también de los hombres».

Fuente: Otakomu | Japón

Copyright 2022 FUSOSHA All Right Reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Facebook advierte a quienes intenten buscar lolis dentro de su contenido

29 junio, 2022
leer más
Cultura Otaku

SPY x FAMILY protagoniza una nueva animación erótica

29 junio, 2022
leer más
Cultura Otaku

La VTuber Gawr Gura protagoniza una película para adultos

28 junio, 2022
leer más
Cultura Otaku

Conoce la guía para embarazarse que incluye ilustraciones tipo anime

28 junio, 2022
leer más
Cultura Otaku

Casi todas las compras de doujinshi en línea son hechas por mujeres

28 junio, 2022
leer más
Cultura Otaku

SPY x FAMILY: Los Forger hacen cosplay de personajes de Kimetsu no Yaiba

28 junio, 2022
leer más