Cultura Otaku

Continúan los señalamientos de que Jujutsu Kaisen es una ‘copia’ de BLEACH

Chirumiru 7 septiembre, 2021

En un popular foro de comentarios se puso nuevamente en tela de discusión un tópico: «¿Es Jujutsu Kaisen una copia de BLEACH? Revisión a las similitudes y a las acusaciones» en donde, como el título señala, se analizó si el manga escrito e ilustrado por Gege Akutami, Jujutsu Kaisen, ha abusado de las “referencias” a la popular franquicia de BLEACH. Cabe mencionar que el término para esto es “Pakuri (パクリ)“, que se define como la “cita, imitación o el uso de ideas de otra obra“.

Jujutsu Kaisen

En el foro se revisaron primero las opiniones de la comunidad de fanáticos en redes sociales, destacando comentarios como:

  • «Si lo miras detenidamente, Jujutsu Kaisen es una mezcla de muchas obras populares como Bleach, Boku no Hero Academia, HUNTER x HUNTER, Naruto, conceptos de Junji Itou, etcétera. Tomando tantas partes de obras clásicas y populares, ¿cómo no podría tener éxito?».
  • «Siento ser yo quien se los diga, pero Jujutsu Kaisen está tomando demasiadas cosas de Naruto y BLEACH. Aún así no deja de ser divertido de leer, así que está bien por el momento».
  • «He estado viendo Jujutsu kaisen porque parece ser muy popular entre los extranjero. ¿Pero acaso no esto es una copia de Naruto, BLEACH y Ushio to Tora? He visto seis episodios de la adaptación al anime y, personalmente, no puedo dejar de notar todas esas cosas».
  • «Rurouni Kenshin, BLEACH, HUNTER x HUNTER, D.Gray-man y muchos otros están siendo copiados, pero si lo piensas, todas estas obras eran populares desde que seguramente el autor de Jujutsu Kaisen era un niño. No creo que sea buena idea meter todo ese contenido en tu obra y escudarte diciendo que son referencias u homenajes».

Dado que Jujutsu Kaisen actualmente es una obra definitivamente popular, y eso implica que tenga una base de lectores y fanáticos inmensa tanto dentro como fuera de Japón. En esta dimensión, siempre habrá un sector que busque el fracaso de lo que el resto del mundo apoya. Pero, ¿tiene razón en esta ocasión? El análisis del foro continuó analizando las similitudes más señaladas, las relacionadas con BLEACH, señalando:

«Ya hemos hablado de las similitudes entre Jujutsu Kaisen y Bleach, pero ¿se ha realizado realmente una copia? En primer lugar, la visión del mundo, hay muchas obras sobre el tema de la “muerte”, las “maldiciones”, y la ocupación especial que les enfrenta, por lo que no es un argumento suficiente para señalar plagio. El fan-book oficial de Jujutsu Kaisen presentó algunos comentarios interesados por parte del propio autor, Gege Akutami, quien comentó sobre sus “inspiraciones” de manga y cine».

Continuó: «Akutami habló con franquiza sobre las escenas que lo inspiraron (se habla de Akutami con pronombres neutros, ya que no se sabe su sexo). En este libro, destacó un comentario sobre el primer capítulo de la obra: “La base del primer capítulo de la obra es BLEACH”. También comentó sobre la inspiración detrás del personaje Aoi Todo: “La base del personaje Aoi Todo es Kenpachi Zaraki de BLEACH”».

Continúo señalando más declaraciones de Akutami: «En un comentario incluido en el capítulo 53 del manga original, Akutami señaló: “Me han dicho que las batallas recientes han sido muy parecidas a las de BLEACH. ¡En efecto! Me siento avergonzado y lamento mucho el homenaje involuntario”. Además, en el fan-book oficial previamente indicado, hay una entrevista entre el propio Tite Kubo, autor de BLEACH, y Akutami, en donde se destacó: “Akutami-sensei: La primera vez que me di cuenta de que quería ser un artista de manga fue desde el primer capítulo de BLEACH”, y “Kubo-sensei: Leo Jujutsu Kaisen cada semana definitivamente con una sensación de familiaridad”».

Jujutsu Kaisen

Concluye: «Las palabras “plagio” o “copia” son comúnmente usadas de forma incorrecta, en especial cuando se afirma que las influencias fueron directamente incorporadas a la obra influenciada. Hoy en día pocas cosas son originales, pues siempre existirá una obra que ya hizo lo mismo previamente, así como el propio Tite Kubo ha indicado que parte de su inspiración proviene de Gegege no Kitarou. Entonces, ¿es Jujutsu Kaisen una copia de BLEACH? Puede ser un homenaje (es decir, hacer tu propia versión de una obra que admiras), pero definitivamente no es una copia, al menos no tan exacta como se afirma. Es decir, ambos se publican en la Weekly Shonen Jump, ¿realmente Shueisha permitirá la publicación de una imitación? Al final cada lector tiene la última palabra».

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Así lucen las ilustraciones eróticas generadas por una inteligencia artificial

30 septiembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Encuentran una tesis profesional basada en Neon Genesis Evangelion

30 septiembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Un político brasileño usa a Kaguya-sama para su campaña

30 septiembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Japoneses alabaron la producción de Isekai Meikyuu de Harem wo

30 septiembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

La revista Megami Magazine revela las ilustraciones de su edición de Noviembre 2022

29 septiembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Lycoris Recoil: Un cosplay de Chisato enamoró a los fanáticos

29 septiembre, 2022
leer más