Cultura Otaku
Como ya hemos comentado previamente, el fanservice es un material de una franquicia que se añade intencionalmente para complacer a la audiencia, a menudo de naturaleza sexual, como la desnudez. El término proviene de japonés, específicamente en el ámbito del anime y el manga, pero se ha extendido a muchos otros medios. Cameos de populares personajes, referencias a otros medios o cualquier desvío argumental que no sea para desarrollar la historia o un personaje, se consideran como fanservice.
Sin embargo, recientemente surgió un comentario por parte del autor Eiichiro Oda sobre la presencia del fanservice en la franquicia de One Piece, mismo que fue compartido por el usuario de Twitter “@newworldartur“. El comentario en cuestión fue incluido en la sección adicional del Volumen 105 del manga original, y escribió:
- Lector: Esta pregunta va en serio. One Piece muestra a menudo planos en los que las mujeres enseñan los pechos (fanservice), pero casi nunca tiene planos de bragas por debajo de la falda. ¿Hay alguna razón o política que explique este hecho?
- Eiichiro Oda: No… es algo que no me interesa. Desde que era niño, ha habido muchos mangas con escenas de fanservice, pero la mayoría de las veces se hacen en contra del consentimiento o la voluntad de los personajes femeninos… así que creo que hacer que las mujeres muestren su sexualidad por voluntad propia, como en “Happiness Punch”, es una revolución muy necesaria para la representación de las heroínas en el manga.
Por supuesto, este dato atrajo una variedad de comentarios por parte de los fanáticos, destacando:
- «¿No contradice esa afirmación la escena del baño en Wano con Sanji y el traje de asalto?».
- «“Revolución muy necesaria para la representación de las heroínas”, buen chiste Oda-sensei».
- «Aunque no creo que siga este mantra a la perfección, al menos es bueno saber que piensa en este tipo de cosas. No lo hace a la perfección, pero su fanservice al menos no va en detrimento de los personajes. Mirándote a ti, Fairy Tail y Fire Force».
- «No me sorprende oírlo de él. Muchos manga y anime tienen esos tropos con frecuencia. Oda hace cosas similares, pero creo que existe una separación entre la forma en que los distintos autores abordan las cosas lascivas».
- «Llevo diciendo desde el principio del timeskip lo mucho que odiaba el frecuente fanservice de esta serie, especialmente con mi personaje femenino favorito, Nami. Me enamoré de ella no por su apariencia, pero ahora todo lo que veo es otra Lucy, aunque sea su propia voluntad».
- «Las mujeres de One Piece se sienten diferentes a las de los demás mangas, al igual que en Jujutsu Kaisen».
- «¿Y esto sale durante el arco favorito de Brooks en el que todas las chicas llevan bragas? Y Oda nos regala capítulos tras capítulos con imágenes de bragas? Mira, entiendo lo que dice y qué tipo de fanservice es el objeto de discusión en esa afirmación, pero no deja de ser graciosa la ironía».
- «Creo que todo el mundo no está entendiendo. No está diciendo que no esté en la serie, está diciendo que las mujeres lo hacen por decisión propia, en lugar de que sea contra su voluntad. El ejemplo que usó fue Nami usando el “Happiness Punch” como su propia decisión para usarlo a su favor».
Fuente: @newworldartur en Twitter