Esta semana, un usuario en Twitter soltó unas reflexiones que rápidamente se volvieron virales sobre cómo ha cambiado la cultura otaku con el tiempo. Con tono nostálgico y crítico, el usuario comentó sobre cómo la popularización de la cultura otaku ha traído consigo cambios al anime, algunos de ellos no tan positivos. Comenzó diciendo:
«Sé que soy joven, pero los mangas y animes de cuando los otakus éramos unos marginados tenían cosas mucho más atrevidas, como escenas eróticas, lo grotesco y hasta mensajes políticos. Ahora todo está mucho más controlado».
Luego explicó que, irónicamente, a pesar de que la cultura otaku ahora es mucho más aceptada, también ha creado un ambiente en el que los mismos otakus ya no se sienten cómodos. «Es raro, pero ahora que la cultura otaku es más conocida, tal vez sea un lugar más difícil para los propios otakus». Pero luego mencionó algo que hizo que mucho se pusieran a pensar:
«Antes, los otakus nos emocionábamos con nuestros personajes favoritos en privado, disfrutando de esa conexión personal. Pero ahora la cosa ha cambiado y todo se ha vuelto mucho más público. Ahora ya no puedes simplemente ‘amar’ a tu personaje; tienes que ‘apoyar’ a tu idol en público. La cultura pasó de ser individualista a convertirse en algo mucho más masivo».
Sus palabras no tardaron en provocar un montón de reacciones en Twiter, y la mayoría se dividió entre los que están de acuerdo con su visión y los que defienden el auge de la cultura otaku como algo positivo. Así que, aunque la cultura ahora está en todas partes, la expansión global le ha dado más visibilidad y aceptación, tanta que ahora tiene que estar más controlada.
«Es una verdad irrefutable. La cultura otaku era interesante porque era underground. Ahora que se ha popularizado, los otakus de hoy no tienen valor».
«Las canciones de anime de hoy son realmente aburridas. Antes eran mucho más locas y divertidas».
«Es que ni siquiera puedes poner esas canciones de anime tan locas como opening en los animes actuales. Las canciones de hoy también son aburridas, y eso demuestra que los animes de hoy también son aburridos».
«Vamos, no digas eso. Disfruta de Kimetsu, Jujutsu y Conan».
«La censura era mucho más relajada antes».
«El término ‘otaku’ se ha vuelto tan popular que su significado se ha distorsionado con el tiempo».
«Más que una popularización, es una comercialización. Incluso las obras de fanáticos ahora están centradas en los géneros que generan dinero».
«Es cierto. La época en la que los escritores de fanfics y las pequeñas compañías de eroge competían de manera modesta terminó. Ahora, grandes agencias como Dentsu y las editoriales de televisión están metidas en todo esto y llevan todo a la monetización».
«La censura del erotismo en el anime se ha vuelto mucho más estricta. Hace 10 años, hubiera habido escenas de ‘panty shots’, pero ahora están totalmente protegidas. En cambio, la censura del gore no es tan fuerte. Kimetsu, por ejemplo, tiene mucha violencia y es popular entre los niños».
«Es posible que los padres de los niños de hoy en día crecieran con Conan y Detective Kindaichi, por lo que ya están insensibilizados a eso».
«Creo que ha aumentado mucho el contenido explícito, especialmente ese tipo oscuro y sombrío como ‘Ushijima-kun’, con ambientación en Tokio, pandilleros y esas cosas. Es probablemente la forma más fácil de diferenciarse para los lectores de hoy en día, aunque es un mundo bastante repetitivo».
«Eso es lo que pasa cuando algo obtiene aceptación popular».
«Ahora ya no es cultura otaku, es una cultura generalizada de personas que pretenden ser otaku».
«Los otakus de antes decían ‘me gusta esto’. Los otakus de ahora dicen ‘no me gusta esto’. Esto lo podemos ver bien en este hilo».
«De hecho, creo que antes las bromas y el sarcasmo iban mucho más allá. Había fanzines que sólo contenían insultos hacia los personajes. Eso lo hacían los otakus antiguos, porque lo consideraban una broma llena de amor por los personajes».
«Es por eso que los animes actuales son aburridos».
«Y los niños que solían estar interesados en anime o manga ahora parecen estar más interesados en cosas como los trenes o la arquitectura».
«Bueno, los animes se han vuelto más normales, ¿verdad? Lo peor fue alrededor de 2015, cuando series como ‘Love Live!’ y ‘Gochuumon wa Usagi Desu ka?’ eran tan populares. Los animes de ‘Narou’ actuales son más interesantes que los que salían en esa época».
«Es sólo nostalgia. Solo recuerdas las obras interesantes».