Cultura Otaku

Fans discuten si el género de las chicas mágicas está muriendo

Chirumiru 2 mayo, 2023

Las chicas mágicas, mejor conocidas como “Mahou Shoujo“, son un subgénero de los medios en Japón (anime, manga, novelas ligeras e incluso live-action) centrado en jóvenes chicas que consiguen habilidades mágicas, las cuales típicamente usan a través de un alter ego en el que pueden transformarse.

Chicas Mágicas

El género nació en 1962 con el manga Himitsu no Akko-chan, seguido por Sally the Witch en 1966. Una ola de franquicias similares comenzaron a nacer en los años 1970, lo que condujo al “Majokko“, el término con el que se referían en ese entonces a este tipo de historias. En los años 1980 finalmente se empezó a usar el término de “Mahou Shoujo“, y en los años 1990 se introduciría el concepto de la “transformación a chicas mágicas” con obras como Bishoujo Senshi Sailor Moon, de la misma forma que los héroes de acción mantienen dos personalidades.

Fue en 2011, con la llegada de Mahou Shoujo Madoka Magica, que el género empezó a dirigirse hacia una audiencia adulta, pero parece que desde entonces no ha vuelto a tener la misma relevancia. O al menos eso es lo que los fanáticos discutieron en un foro reciente, pues se preguntaron: ¿El género de las chicas mágicas está en decadencia? Revisemos los comentarios:

  • «Bueno, Neon Genesis Evangelion también generó cierta atracción hacia el mecha, pero al final se apagó tan pronto como apareció».
  • «Creo que Mahou Shoujo Tokushusen Asuka todavía fue relevante la década pasada».
  • «Bueno, creo que tiene que ver con que ya no saben hacia donde dirigir el género, si hacia los niños o hacia los adultos».
  • «Mahou Shoujo Site también era bueno, pero supongo que no tuvo el recibimiento esperado, ya que nunca le anunciaron una continuación».
  • «Creo que el problema es que Mahou Shoujo Madoka Magica fue demasiado bueno. No es que el género esté siendo olvidado, es que ninguna nueva serie le ha podido competir. Ni siquiera las nuevas secuelas de Madoka han podido».
  • «Bueno, ahora todo se siente como un ripoff de Madoka Magica».
  • «En primer lugar, el género de las chicas mágicas nunca fue realmente popular por sí mismo. Hoy en día, lo usan como recurso cómico en otras obras».
  • «Bueno, tampoco podemos decir que las chicas mágicas iban a ser populares al principio».
  • «Cuando haces algo demasiado bueno, todo lo que aparezca después será tachado como una mala copia».
  • «Por el momento, creo que estaba divirtiéndome viendo las nuevas franquicias de chicas mágicas, pero, ¡ninguna ha tenido segunda temporada!».
  • «No sé, creo que la única forma de revivir el género de las chicas mágicas es mezclándolo con otros géneros más populares. ¿Quizás haciendo que las chicas de The Idolmaster se transformen?».
  • «Mahou Shoujo Madoka Magica no revivió el género, simplemente le dio la despedida que se merecía».
  • «Bueno, lo que pasa es que si haces una historia normal de chicas mágicas, te van a comparar con Sailor Moon o con Cardcaptor Sakura, y si haces una historia oscura de chicas mágicas, te van a comparar con Madoka Magica. Prácticamente ya no queda nada más que hacer con este género».

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Sigue perdiendo el amor en Sono Bisque Doll

17 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Disney quiere hacer el anime ‘políticamente correcto’

17 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes de Primavera-2024 según Japón

17 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué Yotsuba to! nunca tuvo anime?

17 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Se cumplen dos años sin noticias de Fire Force

16 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Director critica el exceso de animes isekai

16 mayo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.