Cultura Otaku

El mundo llora la partida de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

Chirumiru 8 marzo, 2024

La comunidad del manga y el anime está de luto tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Akira Toriyama, el legendario autor de la icónica serie “Dragon Ball“. Su partida ha dejado un profundo impacto en todos aquellos que crecieron admirando su obra y han sido influenciados por su genio creativo a lo largo de los años.

Desde diversos rincones de Japón, destacados artistas del manga han expresado sus sentimientos de tristeza y gratitud hacia Toriyama-sensei, compartiendo mensajes de despedida a través de las redes sociales y otros medios.

  • DEPARTAMENTO EDITORIAL DE SHUEISHA
  • «Akira Toriyama, que publicó numerosas obras en las revistas JUMP, ha fallecido. En Shueisha y en el departamento editorial estamos profundamente entristecidos por la repentina noticia de su fallecimiento. Los mangas que dibujó, como ‘Dr. Slump’, ‘Dragon Ball’, ‘Sand Land’ y muchos otros, han sido leídos y amados en todo el mundo, trascendiendo las fronteras nacionales. Sus fascinantes personajes y su arrollador sentido del diseño han influido enormemente en muchos artistas y creadores de manga. Queremos expresarle nuestra gratitud por sus grandes logros y rezar para que su alma descanse en paz».
Dragon Ball
  • YUUJI HORII, AUTOR DE DRAGON QUEST
  • «Sigo sin poder creer la repentina noticia del fallecimiento de Toriyama-san. Conozco a Toriyama desde que escribía para la Shonen Jump y, por recomendación de mi editor, Torishima, decidí pedirle que dibujara el arte de los juegos cuando lanzamos Dragon Quest. En los más de 37 años que han pasado desde entonces, ha diseñado personajes, monstruos y dibujado tantas obras de arte fascinantes que no puedo ni empezar a contarlas. La historia de Dragon Quest ha estado marcada por los diseños de personajes de Toriyama-san. Él y el difunto Sugiyama-san fueron amigos míos durante mucho tiempo y trabajaron en Dragon Quest. No puedo creer que se haya ido…. Ya no sé qué decir. Lo siento muchísimo».
Dragon Ball
  • MASAKAZU KATSURA, AUTOR DE ZETMAN Y DNA2
  • «Me siento agotado y mi energía no está a la altura. No quiero comentar esas cosas. Pero escribiré algo. Si me pongo a escribir, hay tantas cosas que quiero decir que probablemente será muy largo, pero intentaré que sea lo más compacto posible. Ahora mismo no tengo sentimientos coherentes, así que perdonad mis divagaciones. Incluso cuando pienso en ello, cuando visitaba tu casa, cuando venías a quedarte en mi casa, cuando salíamos a divertirnos, todo no eran más que recuerdos felices, y cada vez que te llamaba, me reía hasta la extenuación. Eras un hombre divertido. Eras desaliñado, guapo, deslenguado y humilde. En mi trabajo diario, dibujando manga, hacíamos colaboraciones y cosas así, y eso también era divertido. Pero el 99% del tiempo, nunca hablábamos de manga. Como mangaka, éramos tan diferentes en los paisajes que veíamos y en el nivel de los artistas que nunca fui consciente de tu grandeza. Lo comprendo. Pero no sentí eso en lo más mínimo cuando estuve en contacto contigo. Es tu personalidad. Por eso, más que un gran mangaka, sigo pensando en ti sólo como un amigo. El verano pasado, antes de que me operaran, parecías haberte enterado por alguna parte y me enviaste un correo electrónico. Realmente, los correos electrónicos son raros, y tú estabas bastante preocupado por mi salud».
