Cultura Otaku

El live-action de One Piece debuta con buenas críticas

Chirumiru 31 agosto, 2023

Durante la madrugada de hoy finalmente se estrenó la serie live-action basada en el icónico manga de Eiichiro Oda, One Piece. Si bien era un estreno bastante esperado por los fanáticos, esto también implicó que fuera recibido con críticas mixtas, derivado de la participación de los anti-fanáticos en los sitios especializados de reseñas.

Pero antes de continuar, debes entender el concepto del review-bombing, que es una práctica en donde un grupo de miles de usuarios se coordinan para ir a sitios de reseñas y hundir la calificación de una serie, película o incluso videojuego poniendo calificaciones de ceros y unos. Esta es una técnica de los fanáticos más tóxicos y enemigos jurados de una cierta franquicia, o incluso solo del propio fandom.

Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con la serie live-action de One Piece, que al momento de la redacción de este artículo ya cuenta con una calificación en IMDb de 8.8 puntos, pero que ha ido subiendo y bajando cada hora. Estos constantes cambios derivan del review-bombing, puesto que si revisamos el desglose de las calificaciones, podemos darnos cuenta de que la gráfica está inclinada hacia dos números: el 10 y el 1.

One Piece

Tanto poner una calificación máxima como una calificación mínima de forma indiscriminada es incorrecto. Aunque estos sitios quieren incentivar a que los usuarios califiquen las series y películas de forma objetiva, al final llegan casos como estos en donde “solo le ponen 10 porque les gusta One Piece” o, por el contrario, “solo le ponen 1 porque no les gusta One Piece“. Al final, ninguno de los dos lados de la moneda tiene justificación suficiente para la calificación que otorgan.

Y sobre el review-bombing, pues IMDb tiene algunos controvertidos controles sobre el mismo. El efecto fue recientemente aplicado sobre el live-action de “The Little Mermaid”, que fue vapuleado por la crítica por el hecho de dar el papel protagonista a una chica de color. El sistema de calificaciones muestra una calificación promedio de 4.9 puntos, pero esto no es lo que se muestra en IMDb. En el sitio aparece una calificación promedio de 7.2 puntos, y el sitio afirma que es “la calificación real, luego de no contar a los bots”.

No obstante, para que IMDb tome una calificación de este calibre tiene que haber un “verdadero review-bombing”, tan grande que no pueda ser ignorado. Teniendo esto en cuenta, habrá que revisar si los anti-fanáticos de One Piece realmente “son tantos como se piensa” como para provocar que la calificación del live-action caiga por los suelos.

Y hablando sobre el live-action, ya está disponible en el catálogo de Netflix incluso con el prometido doblaje al japonés. La serie tiene una duración de ocho episodios de una hora y cuenta con la aprobación del autor Eiichiro Oda, quien también participó como supervisor del proyecto. Cabe señalar que, según las declaraciones previas, la intención es continuar con la producción de este proyecto para ir abarcando más arcos argumentales del popular manga de One Piece.

Fuente: IMDb