Cultura Otaku
El manga “Dandadan” sigue arrasando, y con el éxito de su anime (que, por cierto, ya tiene confirmada su segunda temporada para el Verano-2025), su creador, Yukinobu Tatsu, ha compartido detalles interesantes sobre su proceso creativo y lo que más disfruta de su obra. En una reciente entrevista, el autor habló sobre sus escenas favoritas, la manera en que trabaja y cómo construye la historia de este manga que mezcla comedia, acción y lo paranormal.
Cuando se le preguntó sobre alguna escena que le resulta particularmente memorable, el autor no dudó en mencionar la abducción de una vaca por un OVNI. Para él, ese momento fue especial porque sintió que todo encajó perfectamente en la historia. Y no es para menos: cuando esta escena fue adaptada al anime, la combinación de lo absurdo y lo épico. Al final, parte del encanto del manga es cómo puede pasar a una situación completamente ridícula y hacerla relevante dentro de la historia.
Sobre su rutina de trabajo, Tatsu contó que trabaja completamente solo, ya que, después de la pandemia, todos sus asistentes hacen su parte de forma remota. Y mientras muchos mangakas usan tabletas electrónicas y software de última generación, él se mantiene fiel a lo básico: papel y bolígrafo. Esto dice mucho de su estilo y la forma en que se conecta con su obra, pues en una industria en donde la tecnología no deja de avanzar, él se sigue apegando a lo simple.
Pero si hay algo de lo que el autor está particularmente orgulloso, es de Momo Ayase. De hecho, la considera su personaje favorita y confiesa que si siente que no la ha dibujado lo suficientemente linda, borra y vuelve a dibujar una y otra vez hasta que quede satisfecho. Para él, Momo es como Superman, no por sus poderes, sino por la manera en que inspira a los demás. Explicó que lo que hace a Superman un verdadero héroe no es su fuerza, sino el hecho de que su existencia motiva a los demás, un mismo efecto que tiene Momo en la historia de “Dandadan”.
Otro punto clave del manga es la gran variedad de criaturas paranormales que aparecen en la historia. ¿De dónde saca el autor la inspiración para ellas? Pues resulta que, aunque es japonés, sigue descubriendo cosas nuevas sobre su cultura. Sigue investigando y profundizando en mitos y leyendas japonesas, eligiendo los elementos que más le llaman la atención para incorporarlos a la historia.
Y en cuanto a la forma en que construye la historia, Tatsu explicó que no le gusta separar los arcos argumentales de manera rígida. Prefiere que todo fluya de forma natural, ya que la historia sigue el crecimiento personal de los protagonistas. Cada problema que enfrentan no es solo un obstáculo a superar, sino que influye directamente en lo que vendrá después. Además, comentó que el gusta reflejar problemas sociales actuales dentro del manga y que, de cierta forma, los yokai pueden verse como víctimas de las circunstancias de su época.
Desde la forma en que desarrolla sus personajes hasta la dedicación que pone en cada detalle del manga, queda claro que “Dandadan” no es solo una serie más: es un proyecto en el que cada escena, cada criatura y cada decisión narrativa tienen un propósito. Ahora solo queda esperar para ver qué locuras nos traerá en el futuro.
Fuente: Sitio Oficial
© SHUEISHA Inc. All rights reserved.