Cultura Otaku

GAINAX, el estudio de Evangelion, revela su gran deuda

Chirumiru 13 junio, 2024

En los últimos días, se ha confirmado la noticia de la bancarrota de GAINAX, el icónico estudio de producción de anime cofundado en 1984 por Hideaki Anno, el creador de “Neon Genesis Evangelion“. Un informe reciente de Tokyo Shoko Research ha revelado que GAINAX tenía una deuda de aproximadamente 380 millones de yenes (2,42 millones de dólares) con alrededor de 71 acreedores antes de su declaración de quiebra. La empresa presentó su solicitud de bancarrota el 29 de mayo de 2024, la cual fue aceptada por el Tribunal de Distrito de Tokio el 5 de junio de 2024.

GAINAX

La mala gestión financiera y la gran cantidad de acreedores de GAINAX no resultaron una sorpresa tras su declaración inicial la semana pasada, en la que describieron cómo la empresa había realizado grandes préstamos no garantizados a ejecutivos individuales. Posteriormente, el estudio de Anno, Studio Khara, intervino para estabilizar la situación y descubrió que se habían realizado grandes cantidades de préstamos no revelados a nivel gerencial.

La incapacidad de GAINAX para cumplir con sus deudas llevó a que diversas compañías le demandaran a través de una empresa de cobro de deudas. En respuesta a la bancarrota, Studio Khara emitió un comunicado oficial proporcionando contexto adicional. Se formó un equipo para “prevenir daños reputacionales a obras como Neon Genesis Evangelion y otras”. La reputación de Evangelion se había visto particularmente afectada tras el arresto del presidente de GAINAX por asalto sexual a un menor.

Hideaki Anno publicó un artículo de opinión amenazando con acciones legales por cualquier asociación injusta entre su obra y el entonces presidente de GAINAX. El equipo formado por Anno incluía a Kadokawa, King Records Co., Ltd., Studio Khara y TRIGGER Inc., cuyo fundador, Hiroyuki Imaishi, también trabajó previamente en GAINAX. “Al menos“, continuó el comunicado de Khara, “buscamos resolver pagos pendientes a estudios, escritores y creadores dentro de la industria de la animación, y prevenir la pérdida de propiedad intelectual y documentos“.

En cuanto al futuro de las propiedades intelectuales de GAINAX, muchas de ellas ya han sido transferidas a otras compañías. Production IG ahora posee los derechos del anime “FLCL”, mientras que TRIGGER lanzará una secuela de “Panty & Stocking with Garterbelt”, tras confirmar la adquisición de la propiedad intelectual el año pasado.

La caída de GAINAX marca el fin de una era para uno de los estudios más influyentes en la historia del anime, cuyas producciones han dejado una huella indeleble en la cultura popular. El manejo financiero negligente y los problemas legales han eclipsado su legado, pero la intervención de Studio Khara y otros estudios busca preservar y continuar el trabajo de GAINAX, asegurando que sus contribuciones a la industria del anime no se pierdan en el tiempo.

Fuente: Tokyo Shoko Research

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Por qué las rusas son tan populares en el anime?

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Funan a cosplayer por robar fotos de otras chicas

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Monogatari Series está siendo ignorado, afirman

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Maison Ikkoku, ¿un remake imposible?

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Critican a My Deer Friend Nokotan por no ser divertido

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

La VTuber Uruha Rushia denuncia injusticias en Hololive

16 julio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.