Cultura Otaku
La comunidad de fanáticos de Genshin Impact quedó impactada cuando se publicó un extenso documento que reveló que el actor de voz Elliot Gindi era un acosador sexual de sus seguidoras, algunas de las cuales eran menores de edad durante los actos de acoso. El documento se convirtió en tendencia debido a la inmensa cantidad de personas que conforman la comunidad de jugadores de Genshin Impact, y es que Gindi es la voz del personaje “Tighnari, El Caminante de la Espesura” dentro del videojuego en inglés.
Al verse acorralado, al actor de doblaje no le quedó otra más que pedir disculpas, aunque negó algunas de las acusaciones:
- Lo siento profundamente por aquellos a los que hice daño. Nunca fue mi intención herir a nadie. Intenté que todo saliera bien. Pensé que todo era consentido y seguro. Intenté decirme a mí mismo que podía hacerlo ético con una comunicación y unos límites claros. Estaba muy equivocado y me di cuenta de ello, por eso intenté confesarlo a todos mis conocidos, desconectarme y hacer terapia. A los que creyeron en mí incluso después de que me sincerara, siento haberos defraudado. Por favor, no utilicen esto como una oportunidad para criticar a otros miembros del reparto o al juego. Nadie lo sabía.
- Lo que es verdad: Todas las capturas de pantalla de los registros de chat. Sí, toda la charla sexual. Sí, amenacé con suicidarme si salía a la luz. No pensé en la gravedad de eso. Nunca quise cambiar a alguien, pero ellos insistieron en que eso era lo que querían. Terminé las cosas, pero más tarde cedí a la debilidad emocional y volví a comprometerme cuando me ofrecieron la oportunidad.
- Lo que no es cierto: Que haya hecho algo a sabiendas con alguien menor de edad Que no haya respetado los cambios de pronombre de alguien. No estaba “esperando” a que alguien de 15 años cumpliera los 18. Las rechacé de plano.
- Re: Otras prácticas cuestionables: Hay veces que he hecho streaming en calzoncillos, pero nunca ha habido intención sexual ni enfoque con ello. No me di cuenta de que podría interpretarse así y pido disculpas profusamente a cualquiera que se sintiera incómodo por ello. Además, no me involucré con nadie en las formas descritas anteriormente fuera de esas tres personas con las que estaba involucrado.
- Entiendo que lo que hice estuvo mal y fue inapropiado, y en la medida de mis posibilidades intenté confesárselo a las personas con las que me puse en contacto. Reaccioné de forma inapropiada ante situaciones en las que me sentía deseado, y causé daño a muchas personas en el proceso. Entiendo que mis actos tienen consecuencias y me comprometo a aceptar mi responsabilidad y a esforzarme por mejorar.
En los últimos días, más de cincuenta de sus compañeros actores de doblaje en inglés de Genshin Impact han expresado públicamente su condena e indignación por la supuesta conducta sexual inapropiada de Gindi (en este artículo solo hemos recopilado los de personajes principales):
- Jenny Yokobori, la voz de Yoimiya: Ahora que tengo más herramientas: Elliot Gindi es aborrecible. El abuso que infligió a sus víctimas es imperdonable. Estoy absolutamente asqueada de él y de cualquiera que intente defenderle. No deseo nada más que paz para las víctimas. Me importa una mierda cualquier “disculpa”.
- Ashley Biski, la voz de Layla: Mi corazón, mi amor y mis oraciones están con cualquiera que haya sido herido en esta situación. Y tú eres muy fuerte y valiente por hablar. Decir que estoy cabreada es quedarse corto. Así que NUNCA pronuncien mi nombre, sus consonantes o sus vocales al mismo tiempo que esas personas. Por favor y gracias.
- Brianna Knickerbocker, la voz de Hu Tao: Estoy furiosa. CÓMO SE ATREVE Elliot a amenazar con quitarse la vida si las víctimas se presentan. Verdaderamente enfermo de la cabeza. Todo lo que Elliot ha hecho me ha dejado tan enojada y desencadenada. Tiene que haber consecuencias por sus acciones. Tiene que haber apoyo para las víctimas. CREAN EN LAS VÍCTIMAS.
