Cultura Otaku

Las lolis están en peligro en Japón

Chirumiru 26 febrero, 2024

Hace unos días reportamos que una fuerte controversia había surgido en Japón en contra de un artista de lolis que aparentemente “se había pasado de la raya” al realizar una ilustración que parodiaba una controversia de la vida real. Aunque esta situación ya la explicamos en el artículo “Un par de lolis atraen la polémica en Japón“, te haremos un resumen porque las consecuencias todavía se observan.

Resulta que en Australia, la marca de ropa H&M realizó una campaña para una nueva línea de ropa por el regreso a clases. Esta campaña incluyó una fotografía de dos niñas de primaria posando frente a un fondo rosado. Ambas con atuendos escolares a la moda, mirando a la cámara por encima del hombro.

El problema surgió por el eslogan, que escribió: «Haz girar las cabezas con la moda de H&M para el regreso a la escuela». Con su alusión a las miradas indiscretas y a vestirse para llamar la atención, la expresión “haz girar las cabezas” es una frase extraña para asociarla con unas niñas. La compañía no tardó mucho en eliminar todo rastro de esta campaña y pedir disculpas públicas, pero ya era tarde.

Lolis

Pues bien, resulta que el artista hentai “Sabaku Chitai (@5goutotugekihou)” compartió la siguiente ilustración haciendo referencia a esta controversial campaña. Sin embargo, entre los consumidores del contenido de lolis, existe la idea de “separar la realidad de la ficción” como una forma de hacer ver que “sus deseos son solo hacia personajes ficticios”.

Lolis

Por esto mismo, que el artista decidiera basarse en una fotografía real para realizar la ilustración en cuestión fue visto como algo grotesco para los internautas e incluso para los propios fanáticos de las lolis. Y aunque el autor salió a pedir disculpas y el departamento editorial de la Comic LO (una revista de lolis para la que trabaja) emitió un comunicado señalando que las acciones del autor no los representaban (pero sin llamarle la atención ni nada), las consecuencias se siguen observando hasta el momento.

Para comenzar, “Sabaku Chitai (@5goutotugekihou)” ya no existe más en Twitter. Y no es porque el autor haya desactivado su cuenta para escapar de la controversia, es que fue suspendido de la red social. Esto solo ocurre cuando se han recibido muchos reportes, lo que demuestra que fueron muchos los que no aprobaron su comportamiento.

Lolis

La postura de la Comic LO de no sancionar al autor en cuestión aparentemente llevó a que los internautas empezaran también a afectar a otros artistas hentai adscritos a la misma revista de lolis, por lo que incontables suspensiones o cuentas desaparecidas se han observado una tras otra en Twitter:

  • Rico (リコ)
Lolis
  • Kichiji Matsumoto (松本きちぢ)
Lolis
  • Midori (みどり)
  • Ruruepa (るるえぱ)
  • Konnyaku (こんにゃく)

Esta súbita eliminación de cuentas de artistas hentai (algunos puramente centrado en las lolis) ha llamado la atención de muchos, y es que parece que la controversia causada por el artista Sabaku Chitai fue “la gota que derramó el vaso”:

  • «¿Estos son los resultados de la cagada que hizo Comic LO? Qué desastre».
  • «Ha comenzado, finalmente está aquí, la eliminación de todo ese contenido de Twitter».
  • «Es algo natural, desafortunado, pero predecible».
  • «El Internet se está convirtiendo en un lugar cada vez más hermoso».
  • «Los artistas lolicon que promueven el contenido basado en niñas reales deberían ser enemigos de la sociedad».
  • «Es anormal que una forma de protesta sea hacer que suspendan las cuentas en Twitter de otros. En otros paìses, lo que hacen es buscarte y dispararte».
  • «Bueno, ciertamente habían tenido mucha suerte de que Twitter no les hiciera nada durante todo este tiempo. Entiendo que se pueda hacer en sitios japoneses, pero no en sitios americanos».
  • «Es increíble que exista un mercado en donde se mezclan las lolis con situaciones horribles, simplemente no lo entiendo».
  • «Primero que nada, Comic LO tiene que arreglar su cagada y despedir al tipo que inició todo».
  • «Supongo que muchos artistas dejarán las lolis por un tiempo. Pero hasta que haya un efecto real, este tipo de situaciones seguirán repitiéndose».
  • «¿Y por qué suspenden las cuentas de los que hacen lolicon, pero no las de los que hacen shotacon? ¿Por qué uno está mal y el otro bien?».
  • «No hay peor enemigo para una empresa que un empleado incompetente, y eso es lo que ocurre aquí».
  • «A partir de ahora, simplemente añadan una anotación diciendo que todos los personajes mostrados son mayores de edad. Si al público les parecen menores, es problema de ellos».
  • «Ah, es una reacción en cadena. A este paso muchos más artistas hentai desaparecerán de Twitter. Podrá parecerles una tontería y que “simplemente se vayan a otro lado”. Quienes piensan esto son simplemente idiotas, ¿cómo comparas el alcance que tenían estos artistas en Twitter a cualquier otra plataforma que solo pervertidos como tú conocen?».

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Oshi no Ko Vs. Perfect Blue, ¿cuál es mejor?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas lindas haciendo cosas lindas

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Debaten si Boku no Hero Academia está en decadencia

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué está pasando con Youjo Senki?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Se burlan de Maou Gakuin no Futekigousha por mala animación

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan de ‘vírgenes’ a los animadores de Hibike! Euphonium

26 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.