Cultura Otaku

El anime atraviesa una ‘crisis de originalidad’

Chirumiru 3 enero, 2025

Si Corea del Sur se posiciona en la industria global de contenidos con el K-Pop y los dramas, Japón tiene en el anime a su mayor representante cultural. Con más de 100 años de historia desde la producción de “Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki” en 1917, el anime ha sido sinónimo de innovación y creatividad, representando el 60 % del mercado global y generando un impacto económico equivalente al de la industria de videojuegos en Corea del Sur, con ingresos anuales de 2.7 billones de yenes.

Sin embargo, el envejecimiento de la industria y su núcleo de consumidores plantea un panorama incierto. Lo que alguna vez fue una fuente inagotable de creatividad enfrenta problemas estructurales que han comprometido su capacidad de reinventarse.

Anime
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El esplendor de los años 80 y 90

Para muchos, la edad de oro del anime japonés se vivió durante las décadas de 1980 y 1990. En este periodo, Japón no solo experimentaba su burbuja económica, sino también el auge de su cultura a nivel mundial. Obras icónicas como “AKIRA”, “Ghost in the Shell” y “Neon Genesis Evangelion” marcaron un antes y un después, no solo como productos de entretenimiento, sino como medios para explorar temas filosóficos y sociales.

En ese entonces, el anime no solo dominaba el mercado interno, sino también el internacional. En los años 80, el 70 % de la programación animada en Europa provenía de Japón, evidenciando su influencia global. Este auge no fue casualidad, ya que la industria atrajo a un grupo de creadores con una sólida formación académica, quienes llevaron al anime a nuevas alturas. Sin embargo, la llegada del internet, los videojuegos en línea y plataformas como YouTube en los años 2000 atrajeron a las nuevas generaciones hacia formas de entretenimiento más accesibles y dinámicas.

Frente a estos cambios, el anime cometió dos errores que han tenido consecuencias a largo plazo:

  • La explotación laboral en los estudios de animación: lo que alguna vez fue un sueño para jóvenes creativos, hoy es considerado un sector de condiciones laborales precarias. Con jornadas de trabajo que promedian las 219 horas mensuales y salarios inferiores al mínimo, la industria ha visto una fuga de talento preocupante. El 68 % de los animadores abandona su trabajo antes de los ocho años, y la edad promedio de los empleados alcanza los 42.7 años, siete años más que hace una década.
  • La dependencia de IPs probadas y nostálgicas: en 2023, 7 de las 10 películas de anime más exitosas en Japón fueron remakes o continuaciones de obras de los años 80 y 90, como The First Slam Dunk o Detective Conan. Aunque estas películas generaron ingresos impresionantes, la falta de nuevas ideas ha reducido las inversiones en proyectos originales a la mitad en comparación con hace diez años, según datos de la Asociación de Animación de Japón.

La crisis de innovación y el futuro del anime

Expertos critican que los remakes actuales, aunque exitosos económicamente, carecen del espíritu innovador que definió la era dorada del anime. En contraste, obras como AKIRA y Neon Genesis Evangelion desafiaron las normas de su tiempo, mientras que las producciones recientes apuestan por decisiones seguras que evitan riesgos creativos.

A pesar de los desafíos, el anime sigue siendo un gigante cultural y económico. Sin embargo, para garantizar su relevancia a largo plazo, la industria deberá abordar sus problemas estructurales, atraer a una nueva generación de creadores y recuperar el espíritu de innovación que alguna vez la definió. Solo así podrá mantener su lugar como líder global en la industria del entretenimiento.

Y los internautas japoneses no tardaron en opinar al respecto:

  • «Los jóvenes solo están interesados en dramas coreanos, chinos y programas de telerrealidad de amor»
  • «Si es así, ¿no está bien? No hace falta que se haga un trabajo largo para influir en la opinión pública».
  • «Bueno, si se opta por un negocio seguro, nadie se atreve a arriesgarse. Los robots en los animes siempre son de Gundam, y los héroes deben ser UltraMan o Kamen Rider».
  • «Bueno, en la industria del anime parece que no se tienen en cuenta a los jóvenes que no tienen dinero».
  • «Tanto en el extranjero como en Japón, los que están interesados disfrutan de obras antiguas, mientras que los que no, no las ven. No es necesario que todos estén de acuerdo».
  • «Si no quieres ver algo, no lo hagas. ¿Por qué criticar el manga o anime japonés si ni siquiera lo ves? Nosotros, simplemente, no vemos anime basado en obras coreanas. No es un tema de conversación».
  • «No solo en anime, todos los contenidos están siendo rehechos. ¿Realmente ha salido algo que se pueda considerar “nuevo”?».
  • «Olvidé el nombre, pero había un anime de una chica bruja que no envejece. En América, eso no se podría hacer».
  • «Soy un hombre mayor, pero estoy viendo “Dandadan”, “Frieren” y “Trillion Game”».
  • «Entre los animes producidos en masa, hay algunos que son realmente disfrutables. Los que se limitan a juzgar sin probar, se están perdiendo».
  • «Para encontrar eso, necesitaríamos ver todas las obras, pero eso implica intentar de todo».
  • «Aunque hay algo de anime de Corea y China, aún no son nada destacable».
  • «China no es de subestimar. Están copiando completamente el estilo japonés».

Fuente: Yahoo! News Japan

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"Aprendiz de todo y maestro de nada".

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