Cultura Otaku

El animador Ken Arto comentó sobre las condiciones de trabajo en la industria del anime

Chirumiru 24 noviembre, 2021

El portal Mipon compartió la segunda parte de la entrevista realizada al animador franco-japonés Ken Arto (アルト 健), en donde se comentaron las condiciones laborales de los animadores en Japón y otros aspectos de interés.

Ken Arto comenzó sobre las diferencia entre trabajar en una producción original y en una producción basada en una obra escrita: «Cuando trabajas sobre un manga, tienes la fama del manga. Por ejemplo, me gusta el manga de la Jump, tuve la oportunidad de trabajar en animaciones basadas en ellos. En el anime original… ¿Cómo decirlo? Si el estudio hace un anime original, no sabes si tendrá éxito. Es una apuesta. Entonces, para la gente que pone dinero en un anime original, es una apuesta también. Para que los productos consigan el dinero, tienen que juntar un buen equipo. Por lo tanto, el anime original es difícil de hacer, porque hay que reunir el dinero».

Arto comentó también sobre las fechas de entrega (deadlines) en el caso de la animación, y como algunos animes siguen siendo producidos incluso cuando ya están en emisión: «Al principio, cuando empezamos con el episodio uno, episodios dos, el anime aún no comienza. Y cuando comienza la emisión, ya has hecho algunos episodios. En el calendario, tú tienes todos los plazos de emisión del episodio y no puedes moverlos. Al principio tenías un montón preparado. Cuando vas llegando al último episodio, tienes cada vez menos preparado y tienes que apresurarte. El último episodio de la temporada de un anime se hace siempre de forma apresurada».

Comentó también sobre las condiciones de trabajo de los animadores: «Cuando hablo sobre las largas jornadas de trabajo con mis senpais, me dicen: “Lo sé, hace 10 o 15 años, era peor”. Bueno, está mejorando poco a poco. Pero si miras hace 15 años, wow, ahora tienes kousuku. El kousoku es un pequeño contrato con el que te pagan por unos meses. Y hace 15 años, no tenías contratos por meses. Se pagaba por cortes. ¡Todavía te pagan por cortes! Pero si eres un buen animador y el estudio quiere mantenerte, pueden hablar contigo para un kousoku. “Te quiero en el equipo. Me gustaría pagarte esta cantidad durante unos meses. Y tendrás que hacer un mínimo de cortes, 30 a 40 cortes por mes”. Y así puedes negociar. Si eres un animador muy famoso, tienes un buen sueldo. Pero si eres un principiante, los primeros años, son difíciles especialmente porque no puedes conseguir un kousoku».

Concluimos este artículo con sus palabras de Ken Arto sobre la toxicidad de los fanáticos en internet cuando hay errores en la producción de animación: «Las razones por las que ciertas cosas pueden salir mal, a veces, tienen que ver con la gestión de los plazos de entrega. En otras ocasiones, pasa que hay mucho presupuesto para el primer episodio y se utiliza todo el tiempo disponible en el primer episodio y, luego, no hay tiempo para hacer el siguiente episodio… Entonces, se lo dan a China o Corea del Sur para que lo hagan más rápido. Son muchos factores. Es difícil conocer todos los detalles de cada producción. A veces sucede que tenernos poco tiempo, o el director de animación no llegó a controlar todos los cortes porque no tuvo tiempo. También puede ocurrir que el estudio principal le da un episodio a otro estudio y ese estudio se lo da a otro, y ese estudio a otro… Pasan este tipo de cosas. De cualquier manera, los que toman estas decisiones están arriba, no son los animadores. Es decisión del director de producción emitir un episodio a la fecha límite. Y será ese día, porque tienen que estar al mismo tiempo que el manga o porque quieren lanzar una nueva colección de figuras, etcétera».

Fuente: Mipon | Japón

Mipon, your Anime Tour Guide © 2021

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

The Idolmaster: Cinderella Girls celebra su décimo aniversario con un espectacular video especial

28 noviembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

Los artistas de Twitter celebraron el Día de las Calcetas Altas

28 noviembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

Los fanáticos de Death Note celebran el día en el que Light encontró el cuaderno

28 noviembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

Reportan que los remakes de Pokémon censuraron algunos textos en el inglés

28 noviembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

K-ON! celebra el cumpleaños de Yui Hirasawa

27 noviembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

El autor de Mushoku Tensei señaló que el hecho de que Rudeus sea ‘tan querido como odiado’ es algo bueno

27 noviembre, 2021
leer más