Cultura Otaku
La ‘canción loli’ causa polémicas entre los japoneses
![](https://somoskudasai.com/wp-content/uploads/2023/10/portada_ui-shigure-3.jpg)
Cultura Otaku
Como ya hemos mencionado en artículos previos, “Shukusei!! Loli Kami Requiem” es una canción de la artista japonesa Ui Shigure de su álbum The Rain Doesn’t Stop Yet. Con la voz de Shigure como una niña de nueve años y la narración de Tamaki Inuyama, fue compuesta por D.watt y escrita por Maron, ambos de IOSYS. Aunque fue lanzada en 2022, la canción se hizo viral de repente en septiembre de 2023 tras el lanzamiento de su vídeo musical completo. Debido a que su letra gira en torno al tema de la pedofilia, la canción también ha acumulado cierta controversia en Internet.
La letra de “Shukusei!! Loli Kami Requiem” está escrita desde la perspectiva del personaje ficticio de Ui Shigure, una niña de nueve años que ataca a los loliconeros encarcelados y actúa al mismo tiempo como una diosa que los guía hacia la salvación. El vídeo musical muestra comentarios danmaku, inspirados en la disposición de los comentarios de la plataforma de vídeos Nico Nico Douga, que representan a los depredadores sexuales. Justo en la mitad de la canción, en un acto de “purga divina”, la música se corta para mostrarla disparando su “Ui Beam” para electrocutar a las “desagradables criaturas” mientras el narrador explica la situación y el ataque. La forma sádica de burlarse de Shigure se ha descrito como una “mesugaki”; es decir, el comportamiento provocativo de una niña para atraer sexualmente a los adultos.
En el momento de su lanzamiento, la canción no recibió una notoriedad inmediata. “Shukusei!! Loli Kami Requiem” pasó a ser conocida por los fans de Shigure como una de las canciones “lindas” del álbum. Sin embargo, tras el lanzamiento de su vídeo musical un año después, la canción se hizo viral en todo el mundo en las redes sociales y se convirtió en un meme de Internet, algo inesperado para Shigure. El vídeo alcanzó las 10 millones de visitas en tres semanas, lo que la convirtió en la canción de un VTuber que más rápido lo consiguió y en una de las canciones originales de más rápido crecimiento entre las VTubers en general.
La “calidad abrumadora” del vídeo, especialmente el baile que aparece durante el estribillo de la canción, ayudó a amplificar el repentino crecimiento de su popularidad. Los usuarios de TikTok empezaron a publicar vídeos de sí mismos o de personajes propios o de videojuegos, como Genshin Impact, imitando el baile. A finales de septiembre, se calcula que se habían publicado más de seis mil vídeos sobre la canción en la plataforma. Su popularidad se extendió después a otras plataformas como YouTube Shorts y Twitter.
La canción ha suscitado controversia por su “temática pedófila”. La fabricante de alarmas de seguridad para niños Artec fue objeto de críticas en las redes sociales tras señalar que la alarma que aparecía en el vídeo musical se basaba en uno de sus productos y colgar un vídeo en YouTube y TikTok en el que aparecía uno de sus empleados bailando al ritmo de la canción y postrándose en señal de agradecimiento por haber presentado su producto el 29 de septiembre. La empresa publicó una disculpa en su sitio web a principios de octubre por su “comportamiento extremadamente inapropiado que carece de consideración y autoconciencia“, y luego eliminó su cuenta de TikTok. El 3 de octubre, Daisuke Yokoyama, antiguo actor del programa de televisión infantil Okaasan to Issho, borró un vídeo en TikTok en el que aparecía bailando, tras las críticas recibidas en las redes sociales. Yokoyama se disculpó por ello, afirmando que desconocía el contexto de la canción, además de que estaba de moda, y también borró su cuenta.
Estos eventos permitieron que la canción diera el salto del público de nicho (fanáticos de las VTubers y la cultura otaku en general) y empezara a ser conocida por el público en general. Sin embargo, la temática de la canción no fue bien recibida del todo por la comunidad, como demostraron los comentarios en un popular foro japonés:
Fuente: Nijipoi
"Aprendiz de todo y maestro de nada".