Cultura Otaku

China ya es una amenaza para el manga de Japón

Chirumiru 17 febrero, 2024

El mundo del entretenimiento se encuentra en constante evolución, y en el ámbito del manga/cómics, China está emergiendo como un competidor formidable para Japón. La aplicación de manhua “Kuaikan Comics” ha logrado un rápido crecimiento al distribuir cómics producidos localmente, desafiando así el dominio tradicionalmente inquebrantable del manga japonés. Este ascenso meteórico plantea la pregunta: ¿está en peligro el estatus que el manga japonés ha mantenido durante años?

China

Fundada por Anni Chen, una figura emblemática de la generación posterior a los años 90 en China, la historia de Kuaikan Comics es un verdadero cuento de hadas moderno. Chen, criada en una familia modesta, comenzó su viaje emprendedor con una tableta prestada y una determinación inquebrantable. A pesar de los desafíos financieros y la falta de experiencia técnica, Chen logró lanzar la aplicación en 2014, y desde entonces ha experimentado un crecimiento fenomenal.

Lo que distingue a Kuaikan Comics es su enfoque innovador en la entrega de contenido. Además de los webtoons tradicionales, la aplicación ofrece mini-animaciones que complementan las historias, atrayendo a una amplia gama de audiencias, especialmente a la “generación perezosa” que prefiere consumir contenido en sus smartphones de manera cómoda. Además, la inclusión de funciones de streaming en vivo ha permitido una mayor interacción entre los creadores y los fanáticos, fortaleciendo así la comunidad en torno a la aplicación.

Este éxito no ha pasado desapercibido para los inversores, con la empresa recaudando más de 200 millones de dólares en fondos en 2021, lo que ha acelerado su expansión internacional. Además, Kuaikan Comics se ha centrado en mejorar los beneficios sociales para los autores, como el seguro médico y los exámenes de salud, lo que ha contribuido a atraer talento y fomentar una cultura de creatividad.

El rápido desarrollo de los cómics chinos plantea un desafío significativo para el manga japonés, que ha mantenido una posición dominante en la industria durante décadas. Con una población de 1400 millones de habitantes, China cuenta con un vasto reservorio de talento creativo y una base de usuarios potencialmente enorme. Además, la mejora en la calidad de los webtoons chinos y el desarrollo acelerado de la tecnología de generación de imágenes basada en inteligencia artificial podrían impulsar aún más el crecimiento de esta industria.

Tatsuya Asano, un autor japonés que se ha trasladado a China, comenta sobre la creciente competencia: «Los japoneses piensan que los mangas japoneses son los más interesantes del mundo, pero la mejora en la calidad de los webtoons chinos es notable. Con esta evolución en mente, es posible que el próximo “One Piece” de la era digital no nazca en Japón, sino en el extranjero».

En conclusión, el ascenso de los cómics chinos representa una amenaza real para el estatus que el manga japonés ha mantenido durante tanto tiempo. Con su enfoque innovador, su crecimiento exponencial y su compromiso con la mejora continua, China está demostrando que está lista para competir en el escenario mundial del entretenimiento.

Fuente: Yahoo! News Japan

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Pan Piano sigue triunfando con eróticas miniaturas

28 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Oshi no Ko Vs. Perfect Blue, ¿cuál es mejor?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas lindas haciendo cosas lindas

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Debaten si Boku no Hero Academia está en decadencia

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué está pasando con Youjo Senki?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Cae un popular artista de lolis

28 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.