Cultura Otaku

Polémica porque Corea del Norte se mete en el anime

Chirumiru 23 abril, 2024

En el otoño de 2023, se descubrió un servidor de almacenamiento en la nube con una dirección de Protocolo de Internet (IP) norcoreana, configurado incorrectamente y ya en desuso. Este hallazgo desató una investigación que reveló un asombroso panorama: archivos diarios que fluían hacia y desde este servidor, mostrando evidencia de que animadores de Corea del Norte estaban trabajando en importantes producciones para compañías occidentales.

Entre los archivos encontrados se incluían lo que parecían ser archivos de trabajo para “Invincible“, una serie original de Amazon producida por Skybound Entertainment. Además, se hallaron archivos relacionados con “Iyanu, Child of Wonder“, una producción de Lion Forge Entertainment para HBO Max, y “Dahliya In Bloom (Madougushi Dahliya wa Utsumukanai)”, un anime japonés. Algunos de los archivos también llevaban el nombre de Ekachi Epilka, un estudio de anime japonés.

Corea del Norte

El descubrimiento de este servidor expuso un complicado entramado de colaboración transnacional en la industria del entretenimiento. Los archivos sugerían que los animadores norcoreanos estaban trabajando en estas producciones sin el conocimiento de las compañías occidentales contratantes. No se encontraron pruebas que sugirieran que estas compañías tuvieran conocimiento de que una parte de sus proyectos había sido subcontratada a animadores norcoreanos.

La crónica de los hechos

La historia comienza en 2023 con el descubrimiento de este servidor en una dirección de IP norcoreana. Configurado incorrectamente y sin uso aparente, permitía que cualquier persona sin contraseña accediera a los archivos que circulaban diariamente por él. Esta práctica es común en Corea del Norte, donde el acceso a Internet está altamente restringido y controlado. El servidor fue descubierto por Nick Roy, quien gestiona el blog NK Internet. Durante todo enero de este año, se observaron archivos que incluían instrucciones para trabajos de animación y los resultados de ese día. La identidad de la persona o personas que subían los archivos no pudo ser determinada, pero estos a menudo contenían comentarios de edición e instrucciones en chino, presumiblemente escritos por la compañía de producción, junto con una traducción al coreano, sugiriendo la existencia de un intermediario entre las compañías de producción y los animadores norcoreanos.

  • Por ejemplo, en la comunicación siguiente, se pide al animador que mejore la forma de la cabeza del personaje:

Aunque la identidad del socio norcoreano nunca se reveló en ninguna de la documentación observada, es probable que se trate del Korean April 26 Animation Studio, también conocido como SEK Studio. Este estudio con sede en Pyongyang es conocido por ser la principal productora de animación en Corea del Norte, habiendo trabajado previamente en varios proyectos internacionales, incluso durante la era de la “Política del Sol” a principios de la década de 2000.

Sin embargo, en 2016, el estudio fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como una empresa estatal norcoreana, y el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto sanciones adicionales a empresas chinas que han trabajado con el estudio o han actuado como intermediarios, una vez en 2021 y nuevamente en 2022.

Este descubrimiento plantea interrogantes sobre la ética y la transparencia en la industria del entretenimiento. Aunque no se ha encontrado evidencia de conocimiento por parte de las compañías occidentales contratantes, el hecho de que animadores norcoreanos estén trabajando en producciones internacionales sin el conocimiento de los contratistas destaca las complejidades y los riesgos de la subcontratación global en la era digital.

Los archivos se referían a una serie de proyectos, lo que sugiere que probablemente varios animadores participaron en el trabajo. A lo largo del periodo de observación quedó clara la identidad aparente de algunos de los proyectos. Entre ellos estaban:

  • La tercera temporada de “Invencible”, una serie de animación de Amazon Original producida por Skybound Entertainment, con sede en California. En un documento del servidor figuraba el nombre de la serie y “Viltruminte Pants LLC”, que parece formar parte del grupo Skybound.
  • “Iyanu, Child of Wonder”, una serie animada sobre un superhéroe creada por YouNeek Studios, con sede en Maryland, y producida y animada por Lion Forge Entertainment para su emisión en 2024 en HBO Max.
  • “Dahliya In Bloom” (Madougushi Dahliya wa Utsumukanai), una serie de anime de Japón cuya emisión está prevista para julio de 2024.
  • Archivos con el nombre “猫” (Cat) que también llevan el nombre de Ekachi Epilka, un estudio de animación de Hokkaido, Japón.
  • Archivos de vídeo que parecen pertenecer a “Octonauts”, un dibujo animado infantil de la BBC. Los archivos no contenían información identificativa adicional y parecían estar terminados, por lo que es posible que los animadores no trabajaran en ellos.
  • Una serie de animación no identificada con documentos que hacen referencia a “Dalian’s Shepherd Boy Animation (大连牧童动漫)”.

Fuente: 38 North – Informed Analysis of Events In and Around North Korea

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas mágicas según Occidente

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans preparan su propio anime de Berserk

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sousou no Frieren: Descubren a Ubel repartiendo comida

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué anime le recomendarías a tus padres?

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El anime Heavenly Delusion se inspiró en The Last of Us

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Critican que Ghibli depende demasiado de Hayao Miyazaki

20 mayo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.