Cultura Otaku

Cancelan a popular banda japonesa por racistas

Chirumiru 13 junio, 2024

La popular banda de rock-pop japonesa Mrs. GREEN APPLE retiró el video musical de su nueva canción, “Columbus”, de YouTube este jueves, tras recibir críticas de racismo e ignorancia por parte de usuarios en redes sociales. El video estuvo en línea menos de un día.

El video de “Columbus” mostraba a los tres miembros del grupo disfrazados como figuras históricas, incluido el explorador español Cristóbal Colón, encontrándose con personajes que parecían simios. Mrs. Green Apple luego educa y aparentemente controla a los hombres simiescos, haciéndolos tirar de carritos y saludarlos.

La canción “Columbus” se lanzó a medianoche del miércoles, y el video llegó más tarde esa noche. Las críticas surgieron rápidamente. Usuarios expresaron su descontento en la sección de comentarios del clip y en la plataforma social Twitter, calificando el video como ignorante y rayando en lo racista.

El principal problema parecía ser la representación inexacta de Colón, tradicionalmente visto como el navegante que descubrió América del Norte, pero que también brutalizó a las comunidades indígenas del continente. Otros señalaron cómo el tratamiento de los hombres simiescos se asemejaba a la colonización y perpetuaba estereotipos racistas. Algunos fueron más allá, cuestionando si los personajes simiescos estaban destinados a representar a las comunidades “primitivas” de otras tierras.

Alrededor de las 3 p.m. del jueves (Hora de Japón), Mrs. GREEN APPLE retiró el clip de “Columbus” de YouTube. La banda publicó una declaración en su sitio web oficial poco después, disculpándose por el video y explicando que su intención original era presentar figuras históricas en una “divertida fiesta en casa”.

El director de planificación del video “Columbus” fue el vocalista de Mrs. GREEN APPLE, Motoki Ohmori. La canción y el video formaban parte de la iniciativa musical “Coke Studio” de The Coca-Cola Co., que busca que artistas famosos creen canciones y videos originales, a menudo presentando productos de Coca-Cola en lugares destacados.

Mrs. Green Apple se formó en 2013 y en los últimos años se ha convertido en uno de los actos de J-pop más grandes. El trío está compuesto por Ohmori, el guitarrista Hiroto Wakai y la tecladista Ryoka Fujisawa. Para la industria del anime han interpretado temas musicales para franquicias de la talla de “Fire Force (Enen no Shouboutai)”, “Fastest Finger First (Nana Maru San Batsu)”, “Yu☆Gi☆Oh! Arc-V“, y “Boukyaku Battery“, por mencionar algunas.

Fuente: The Japan Times

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Por qué las rusas son tan populares en el anime?

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Funan a cosplayer por robar fotos de otras chicas

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Monogatari Series está siendo ignorado, afirman

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Maison Ikkoku, ¿un remake imposible?

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Critican a My Deer Friend Nokotan por no ser divertido

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

La VTuber Uruha Rushia denuncia injusticias en Hololive

16 julio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.