Cultura Otaku
Como ya hemos mencionado en artículos previos, Argentina está en medio de un periodo electoral que, actualmente, tiene a dos candidatos posicionados hacia la silla presidencial: Javier Milei y Sergio Massa, actual ministro de economía de dicho país. Debido a que ninguno de los dos pudo cumplir con ciertos estatutos establecidos en el proceso electoral, se realizará una segunda vuelta este mes para decidir al ganador definitivo.
Curiosamente, Javier Milei fue un candidato que se volvió bastante popular entre los internautas, no solo por sus discursos (de los cuales no hablaremos en este artículo, ni sobre sus propuestas) sino por la relación que comenzó a forjar con la comunidad de fanáticos del anime. La propia prensa local en Argentina lo llegó a comparar con Pochita de Chainsaw Man, definiéndolo como “un demonio al que temen otros demonios”.
Esta comparación llevó a que el candidato (o más bien, sus seguidores) empezaran a usar a Pochita como la “mascota” de Javier Milei, un movimiento que se pudo observar en más de una aglomeración de personas. Si bien Milei perdió la primera vuelta, el inmenso movimiento seguramente hizo que más de uno se diera cuenta de que la comunidad otaku (fanáticos del manga y el anime) tiene un tamaño bastante considerable como para “marcar una diferencia”.
Quizás es por eso que, recientemente, un “COMUNICADO AL VOTANTE OTAKU” empezó a circular en las redes sociales, llamando a esta comunidad a no votar por Javier Milei:
- Hoy en día se pone en disputa no solo un país sino cómo se va a dar el consumo de la comunidad que tanto amamos. Todo otaku argentino sabe que últimamente, desde la pandemia se está haciendo bastante caro el precio de los mangas y que se debería frenar su aumento de precio, por esto se comprende el descontento de la mayor parte de la comunidad.
- De todas formas se está evitando poder ver cómo afectan las medidas que quiere implementar Javier Milei a nuestra comunidad. En primer lugar, la dolarización de la economía haría que se actualicen los precios a un valor muchísimo mayor al que están en este momento lo cual haría prácticamente imposible el consumo de manga analizándolo desde un sueldo mínimo convertido a precio dólar en el gobierno de Milei. Los precios más baratos serán los mangas que se traigan del exterior afectando a las industrias nacionales y obligándonos a no leer en nuestro idioma.
- La actualización, con la destrucción del peso como moneda, afectaría directamente a la regionalización de los precios por lo cual se podría ver afectado el bajo costo que tiene Crunchyroll en este momento en nuestro país debido a la conversión a dólar del salario argentino. Por lo tanto, cómo va a pasar también en la comunidad de videojuegos, los consumidores van a tener que caer en la pirateria nuevamente.
- Tenemos que poder hablar en voz alta defendiendo nuestros consumos de un aumento brutal que venimos viviendo de mano de las diferentes empresas que distribuyen mangas. Está bien estar descontentos con que sea tan difícil consumir lo que tanto nos gusta pero esto hay que pensarlo también en que el próximo gobierno nos está planteando que gran parte de los ingresos se vayan endeudándonos por salud y educación, y no poder continuar consumiendo este hermoso mundo que nos apasiona que es el del anime y el manga.
- Alcemos la voz y defendamos lo nuestro. No a Milei.
No nos hemos molestado en revisar de donde salió la imagen original y tampoco haremos algún análisis de lo mencionado en el mismo. Sin embargo, el logo que aparece al final del “comunicado” forma parte de la franquicia de Tengen Toppa Gurren Lagann, específicamente de la brigada que conforman los protagonistas.
Pero lo que sí podemos recopilar son comentarios de la comunidad, ¿qué opinaron los internautas de Argentina cuando se enteraron de este comunicado? ¡Revisemos!
- «A menos que tu objetivo sea vivir en una choza de barro toda tu vida, en un país donde se afanan los porteros de los edificios porque vale más el cobre que la moneda toda rota que tenemos, entonces si, votá al mafioso de Massa que seguro nos va a ir mejor».
- «Ya que hagan un comunicado para el “votante otaku”, denota el nivel de pedo que tienen en la cabeza, estos sí que tienen tiempo al pedo».
- «Votante Otaku, jajaja. Flasheaban arco de desarrollo estos tipos».
- «Estos infiltrados en “comunicados” andan adjudicándose ser otakus, fans de BTS, Swifters o lo que sea para meter miedo. Ya lo hicieron con el transporte y ahora esto, es de una bajeza suprema. Tratan a todos de pelotudos, espero que no les den la razón».
- «“Comunicado al votante otaku”, jajaja. Argentina es uno de los países de Latinoamérica. Encima el logo del Guren-dan al final, una locura. Falta uno para los gamers con “Sonic Says: Vote for this guy, the other one is no go”».
- «No sé qué pensar. Me dan asco que busquen votar a Massa».
- «Con razón a ese anime le dieron un 6.5 los que no son elitistas».
- «Voy a votar a Milei, me cansé de pagar fortuna por merchandising chotísimo de One Piece porque lo piola está todo afuera y me sale diez veces más caro que allá por los impuestos de importación».
- «Eso que dicen no tiene nada de sentido, al no comprar nacional y menor demanda, baja el precio. Facilita la obtención del producto del extranjero y eso hará que aumente la competencia de lo nacional».
- «Igual los precios de los servicios terminan dolarizados cuando la inflación se dispara, tal como está pasando con Steam. Y la industria del manga tiene un histórico problema para girar divisas, así que por ese lado tampoco».
- «Grande Massa con impuestos en Steam que están entre el 60% y el 100% o incluso más llegando al 107% o 110% en impuestos. Que grande Massa, el que limita las importaciones cuando los mangas y figuras de anime son objetos importados. Seguro no nos va a afectar en nuestros hobbies».
Fuente: Twitter