Cultura Otaku

El manga Getsuyoubi no Tawawa provoca una controversia en Japón

Chirumiru 6 abril, 2022

En la edición del pasado 4 de abril del periódico japonés Nihon Keizai Shimbun, se incluyó un anuncio publicitario del tamaño de una página entera protagonizado por el manga escrito e ilustrado por Kiseki Himura, Getsuyoubi no Tawawa (Tawawa on Monday). El fabuloso mural impreso en tinta azul estaba evidentemente protagonizado por Ai-chan, la protagonista de la historia principal, pero la naturaleza ecchi de la obra no dejó contentos a algunos.

Respecto al anuncio, el departamento editorial de la revista Weekly Young Magazine añadió el siguiente mensaje: «El 4 de abril es el primer lunes para los nuevos reclutas de este año. Sacamos un anuncio a toda página para disipar la ansiedad y animarles». Por otra parte, el anuncio incluye el mensaje: «今週も、素敵な一週間になりますように (¡Te deseo una gran semana por delante!)».

Getsuyoubi no Tawawa

Un popular foro de comentarios en Japón recopiló una gran cantidad de opiniones negativas hacia el hecho de que se le hiciera publicidad a esta franquicia en un medio nacional, algo muy similar a lo que ocurrió con la franquicia de Uzaki-chan wa Asobitai! (Uzaki Wants to Hang Out!) en el pasado. Sin embargo, lo que más fue criticado fue el desafortunado comentario del departamento editorial, pues lo están interpretando como “una ilustración de una colegiala sexy para darle energía a los trabajadores adultos en lunes:

  • «Getsuyoubi no Tawawa es una popular serie de contenidos que pretende “aliviar la tristeza del lunes por la mañana disfrutando sexualmente de mujeres de grandes pechos”. Es terrible que un periódico importante haga tanto hincapié en promover la sexualización de las mujeres, cuando ya es perjudicial. Un país retrógrado por excelencia para los derechos de la mujer».
  • «¿Sólo los hombres leen el Nikkei? No está bien consumir a alguien para que se sienta mejor. Es una locura poner anuncios que ojean sexualmente a las chicas de los institutos en el inicio de un nuevo curso escolar hoy en día. ¿Cuántas fueron molestadas o asustadas cuando estaban en la escuela secundaria?».
  • «¿Por qué no pueden ver que se sacrifica a algunas personas “para hacer volar sus inseguridades y animarlas”? También había grupos de agresores que se dirigían a estudiantes que dudaban en denunciarlos. Incluso reclutaron a amigos en Internet. Está claro que los periódicos han reconocido que “ven” a la chica de esta manera».
  • «Me da miedo el hecho de intentar animar a los viejos trabajadores con una colegiala de pechos grandes por naturaleza».
  • «Exponer involuntariamente a la p*rnografía o a obras que contengan material p*rnográfico es también una forma clara de agresión sexual. La gente que no entiende qué pasa con los anuncios, o “¿Qué tiene esto de erótico?” Son incapaces de reconocer el daño a los demás (especialmente a las mujeres que se sienten ofendidas por ello) como daño debido a las distorsiones cognitivas».
  • «No es “sólo una ilustración”. Es una imagen de muchas personas reales, muchas de ellas con uniforme para ir a la escuela, igual que en la foto. ¿No ves que el hecho de que los adultos simpáticos los utilicen como material “para calmar la ansiedad” es una fuente de ansiedad para ellas?».
  • «Las estudiantes que ven esto se ponen ansiosas y pierden su energía… A quien se le ocurrió este anuncio, que sólo ve a las colegialas como material y no como personas… Por el amor de Dios, salgan de la industria publicitaria».
  • «¿Creen estos asquerosos que los uniformes de los institutos son sólo para divertirse?».
  • «Como se esperaba. Conocen bien la peculiar etnia de los hombres japoneses, que abusan sexualmente de sus hijas como algo normal».
  • «¿Por qué se pone a las menores de edad como material para animar a los adultos? En todo caso, es esencialmente al revés. Y esto es un problema porque no está hecho por un grupo de chicas de instituto, está hecho por un hombre adulto. Sería una composición que les obligaría completamente a hacerlo».

Sinopsis de Getsuyoubi no Tawawa

Un asalariado está bastante deprimido, especialmente los lunes. En su momento más bajo, tropieza con los pechos de una chica de instituto bien dotada que se hace llamar Ai-chan. La conmoción cerebral que le provocó fue el inicio de su relación. [El objetivo inicial de estas ilustraciones era proporcionar una motivación positiva tanto a los trabajadores como a los estudiantes los lunes por la mañana, ya que el papel de los estudiantes y de los trabajadores se refleja a través de los personajes Ai y el asalariado, respectivamente. Además de Ai, todos los lunes se ilustran las historias de otras chicas y hombres].

Fuente: Yaraon!

© 比村奇石/PBM2

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Malasia quiere construir un monumento a Kento Nanami

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Animes que fueron ‘decepcionantes’ al volver a verlos

23 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.