Cultura Otaku
El anime está en decadencia según China

Cultura Otaku
Una gran discusión surgió esta semana en Weibo, considerado el “Twitter de China”, después de que se compartiera una publicación en donde se afirmaba que “el anime japonés está en decadencia”. La publicación citaba a un portal de China que sugería que, a pesar de la larga historia de Japón en la industria del anime y de sus reconocidos directores, el país no ha logrado crear ningún gran éxito en los últimos años.
Esta polémica coincidió con el éxito global de las películas animadas chinas, como la serie “Nezha”, cuya entrega más reciente ha superado los 1.72 miles de millones de dólares en ganancias, colocándose como la película animada más taquillera del mundo, poniendo de manifiesto el crecimiento de la animación china a nivel global.
Algunos coindieron con la idea de que el anime japonés ha perdido calidad, mencionando que últimamente hay demasiado animes isekai (es decir, de mundos alternativos) y adaptaciones de novelas ligeras de corte barato. Otros, sin embargo, defendieron que Japón sigue fuerte con éxitos como “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba”, que arrasó en taquilla con su primera película y demostró que el anime japonés sigue muy potente.
Pero no todos estuvieron de acuerdo. Otros señalaron que, aunque el anime japonés ya no tiene el mismo impacto de antes, sigue siendo culturalmente dominante, y que compararlo con el anime chino no es justo. Aunque las películas chinas están ganando terreno, algunos criticaron que la calidad de animación es inconsistente, especialmente en las producciones de gran escala.
Además, desde el punto de vista artístico el anime chino todavía no puede competir con las obras de directores como Hayao Miyazaki o Katsuhiro Otomo, que logran una profundidad de personajes que muchos consideran única e irrepetible. Pero, ¿qué tuvieron que decir los japoneses al respecto?
Fuente: Yaraon!
Copyright (C) 2005-2025 Record China. All Rights Reserved.
"Aprendiz de todo y maestro de nada".