Cultura Otaku

Un par de lolis atraen la polémica en Japón

Chirumiru 24 febrero, 2024

Aunque quizás te sientas incómodo solo por saberlo, las lolis son un género importante dentro de la industria del manga para adultos (doujinshi hentai) en Japón. De hecho, existe una revista titulada como “Comic LO“, que significa “Lolis Only“. Ese es el peso del género dentro de la industria, sin embargo, aunque el contenido es evidentemente controversial, existe una idea generalizada de “separar la realidad de la ficción” entre los lectores.

Te preguntarás, ¿cómo es que una revista de lolis se volvió controversial incluso entre los propios consumidores del género en Japón? Pues todo tiene que ver con la siguiente ilustración:

Lolis

Parece una simple ilustración de un par de chicas de primaria, ¿no te parece? Pues evidentemente todo está en el contexto. Resulta que esta imagen está basada en una polémica campaña publicitaria de la marca de ropa H&M. En un campaña compartida en Australia con motivo del regreso a clases, H&M compartió una fotografía de dos chicas de primaria posando frente a un fondo de color rosado. Ambas llevaban vestidos grises, calcetas con volantes y zapatos Mary Jane, mirando a la cámara por encima del hombro.

El problema surgió por el eslogan, que escribió: «Haz girar las cabezas con la moda de H&M para el regreso a la escuela». Con su alusión a las miradas indiscretas y a vestirse para llamar la atención, la expresión “haz girar las cabezas” es una frase extraña para asociarla con una niñas. Es decir, hacer que las niñas atraigan la atención de los adultos fue una pésima decisión por parte del equipo de mercadotecnia de H&M. Tras la intensa controversia, la compañía canceló la campaña publicitaria y pidió incontables disculpas a sus consumidores.

Lolis

Es curiosa la forma en la que funciona la mentalidad de los consumidores de lolis en Japón. Entre estos fanáticos, perdura la idea de “separar la realidad de la ficción”, pero cuando el artista hentai Sabaku Chitai hizo la ilustración que viste al principio y la compartió con orgullo, no muchos estuvieron contentos. Resulta que el hecho de hacer una parodia de niñas completamente reales no resultó atractivo para muchos de los consumidores del género.

Precisamente por esto el departamento editorial de Comic LO emitió un comunicado de prensa reconociendo que existía una controversia con la ilustración en cuestión, y afirmando que “el contenido de la Comic LO es completamente ficción” y que “todos los lectores de la Comic LO jamás deben intentar replicar lo que leen en los doujinshi”.

Este comunicado, aunque en defensa del artista, también fue un llamado de atención al mismo, y lo reconoció en Twitter:

  • «Declaración del equipo editorial de Comic LO. Mis palabras y acciones privadas son mías y el equipo editorial no es responsable de ellas. Les ruego que lo comprendan. Pido disculpas a todos los que se hayan sentido molestos u ofendidos por mi conducta. Por último, me gustaría agradecer a todos mis lectores su continuo apoyo», escribió el artista.

Sin embargo, tanto la revista como el artista tardaron una semana para emitir una disculpa pública, lo que fue suficiente tiempo como para que la controversia creciera sin control. Incluso otros artistas hentai se sintieron ofendidos por haber conectado un suceso de la vida real con el contenido de la Comic LO. Uno de ellos fue la popular Nogiwa Kaede, quien escribió:

  • «Acabo de hablar con la editorial y he decidido dejar de colaborar con la revista Comic LO en el futuro. Pido disculpas a quienes esperaban nuevos contenidos de mi parte en esta revista. Personalmente, no puedo estar de acuerdo con la postura de la editorial con el asunto en cuestión, lo que provocó una diferencia de ideales. Me refiero a que creo que la revista en su conjunto debería ser más consciente de la necesidad de separar la realidad de la ficción, y la respuesta que dieron no fue suficiente para demostrarlo», escribió en Twitter.

¿No te parece una situación extremadamente curiosa? Es como ese meme de “Yo soy un cerdo decente, no un puerco“. Y, por supuesto, no pasó desapercibida en los foros de comentarios:

  • «Incluso entre los artistas hentai existe la ética y el sentido común».
  • «Esta vez no se trata de feministas, no se confundan. Esto se trata de no involucrar cuestiones de la vida real en nuestras aficiones por las lolis».
  • «La postura de la Comic LO es hipócrita y no me parece. Es como si no les importara cuando se involucra a niños reales».
  • «Incluso Kaede Nogiwa-sensei, cuyo estilo es completamente extremo de mirar, se sintió ofendida con este asunto».
  • «Se suele decir que incluso entre los cerdos existen las clases sociales, y esto lo ha confirmado por completo».
  • «Me recuerda a cuando el artista Shouji Dodai decía que los ilustradores que no sabían diferenciar la realidad de la ficción eran potenciales agresores sexuales. Y eventualmente lo arrestaron por manosear menores en la calle».
  • «Es increíble que los japoneses consideraron que la controversia de H&M era “exagerada”, pero cuando un artista lolicon usó ese tema para una ilustración, todos perdieron la cabeza».
  • «Es verdad, supongo que por eso los diseños de lolis en el anime son poco realistas. Pero cuando hacen referencia a algo real, los lectores se dan cuenta de que lo que leen está moralmente mal y hacen estas controversias».
  • «Estos son otakus que claramente saben dónde trazar la línea, algo que es raro estos días. En el pasado los otakus tenían decencia, pero ahora parece que les enorgullece ridiculizarse en Internet y exponer los gustos privados».

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Oshi no Ko Vs. Perfect Blue, ¿cuál es mejor?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas lindas haciendo cosas lindas

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Debaten si Boku no Hero Academia está en decadencia

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué está pasando con Youjo Senki?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Se burlan de Maou Gakuin no Futekigousha por mala animación

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan de ‘vírgenes’ a los animadores de Hibike! Euphonium

26 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.