En un estudio reciente se analizaron las actividades que generan mayor sensación de placer en distintas culturas, revelando marcadas diferencias entre Japón y algunos países de Occidente. Mientras que en Estados Unidos, Reino Unido y España la actividad que se considera más placentera es el sexo, en Japón lo es el “comer algo delicioso”.
Sexo ocupa la posición más alta (#1) en EE.UU., Reino Unido, España, Francia, China y Corea, lo que indica que en estos países se considera una de las actividades más placenteras.
Comer comida deliciosa es la actividad mejor valorada en Japón (#1), destacando la importancia de la gastronomía en la cultura japonesa.
Abrazar a alguien es lo más valorado en Alemania (#1), lo que puede reflejar una preferencia por el contacto físico y la cercanía emocional.
Pasar tiempo con un ser querido ocupa una posición alta en la mayoría de los países, lo que muestra la importancia de las relaciones interpersonales en la felicidad.
Hacerse una ducha o baño está entre las actividades mejor clasificadas, especialmente en países como Japón, donde la cultura del baño es muy relevante.
Ejercicio y deporte es la actividad menos valorada (#14) en la mayoría de los países, lo que sugiere que no se asocia tanto con el placer como otras actividades.
La encuesta fuera realizada por TENGA Corporation, una conocida marca de juguetes para adultos, y los resultados no tardaron en generar un debate en redes sociales. Algunos sugieren que la propia cultura japonesa se habría saboteado a sí misma, puesto que hablar abiertamente de sexo en una encuesta todavía es un tabú. Otros apuntaron a factores más sociales, como la disminución del interés de las relaciones en los jóvenes, algo así como un “declive en el interés por el sexo”.
No cabe duda que el resultado dejó a muchos rascándose la cabeza, y algunos incluso sacaron teorías sobre el instinto humano: «El hambre y el deseo sexual están conectados. Cuando te llenas, el deseo sexual baja». También hubo quienes apuntaron a la comida extranjera como la razón detrás del resultado: «Es obvio, la comida en el extranjero es mala»; y «Japón tiene comida tan buena que por eso tenemos baja natalidad».
Más allá de las bromas, el Top 3 en Japón muestra que el contacto humano sigue importando: en segundo lugar quedó “pasar tiempo con la persona amada”, y en tercero “abrazar a alguien”. ¿Será que en Japón el sexo no es tan importante, o simplemente les gusta demasiado la comida?
«Esto parece sacado de Toriko, qué risa».
«Los japoneses en realidad piensan en sexo, pero como es vergonzoso, dicen que prefieren la comida».
«Bueno, la industria del sexo y la tasa de experiencias sexuales están disminuyendo, así que no es del todo mentira. Si se hiciera la encuesta con ciertos grupos en otros países, los resultados podrían ser parecidos».
«Los japoneses tienen vergüenza, así que no van a responder con sinceridad».
«Recuerdo que había otra encuesta sobre si la gente prefería comer o dormir, y ganó dormir. No lo entiendo».
«¡La comida deliciosa me está llamando!».
«Es interesante que EE.UU. y Reino Unido tengan casi los mismos resultados. ¿Será por su historia o algo genético?».
«El sexo está demasiado bajo en la lista, qué risa. Y eso que hay tantos burdeles».
«Los videos de extranjeros cocinando nunca se enfocan en el sabor, solo en hacer que la comida se vea bonita. No me dan ganas de imitarlos».
«Japón oculta demasiado el sexo. Lo tratan como si fuera algo malo».
«“Si el segundo lugar es pasar tiempo con la persona amada, es obvio que les da vergüenza poner sexo en primer lugar».
«Japón tiene comida tan buena que por eso tenemos baja natalidad. Si eliminamos a los chefs, solucionamos el problema».
«Todo el mundo come, pero el que no tiene sexo nunca lo tendrá. Japón es el país de los vírgenes, casi la mitad de los veinteañeros son vírgenes».
«Tal vez el sexo no es popular porque las mujeres japonesas son feas… o porque los hombres japoneses son feos».
«En la vida real todo es maquillaje y cirugía, y en la ficción todo el mundo es irrealmente guapo. Eso hace que los japoneses reales parezcan aún más feos».
«Los solteros mayores vírgenes solo tienen como pasatiempos comer, usar internet y masturbarse».
Para empezar, la palabra placentero no me hace pensar en sexo. Incluso si buscas en el diccionario, no tiene ese significado».