  • «Nos conocemos desde hace 40 años, pero creo que nunca había recibido un e-mail tan amable de Toriyama-san. Pensé que iba a nevar. Normalmente sólo bromea o dice tonterías. No tengo tiempo para preocuparme por los demás. Cuando le llamé, creo que fue un poco antes, le dije: “Probablemente fallezca antes, así que, por favor, haz una fiesta de despedida o algo así, ¡y me gustaría que la organizaras tú, Toriyama-san! Además, ¡por favor, da un discurso para que yo pueda ser un florete!”. Me lo prometió, pero no pudo cumplir su promesa. No sé por qué no le llamé después de que me enviara un correo electrónico, y eso es lo que lamento tanto. Sólo lamento que ya no podamos tener largas llamadas telefónicas para hablar de cosas triviales. Tengo todo tipo de cosas de las que hablar. Me gustaría volver a hablar contigo, aunque tengas que escuchar mis divagaciones de siempre sobre cosas que no te interesan. No es bueno que la última vez que respondiste a mi correo electrónico pidiéndote que volvieras a ponerte en contacto conmigo, escribieras un OK desenfadado. Es profundamente doloroso».
Dragon Ball
  • EIICHIRO ODA, AUTOR DE ONE PIECE
  • «Es demasiado pronto. El hueco que ha dejado es demasiado grande. Me invade la tristeza cuando pienso que no volveré a verle. Le he admirado tanto desde que era un niño. Recuerdo el día en que me llamó por mi nombre por primera vez, de camino a casa, y el mismo día en que usted utilizó la palabra “amigo” para referirse a nosotros, a mí y a Kishimoto-san. También recuerdo el día que celebramos una gran fiesta todos juntos. Y también recuerdo la última conversación que tuvimos. Fui uno de los que recogió el testigo de los días en que leer manga te hacía parecer un tonto, y creó una era en la que tanto adultos como niños podían disfrutar leyendo manga. Me mostró su sueño de que el manga pudiera hacer esas cosas. Nos mostró el sueño de que el manga pudiera llegar a todo el mundo. Era como ver a un héroe avanzar. El entusiasmo y la emoción de la época de la serialización de Dragon Ball debieron de arraigar en la infancia no sólo de los mangaka, sino de todo tipo de creadores de múltiples industrias. Esa existencia es como un gran árbol».
  • «En esta misma etapa, las obras de Toriyama fueron cobrando cada vez más importancia para nosotros, los mangaka, a medida que nos acercábamos a ellas. Era casi intimidante. Pero yo estaba feliz de volver a ver al mismo hombre distante. Le queríamos como si fuera de la familia. Con respeto y gratitud por el mundo creativo que dejó atrás, rezamos para que su alma descanse en paz. Que el cielo sea el mundo feliz que él imaginó».
Dragon Ball
  • MASASHI KISHIMOTO, AUTOR DE NARUTO
  • «Sinceramente, no sé qué escribir sobre este repentino acontecimiento. Pero por ahora, me gustaría compartir mis pensamientos y sentimientos, sobre los que esperaba que algún día Toriyama-san me preguntara. Crecí con su manga, Dr. Slump, en los primeros cursos de primaria, y con Dragon Ball en los cursos superiores, y era natural que su manga formara parte de mi vida. Incluso cuando tenía un mal día, el Dragon Ball semanal me hacía olvidarlo. Como chico de campo sin gran cosa, eso era un alivio para mí. Disfrutaba demasiado con Dragon Ball cuando era estudiante universitario. De repente, la serie que había formado parte de mi vida durante tantos años, llegó a su fin. Sentí una tremenda sensación de pérdida y no sabía qué esperar. Pero, al mismo tiempo, fue una oportunidad para comprender de verdad la grandeza del maestro que creó Dragon Ball. ¡Quiero crear una obra como la suya! Quiero ser como él. Y cuando seguí sus pasos para convertirme en mangaka, la sensación de pérdida desapareció. Era porque disfrutaba haciendo manga. Siguiéndole, pude encontrar un nuevo placer. Siempre fue mi guía. Le admiraba. Puede que le incomode con estas palabras, pero le estoy agradecido. Para mí, era realmente el Dios de la salvación y el Dios del manga».
