Cultura Otaku

La ‘canción loli’ causa polémicas entre los japoneses

Chirumiru 28 octubre, 2023

Como ya hemos mencionado en artículos previos, “Shukusei!! Loli Kami Requiem” es una canción de la artista japonesa Ui Shigure de su álbum The Rain Doesn’t Stop Yet. Con la voz de Shigure como una niña de nueve años y la narración de Tamaki Inuyama, fue compuesta por D.watt y escrita por Maron, ambos de IOSYS. Aunque fue lanzada en 2022, la canción se hizo viral de repente en septiembre de 2023 tras el lanzamiento de su vídeo musical completo. Debido a que su letra gira en torno al tema de la pedofilia, la canción también ha acumulado cierta controversia en Internet.

La letra de “Shukusei!! Loli Kami Requiem” está escrita desde la perspectiva del personaje ficticio de Ui Shigure, una niña de nueve años que ataca a los loliconeros encarcelados y actúa al mismo tiempo como una diosa que los guía hacia la salvación. El vídeo musical muestra comentarios danmaku, inspirados en la disposición de los comentarios de la plataforma de vídeos Nico Nico Douga, que representan a los depredadores sexuales. Justo en la mitad de la canción, en un acto de “purga divina”, la música se corta para mostrarla disparando su “Ui Beam” para electrocutar a las “desagradables criaturas” mientras el narrador explica la situación y el ataque. La forma sádica de burlarse de Shigure se ha descrito como una “mesugaki”; es decir, el comportamiento provocativo de una niña para atraer sexualmente a los adultos.

En el momento de su lanzamiento, la canción no recibió una notoriedad inmediata. “Shukusei!! Loli Kami Requiem” pasó a ser conocida por los fans de Shigure como una de las canciones “lindas” del álbum. Sin embargo, tras el lanzamiento de su vídeo musical un año después, la canción se hizo viral en todo el mundo en las redes sociales y se convirtió en un meme de Internet, algo inesperado para Shigure. El vídeo alcanzó las 10 millones de visitas en tres semanas, lo que la convirtió en la canción de un VTuber que más rápido lo consiguió y en una de las canciones originales de más rápido crecimiento entre las VTubers en general.

La “calidad abrumadora” del vídeo, especialmente el baile que aparece durante el estribillo de la canción, ayudó a amplificar el repentino crecimiento de su popularidad. Los usuarios de TikTok empezaron a publicar vídeos de sí mismos o de personajes propios o de videojuegos, como Genshin Impact, imitando el baile. A finales de septiembre, se calcula que se habían publicado más de seis mil vídeos sobre la canción en la plataforma. Su popularidad se extendió después a otras plataformas como YouTube Shorts y Twitter.

Loli

La canción ha suscitado controversia por su “temática pedófila”. La fabricante de alarmas de seguridad para niños Artec fue objeto de críticas en las redes sociales tras señalar que la alarma que aparecía en el vídeo musical se basaba en uno de sus productos y colgar un vídeo en YouTube y TikTok en el que aparecía uno de sus empleados bailando al ritmo de la canción y postrándose en señal de agradecimiento por haber presentado su producto el 29 de septiembre. La empresa publicó una disculpa en su sitio web a principios de octubre por su “comportamiento extremadamente inapropiado que carece de consideración y autoconciencia“, y luego eliminó su cuenta de TikTok. El 3 de octubre, Daisuke Yokoyama, antiguo actor del programa de televisión infantil Okaasan to Issho, borró un vídeo en TikTok en el que aparecía bailando, tras las críticas recibidas en las redes sociales. Yokoyama se disculpó por ello, afirmando que desconocía el contexto de la canción, además de que estaba de moda, y también borró su cuenta.

Estos eventos permitieron que la canción diera el salto del público de nicho (fanáticos de las VTubers y la cultura otaku en general) y empezara a ser conocida por el público en general. Sin embargo, la temática de la canción no fue bien recibida del todo por la comunidad, como demostraron los comentarios en un popular foro japonés:

  • «No se les puede culpar por reaccionar de esta forma. Es un hecho bien conocido que cuando algo se vuelve popular, le llegarán críticas por todas partes».
  • «No se puede evitar. Cuando algo vende bien, inevitablemente aparecerá este tipo de gente».
  • «No entiendo la psicología detrás de las críticas. ¿Critican a la gente porque se sienten justicieros, o simplemente están celosos del éxito? Sea como sea, se alegran de hacer cosas que perjudican a terceros».
  • «El método de la minoría de gritar para hacerse notar finalmente está dejando de funcionar, pero todavía tiene sus momentos».
  • «La personas que se quejan generalmente son adultos mayores, así que no seamos tan intolerantes y seamos amables con ellos».
  • «Si algo te molesta, ¿por qué no te mantienes al margen? Hay gente que aparentemente disfruta hacer algo que le molesta con el simple objetivo de criticarlo después».
  • «Debo admitir que a mí lo que me gustó fue la animación en sí, la letra nunca me pareció algo atractivo».
  • «Si empezamos a criticar las canciones por sus letras, ¿no deberían haber algunas canciones canceladas desde hace décadas?».
  • «Creo que los culpables claros de este alboroto son las empresas y los artistas, que se quieren subir a la tendencia sin tener ni la más mínima idea del contexto».
  • «La canción en sí lleva sonando desde el año pasado, pero no pensé que el video musical fuera a tener tal repercusión».
  • «No sé si fue bueno o malo que fue una crítica dirigida hacia una compañía, en parte me alegro de que les ocurriera eso».
  • «Si la letra de una canción anti-lolicon te molesta, no creo que eso hable muy bien de ti».
  • «Hoy en día lo habitual es que la gente crítique de sobremanera algo que no les gusta, en lugar de ignorarlo y seguir su camino».
  • «Para ser sincero, creo que el término “loli” se ha demonizado de forma que su sola mención ya es objeto de críticas. Si no me equivoco, incluso a una mujer adulta de baja estatura se le puede llamar así».
  • «Tengo la impresión de que las propias VTubers buscan meterse en controversias para mantenerse en el ojo público. Después de todo, no existe la mala publicidad».

Fuente: Nijipoi

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Malasia quiere construir un monumento a Kento Nanami

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Animes que fueron ‘decepcionantes’ al volver a verlos

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

MAPPA o Project No.9 le deberían dinero a China

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Onimai: I’m Now Your Sister! es víctima de la censura

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Polémica porque Corea del Norte se mete en el anime

23 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.