Cultura Otaku
En marzo de 2008, un artículo de ANN reportaba que Crunchyroll, en ese entonces una página de streaming ilegal, había conseguido una inversión de capital de 4.05 millones de dólares, de acuerdo con la firma Venrock. En ese momento, Crunchyroll trabajaba con la política de que, si el poseedor de los derechos de autor presentaba un reclamo, eliminaban el contenido solicitado.
A pocos días de que dicha inversión de capital se hiciera pública, la plataforma de streaming de anime Funimation publicó un comunicado que se resumió a lo siguiente: “Funimation ha estado monitoreando las actividades de Crunchyroll.com por un tiempo. Desde 2006, Funimation ha enviado diferentes solicitudes notificando a los operadores del sitio que están infringiendo nuestros derechos de autor con buena parte del contenido que se ha puesto a disposición en el mencionado portal. Hasta la fecha, Crunchyroll.com ha cumplido con nuestras demandas.“
Es difícil establecer con claridad el catálogo inicial con el que contó la plataforma Crunchyroll durante sus primeros días como plataforma legal (establecida el 8 de enero de 2009, cuando anunció una colaboración TV Tokyo), puesto que tal como se reportó el 23 de enero de 2009, la plataforma aún contaba con series de anime subtituladas por fanáticos (fansub) entre su catálogo, a pesar de ya haberse establecido como legales. Además, a pesar de que efectivamente “removió” todo el contenido subido de forma ilegal en ese entonces, en realidad solo lo quitó de los listados, puesto que aún era accesible escribiendo la URL exacta del sitio, algo que fue arreglado poco después.
Sabiendo lo anterior y visitando la plataforma a través de la herramienta WayBack Machine al 8 de enero de 2009, Crunchyroll contaba con los siguientes títulos en su listado:
- Serie: Captain Herlock.
- Serie: Chrono Crusade.
- Serie: Dear Boys.
- Serie: Digimon Adventure 02.
- Serie: Druaga no Tou: The Aegis of Uruk.
- Serie: Futari wa Precure.
- Serie: Ginga Tetsudou 999.
- Serie: Gintama.
- Serie: Hokuto no Ken.
- Serie: Kaleido Star.
- Serie: Koutetsu Tenshi Kurumi.
- Serie: Kurogane no Linebarrels.
- Serie: Last Exile.
- Serie: Naruto Shippuden.
- Serie: Natsume Yuujinchou.
- Serie: Neo Angelique Abyss.
- Serie: Net Ghost Pipopa.
- Serie: Otogi Juushi Akazukin.
- Serie: Peace Maker Kurogane.
- Serie: Shugo Chara!.
- Serie: Skip Beat!.
- Serie: Slam Dunk.
- Serie: Viewtiful Joe.
Por otra parte, si revisamos el catálogo de simulcast hacia la semana comprendida del 29 de diciembre de 2008 al 4 de enero de 2009, se puede encontrar el primer anime que Crunchyroll emitió de forma legal y en simulcast, que fue Naruto Shippuden. Posteriormente, el 8 de enero de 2009 se añadirían los capítulos 100 al 150 de Gintama y el primer episodio de Druaga no Tou: The Aegis of Uruk, y así sucesivamente. Esto puede ser comprobado en el siguiente enlace.