  • «La primera vez que le vi, estaba demasiado nervioso para decir una sola palabra. Pero después de verle muchas veces en las sesiones del jurado del Premio Tezuka, pude hablar con él. Nunca olvidaré la sonrisa ligeramente avergonzada de su cara cuando Oda-san y yo hablábamos con entusiasmo de lo divertido que era Dragon Ball, como si volviéramos a ser niños compitiendo entre nosotros como Niños Dragon Ball. Acabo de recibir la noticia de su fallecimiento. Siento una tremenda sensación de pérdida, más que cuando acabó Dragon Ball… Aún no sé cómo lidiar con este agujero en mi corazón. Ni siquiera puedo leer Dragon Ball, que tanto me gusta. Ni siquiera siento que pueda escribirle este mensaje apropiadamente. Todo el mundo seguía esperando su trabajo. Si pudiera hacer realidad un deseo de Dragon Ball… Lo siento… Puede ser egoísta de mi parte, pero estoy triste, maestro. Akira Toriyama, gracias por 45 años de muchos trabajos agradables. Y gracias por tu duro trabajo. Estoy seguro de que el resto de los miembros de tu familia siguen profundamente tristes por tu pérdida. Por favor, cuídate. Rezo para que Akira Toriyama descanse en paz».
Dragon Ball
  • TAKASHI SHIMADA DEL DÚO YUDETAMAGO, AUTORES DE KINNIKUMAN
  • «Me enteré de la noticia del fallecimiento de Akira Toriyama durante el día. Era cinco años mayor que nosotros, pero Yudetamago era un año mayor que él en cuanto a carrera en el manga. Cuando vi ‘Dr. Slump’ por primera vez, me sentí intimidado por los dibujos de estilo cómic americano y los sofisticados gags, ya que ambos éramos gag mangaka. También estaba celoso del primer año de su serie de anime. Discutíamos mucho y no nos llevábamos bien. En el cuarto año de serialización, ‘Kinnikuman’ se convirtió en anime, y cada vez fui más consciente de nuestra rivalidad y dejé de hablar con él. Sin embargo, en los primeros tiempos, éramos buenos amigos, y jugábamos e intercambiábamos ilustraciones en color en los banquetes donde se reunían los mangaka. Toriyama-san era demasiado joven, sólo tenía 68 años. Es realmente triste oír esto… Me gustaría expresar mi más sentido pésame».
Dragon Ball
  • KAZUMATA OGURI, AUTOR DE HANASAKA TENSHI TENTEN-KUN
  • «Empecé a comprar la Jump todas las semanas a partir del número de la serialización de Dragon Ball y me enganché a ella. Cuando me lo encontraba en las fiestas de Año Nuevo, me hablaba amablemente y me decía: “Mi hija es fan de Tenten-kun, así que la próxima vez fírmame el libro, por favor”, lo que me hacía sentir en el cielo. Siempre me pareció un objetivo tan lejano como el sol. Rezo desde el fondo de mi corazón por el descanso del alma de Akira Toriyama».
Dragon Ball
  • KYOSUKE USUTA, AUTOR DE SEXY COMMANDO GAIDEN: SUGOI YO!! MASARU-SAN
  • «Dejó tras de sí una obra maestra como dibujante de gags manga con ‘Dr. Slump’, y luego pasó a crear una obra maestra en la historia del manga como mangaka de historias de acción… No creo que aparezca un genio así hasta dentro de 100 años. Me divertí mucho con sus obras y tuvieron mucha influencia en mí. Rezo para que su alma descanse en paz».
  • MASANORI MORITA, AUTOR DE ROKUDENASHI BLUES Y ROOKIES
  • «Llevaba mucho tiempo exponiéndolo hasta que lo enmarqué por primera vez cuando construí un nuevo espacio de trabajo hace 6 años, así que ha quedado completamente curtido por el sol. Lo recibí en una fiesta cuando me concedieron una mención honorífica en el Premio Tezuka en mi segundo año de instituto. Las palabras que lo acompañaban fueron las más alentadoras de todas. ¡Muchas gracias! ¡Me convertí en escritor en serie!».
