Cultura Otaku
Fans de Ghibli explotan contra una IA

Cultura Otaku
Las redes sociales están que arden después de que salieran a la luz unos videos generados con inteligencia artificial (IA) que imitan descaradamente el característico estilo de Studio Ghibli. Los videos, creados por el artista de efectos especiales Tom Clive, han causado indignación entre los seguidores de Hayao Miyazaki, un director que en más de una ocasión ha rechazado la animación producida por IA.
El revuelo empezó cuando un medio compartió los distintos videos en donde se observan a personajes que recuerdan a Chihiro y Haku de “El Viaje de Chihiro” (2001). Según el medio, las herramientas de IA que se usaron fueron entrenadas con material de Studio Ghibli sin permiso del estudio, lo que volvió a desatar el debate sobre la forma en la que se entrenan estas IA.
So this is AI animation. And it's disturbing to see……
— Catsuka (@catsuka) February 17, 2025
I doubt Ghibli would ever have given permission for their work to be used to train these kinds of tools.
And I hope Hayao Miyazaki never sees these videos… pic.twitter.com/SfI2l9ob5w
Tom Clive, quien ha trabajado en películas como “Furiosa: A Mad Max Saga” (2024) y “Alien: Romulus” (2024), explicó que estos videos forman parte de un “mood film”, y que usó herramientas como Midjourney y Luma Ray 2 para crearlos. Aunque nunca mencionó a Studio Ghibli como inspiración, en redes no tardaron en señalar el parecido y tildar su trabajo de plagio. «No entiendo cómo alguien puede ver esto y pensar que está bien», fue uno de los comentarios más votados en su contra.
Para muchos, este tipo de contenido es especialmente ofensivo considerando lo que Hayao Miyazaki ha dicho en el pasado sobre el uso de IA. En un documental de 2016, el director fue tajante y calificó una animación generada con IA como “un insulto a la vida misma”. Para él, que una máquina sin emociones intente recrear el arte humano es algo completamente absurdo.
Aún así, otros creen que la IA podría ser una bendición para los animadores japoneses que tienen que trabajar jornadas brutales y apenas tienen tiempo para dormir. La discusión sobre la IA en la animación está lejos de llegar a un veredicto, sobre todo porque todavía es controversial la forma en la que estos modelos aprenden: usando el arte generado por artistas reales. ¿Realmente se considera una forma de plagio?
Fuente: Catsuka
© 2005-2025 STUDIO GHIBLI Inc.
"Aprendiz de todo y maestro de nada".