Cultura Otaku
Hace unos días reportamos que un fan-art de “Dandadan” se había vuelto tendencia en redes sociales y especialmente controversial en Japón debido a que el artista “@/Lynn6Thorex” retrató a Ken Takakura y Momo Ayase, los protagonistas de la serie, como personas de color.
Este fenómeno ya es conocido en Internet como “blackwashing”, y se refiere al hecho de que artistas en Internet tomen personajes canónicamente blancos y los vuelvan negros, simplemente con la intención de “hacer la serie más inclusiva” o criticar “la ausencia de representación en el mundo del anime”. Esto útimo no podría ser más incorrecto, especialmente porque hay más de un personaje popular que cumple con ser una persona de color.
En fin, dado que no es la primera vez que una ilustración así se vuelve viral, era cuestión de tiempo para que Internet se olvidara de ella tan pronto como llegó, de no haber sido por A.J. Beckles, el actor de voz para el doblaje en inglés de “Dandadan” que interpreta al propio Ken Takakura. Curiosamente, Beckles es una persona de color, y decidió colocarse este fan-art como imagen de perfil en su cuenta oficial de Twitter, agradeciendo al artista.
Como ya mencionamos, la controversia podría haberse quedado en la simple imagen y haber sido olvidada por los internautas, pero cuando un actor de doblaje la tomó como estandarte, fue la gota que derramó el vaso para los japoneses. Quien decidió tomar la iniciativa fue “@/r230614_shin”, un japonés que compartió el siguiente comunicado:
- 《Se solicita difusión》
- El actor de voz de la versión internacional ha expresado su apoyo a la “profanación de la obra original mediante la transformación de personajes en negros y la exclusión de japoneses, lo cual es racismo”. Ha cambiado la imagen de su perfil en su cuenta de Twitter por una “imagen de odio que simboliza la exclusión de japoneses y la transformación de personajes en negros”. Con esto, ha declarado su desprecio por la obra original de “Dandadan” y su discriminación hacia los japoneses. Esto es un problema internacional. Solicitamos que las autoridades responsables retiren inmediatamente a este actor de voz.
- 《El trasfondo del odio hacia los japoneses es culpa de los blancos》
- En el contexto del odio hacia los japoneses y la transformación de personajes en negros: Los blancos de Occidente han propagado durante años el bulo de odio de que “los japoneses odian sus propios rasgos físicos poco atractivos y dibujan personajes de anime modelados según los blancos hermosos que admiran”. Sin consentimiento, los japoneses han sido presentados como si “adoraran a los blancos”.
Como se puede leer, los japoneses han tomado esta acción como “racismo”, una expresión extremadamente controversial cuando alguien la menciona en Internet. De hecho, consideran que el hecho de que se eliminen las características originales de los personajes de “Dandadan” es un acto de racismo hacia los japoneses. Y si crees que se trata de una exageración o de algún caso aislado, es mejor que sepas que esta publicación ha tenido un alcance de decenas de millones de personas en Twitter.
Y ahora que A.J. Beckles se ha metido en la boca del lobo por su cuenta, no tardaron en encontrarle algunas publicaciones de hace algunos años que reflejan su doble moral e hipocresía, pues aplaude cuando una persona negra da voz a un personaje blanco, pero critica cuando ocurre el caso inverso:
- «Cada vez que eligen a un actor negro para un papel en una historia de fantasía donde el personaje original tiene la piel más clara, siempre hay alguien que tiene algo que decir al respecto. Es tan agotador. No afecta al personaje para nada, está bien».
- «La razón por la que, en la mayoría de los casos, las personas blancas no deberían interpretar personajes de color no es una cuestión de color, sino de cultura. Hablando en representación de las personas negras: sabemos cómo suena una barbería los domingos, cómo huele un peine caliente cuando pasa por nuestro cabello. No se trata del color, se trata de la cultura».
Y tú, ¿qué opinas?
Fuente: Yaraon!