  • TAKEHIKO INOUE, AUTOR DE SLAM DUNK
  • «Es realmente difícil de asimilar. Muchas gracias, Toriyama-sensei».
  • YUSUKE MURATA, ARTISTA DE ONE PUNCH MAN Y EYESHIELD 21
  • «Extrañamente, no siento en absoluto que haya fallecido. Tal vez por eso era como una estrella en el cielo para mí, incluso antes de morir».
  • RIICHIRO INAGAKI, AUTOR DE DR. STONE
  • «Es demasiado impactante para pensar en otra cosa, pero por ahora sólo rezo para que su alma descanse».
  • RYUHEI TAMURA, AUTOR DE BEELZEBUB
  • «Me quedé de piedra al enterarme del fallecimiento de Akira Toriyama. Al igual que muchas personas relacionadas con el manga, era sin duda una Estrella del Norte para mí. Aún no puedo ordenar mis sentimientos… Rezo de todo corazón para que descanse en paz».
  • TOYOTARO, ARTISTA DE DRAGON BALL SUPER
  • «Comencé a dibujar manga porque quería que Toriyama-sensei me elogiara. Él lo fue todo para mí».
  • KENTAROU YABUKI, AUTOR DE TO LOVE-RU Y AYAKASHI TRIANGLE
  • «Este es un mensaje largo. Para tranquilizarme. Permítanme explicar mis pensamientos personales. Cuando era niño, cambiaba mucho de colegio y tendía a estar solo. Todo cambió cuando pude hacer nuevos amigos en cualquier parte hablando de ‘Dragon Ball’. Aprendí el placer de dibujar manga copiando muchas de las ilustraciones del Sr. Toriyama. Me enganché a Drácula y Chrono Trigger. La primera vez que mi dibujo apareció en la Jump, fue gracias a una postal del proyecto de los lectores de “Dragon Ball”. Creo que eso me dio confianza y me llevó a presentarme a premios de manga unos años más tarde. Nunca tuve la oportunidad de conocerle en persona, pero aunque la hubiera tenido, habría tenido demasiado miedo de acercarme a él… Eso es lo mucho que le admiraba».
  • «Me gustaría agradecerle las ilustraciones que dibujó para el 10º aniversario de “To LOVE-Ru” y sus amables comentarios. Los guardaré como un tesoro para el resto de mi vida. Creó muchos recuerdos felices para mí y para la vida de todos. Aprecio mucho la amabilidad de Toriyama-san. Rezo para que algún día pueda verte con un anillo en la cabeza… Que descanse en paz».
  • HIROYUKI ASADA, AUTOR DE TEGAMI BACHI
  • «Akira Toriyama-sensei, muchas gracias por todo su tiempo. Realmente disfruté muchos momentos. Y lo siento mucho por esos otros momentos. Siempre fuiste escandalosamente amable. Muchas gracias. Pero no puedo aceptarlo. Siempre tomabas sólo una cerveza en las cenas. Por favor, permíteme ofrecerte un trago».
  • TATSUYA ENDO, AUTOR DE SPY X FAMILY
  • «Si no fuera por Akira Toriyama, probablemente nunca me habría propuesto convertirme en mangaka. Incluso ahora, cuando pienso en la “perspectiva del lector”, siempre me vienen a la mente los días de mi infancia en los que esperaba con ilusión “Dragon Ball” cada semana. Gracias por todo este maravilloso trabajo. Rezo sinceramente por el descanso del alma de Toriyama-sensei».

Fuente: WSJ_Manga

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Sigue perdiendo el amor en Sono Bisque Doll

17 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Disney quiere hacer el anime ‘políticamente correcto’

17 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes de Primavera-2024 según Japón

17 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué Yotsuba to! nunca tuvo anime?

17 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Se cumplen dos años sin noticias de Fire Force

16 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Director critica el exceso de animes isekai

16 mayo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.