Cultura Otaku

Fans critican el ‘beso de adultos’ de Neon Genesis Evangelion

Chirumiru 16 mayo, 2023

Por alguna razón, las redes sociales en Japón empezaron a hablar sobre la escena en la que Misato Katsuragi besa a Shinji Ikari en la historia de Neon Genesis Evangelion. Todo surgió cuando un fanático comentó al respecto: «Ahora que tengo la misma edad que Misato Katsuragi, me di cuenta de que una mujer de 29 años besando a un chico de secundaria como Shinji Ikari e insinuándosele sexualmente es una maldita locura».

Y sobre esto, el medio Livedoor News decidió investigar al respecto. Si una situación así se generara en la vida real, ¿como se manejaría legalmente en Japón? El medio se entrevistó con el abogado Kariya Ryuta sobre esta situación:

  • ¿Es legal que un adulto y un estudiante de secundaria tengan una relación?
  • Aunque el término “noviazgo” puede referirse a varios tipos de relación, al menos las ordenanzas prefecturales de protección y educación de la juventud no prohíben a los adultos reunirse a solas con estudiantes de secundaria. Esto significaría que si mantienen una relación seria, la propia relación está reconocida legalmente. Significa que se respeta el derecho de autodeterminación a elegir una pareja para una relación seria, incluso para los estudiantes de secundaria.
  • Sin embargo, como menores, los estudiantes de secundaria están en condiciones de recibir la custodia y la educación de las personas con autoridad parental, y las personas con autoridad parental tienen el deber de esforzarse por la buena crianza de sus hijos. Por lo tanto, la ley adopta la actitud de respetar el derecho de los menores a la autodeterminación, al tiempo que establece ciertos límites a su comportamiento para su sano desarrollo. Esto se basa en la idea de proteger a los menores restringiéndolos por ley, ya que no son maduros mental ni físicamente.
  • Sin embargo, la ley tampoco limita el derecho del menor a tomar decisiones al respecto hasta el punto de que no hay una respuesta correcta sobre quién puede gustarle y con quién puede relacionarse. Por otra parte, las ordenanzas prefecturales de protección y educación de la juventud imponen sanciones por el hecho de permitir que un menor de 18 años (joven) salga a altas horas de la noche (de 23:00 a 4:00) sin una razón justificada. Así, las citas que implican salir se consideran perjudiciales para el desarrollo saludable de los jóvenes.
Evangelion
  • ¿Está legalmente permitida la actividad sexual entre un adulto y un estudiante de secundaria?
  • La valoración jurídica de la actividad sexual con estudiantes de secundaria depende de su edad real y de la naturaleza de la actividad sexual. (1) Si el menor tiene menos de 13 años, incluso si ha dado su consentimiento, existe una posibilidad muy alta de que actos indecentes como besos o tocamientos intencionados se tipifiquen como delito de atentado al pudor, mientras que las relaciones sexuales, el coito anal o el coito oral se tipifiquen como delito de relaciones sexuales forzadas. Esto incluiría a niños y niñas de 12 años que acaban de empezar la escuela secundaria.
  • (2) Si el menor tiene entre 13 y 18 años, las ordenanzas prefecturales de protección y educación de la juventud imponen penas a las personas que mantengan “relaciones sexuales indecentes o actos similares a las relaciones sexuales” con un menor (joven) de menos de 18 años.
  • El término “lascivo” se define aquí como “las relaciones sexuales o actos similares a las relaciones sexuales realizados por medios injustos que se aprovechan de la inmadurez física o mental de un joven, como seducirlo, intimidarlo, estafarlo o desconcertarlo, o de una manera que sólo puede considerarse que trata al joven como un mero objeto para satisfacer los propios deseos sexuales“. Esto significa que no todos los actos sexuales contra los jóvenes están prohibidos.
  • En la práctica, se tienen en cuenta diversas circunstancias, como la edad de cada parte y las circunstancias que conducen a la relación sexual, para determinar si puede decirse que es perjudicial para el sano desarrollo del joven. Por ejemplo, si se saluda y explica adecuadamente a los padres del joven y la relación es sincera y se basa en la premisa del matrimonio, los actos sexuales que tengan lugar en el contexto de la relación pueden no ser perjudiciales para el desarrollo saludable del joven y pueden estar permitidos.
  • Sin embargo, dado que el artículo 731 del Código Civil estipula que la edad legal para contraer matrimonio es de 16 años o más para las chicas y de 18 años o más para los chicos, se considera que son muy raros los casos en los que los actos sexuales con estudiantes de secundaria (generalmente de 12 a 15 años) se llevaron a cabo en el contexto de una relación sincera y pueda considerarse que no perjudican su sano desarrollo. Como adultos, tanto hombres como mujeres, es de suma importancia ser conscientes de que estamos en posición de respetar la personalidad de los menores para su sano desarrollo, y actuar en consecuencia.

Fuente: Livedoor News

Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion Evangelion

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Un par de lolis atraen la polémica en Japón

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Kimetsu no Yaiba: Alguien midió los pechos de Shinobu

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans sorprendidos con la alta calidad de Sousou no Frieren

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué los muslos son tan populares?

23 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Uma Musume exige que dejen de ‘profanar’ a las waifus

23 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Un soldado otaku de Rusia se vuelve viral

22 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.