- Anne Yatco la voz de Shogun Raiden: Es difícil expresar mis sentimientos con palabras. Las personas con visibilidad pública (actores) tienen la responsabilidad de tratar a sus fans con respeto. Hacer lo contrario o peor es absolutamente imperdonable. Si estás dolido, lo siento. Si has hablado, gracias. No tenía ni idea. Estoy triste y enfadada.
- Zach Aguilar, la voz de Aether: Decepcionado y enfadado. He eliminado el stream con Elliot y no volveré a asociarme con él. Me niego a dar a alguien como este una plataforma de ninguna manera. Usar su poder de esta manera sobre los fans es repugnante y vergonzoso. Mi corazón está con las víctimas de esta situación.
- Erika Harlacher-Stone, la voz de Venti: Furiosa. Elliot Gindi ha sido eliminado de todos los streams de grupo/actividades que tengo cualquier parte en la organización de seguir adelante. Esto… esto es realmente desconcertante para mí…
- Corina Boettger, la voz de Paimon: Yo fui una de las personas a las que llamó antes de que todo esto saliera a la luz hace dos días para “sincerarse”. Que no sé por qué. Además de algunos tweets al azar no he tenido una conversación directa con él desde creo que agosto del año pasado. Me da asco que haya acudido a mi. Peor es que lo comentó también a otra persona que “lo tomó bien”. Lo que me hace sentir asquerosa que él pensó que yo estaba de su lado. No lo estaba. Incluso él diluir la situación le dije que era malo. Y sí sobre la llamada no grité o enloquecí pero eso no significa que estaba bien. Me cerré. Mi compañero ha tenido que hacerlo.
- Nazeeh H. Tarsha, la voz de Alhaitham: Absolutamente vil, atroz y despreciable. Para las víctimas, salir a la luz no es algo fácil ni mucho menos. Su valentía es admirable. Ojalá encuentren algo de consuelo en las muestras de apoyo y comiencen su proceso de curación.
- Sarah Miller-Crews, la voz de Lumine: Conmocionada y asqueada. Envío todo mi corazón a las víctimas de esta situación, espero que todas estén bien. El comportamiento de Elliot es absolutamente inexcusable y no formará parte de ningún stream de grupo que ayude a organizar en el futuro.
- Laura Stahl, la voz de Barbara y Xinyan: Me siento muy enferma y con el corazón roto. A las que han sido heridos, tienen mi amor y simpatía. A las que han dado la cara, admiro su fuerza. Deseo que nunca tengan que usarla de esta manera. Nuestra comunidad es muy valiosa y todos se merecen algo mucho mejor. Por favor, tomen tiempo para sanar.
- Chris Faiella, director del doblaje de Genshin Impact: Agradezco a todo el mundo que me haya informado sobre la situación de Elliot. Decir que estoy enfadado, decepcionado y con el corazón roto por todo esto, sería quedarme corto. Mi corazón está con cualquiera que haya sido víctima de este comportamiento inaceptable e inapropiado. Personalmente, me gustaría defender a las que han dado un paso al frente y han sacado todo esto a la luz. Confíen en que estoy haciendo todo lo que puedo, usando el limitado poder que tengo, para rectificar esta situación e informaré absolutamente a la gente de miHoYo.
En una respuesta al popular medio Kotaku, un representante de miHoYo dijo lo siguiente sobre la situación: «Lamentamos profundamente los daños y perjuicios ocasionados a nuestros fans, jugadores, comunidad y cualquier persona afectada. Tanto nuestros equipos internos como nuestros socios externos, incluido nuestro estudio de doblaje, han estado trabajando juntos para encontrar una solución urgente. Y los mantendremos informados de los progresos».
- Entérate de todas las acusaciones de Elliot Gindi, incluyendo vasta evidencia, en el sitio web recientemente abierto.
Fuente: Kotaku