Cultura Otaku

Getsuyoubi no Tawawa: Expertos opinaron sobre la polémica reciente de Ai-chan

Chirumiru 10 abril, 2022

Ya previamente comentamos sobre la controversia generada en Japón después de que Ai-chan, la protagonista del manga escrito e ilustrado por Kiseki Himura, Getsuyoubi no Tawawa (Tawawa on Monday), protagonizara una página completa del periódico japonés Nihon Keizai Shimbun. Resulta que la naturaleza ecchi de la colegiala protagonizando un periódico de distribución nacional no dejó contentos a algunos.

Getsuyoubi no Tawawa

El popular portal Huffington Post publicó un artículo recopilando “los tres problemas principales que tuvo esta publicidad“, y que escribió lo siguiente:

«Un profesor asociado del Instituto Tecnológico de Tokio señala tres problemas principales de este anuncio de página completa. El primero es que la información se publicó en los periódicos económicos más importantes, que son leídos por personas de todos los grupos demográficos, por lo que la información llegó incluso a personas que no querían verla. “El hecho de que haya personas que leen la Young Magazine y se encontraran con este anuncio no es para nada un problema. La cuestión más importante es que los medios de comunicación no protegieron el “derecho a no tener que ver lo que no quieres ver”, de las personas que no gustan de los dibujos animados“, comentó la fuente».

«El segundo problema es que se considera que el periódico “da un respaldo social” al afirmar el “estereotipo” (un estereotipo público) de que “los hombres heterosexuales explotan a las menores de edad como objetos sexuales” al publicar el anuncio. “Al atreverse a utilizar ilustraciones de chicas de instituto, el anuncio transmite con seguridad y amplitud el mensaje que la obra envía. Lo que ocurre en la obra es el manoseo de chicas de instituto. Al final, algunos pueden entender que el periódico promueve que los hombres adultos se relacionen con chicas de instituto tal como ocurre en la obra“, comenta la fuente».

«En otros países se han tomado medidas duras contra los anuncios que obstaculizan la realización de la igualdad de género. En el Reino Unido, la Advertising Standards Association ha prohibido la publicidad que utilice “estereotipos de género perjudiciales” a partir de 2019. El profesor asociado señala que “los anuncios a toda página dejaron claro que las empresas y los medios de comunicación japoneses se han quedado atrás en estas tendencias internacionales”».

«El tercer problema es que el Nihon Keizai Shimbun, que ha colaborado con organizaciones internacionales para desarrollar “un esfuerzo global para promover la igualdad de género y eliminar los estereotipos perjudiciales a través de los medios de comunicación y la publicidad”, ha caído en la contradicción de “reforzar los estereotipos de género” él mismo. El Nihon Keizai Shimbun, en colaboración con la oficina de ONU Mujeres en Japón, ha adoptado una posición para promover la igualdad de género en la publicidad, por ejemplo, organizando el “Premio Nikkei de Publicidad para el Empoderamiento de la Mujer”, que reconoce la publicidad que contribuye a la igualdad de género».

«El premio tiene una sección de evaluación llamada “3Ps”. Presencia ¿Se incluyen personas diversas? Perspectiva ¿Los puntos de vista de los hombres y de las mujeres figuran por igual? Personalidad ¿Se les retrata como seres con personalidad e independencia? La fuente comenta: “A la luz de esta norma, el anuncio de página completa está sesgado únicamente hacia la “perspectiva masculina del deseo por la carne femenina menor de edad” y no tiene en cuenta la “personalidad e independencia” de las chicas de instituto que están en el extremo receptor de ser observadas y tocadas“. Al final, el departamento editorial comentó al respecto: “Somos conscientes de las diversas opiniones que rodean a este anuncio. No respondemos a las decisiones individuales de colocación de anuncios”».

Sinopsis de Getsuyoubi no Tawawa

Un asalariado está bastante deprimido, especialmente los lunes. En su momento más bajo, tropieza con los pechos de una chica de instituto bien dotada que se hace llamar Ai-chan. La conmoción cerebral que le provocó fue el inicio de su relación. [El objetivo inicial de estas ilustraciones era proporcionar una motivación positiva tanto a los trabajadores como a los estudiantes los lunes por la mañana, ya que el papel de los estudiantes y de los trabajadores se refleja a través de los personajes Ai y el asalariado, respectivamente. Además de Ai, todos los lunes se ilustran las historias de otras chicas y hombres].

Fuente: Huffington Post

©2022 BuzzFeed, Inc. All rights reserved

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Malasia quiere construir un monumento a Kento Nanami

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Animes que fueron ‘decepcionantes’ al volver a verlos

23 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.