Cultura Otaku

Brasil pierde decenas de sitios de piratería de anime

Chirumiru 22 abril, 2023

La piratería en línea de contenido de entretenimiento japonés, incluyendo manga, anime y videojuegos, causó pérdidas de alrededor de 2 billones de yenes (más de 14.90 miles de millones de dólares) en 2021, marcando un aumento de cinco veces desde 2019, según un estudio de un organismo de control con sede en Tokio.

Piratería

La Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA) cree que el fuerte aumento se atribuye a que la gente pasó más tiempo en casa viendo contenidos de entretenimiento durante la pandemia de COVID-19, así como a una mayor adopción de los servicios de streaming.

La encuesta, publicada el pasado 21 de abril, abarcaba cuatro categorías de entretenimiento: vídeo, contenidos publicados, videojuegos y música. Basándose en estudios de mercado y cuestionarios a consumidores, la asociación estimó que las pérdidas para los titulares de derechos ascendían a entre 1.9 y 2.2 billones de yenes.

Por medios, se calcula que la mayor parte de las pérdidas procedieron del anime y otros contenidos de vídeo, con 906.5 miles de millones de yenes y 1,4 billones de yenes. Los mangas y otros medios publicados perdieron entre 395.2 miles de millones y 831.1 miles de millones de yenes.

Con el objetivo de impedir la infracción de los derechos de autor de los contenidos multimedia japoneses, la asociación se fundó en 2002 con el apoyo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y la Agencia de Asuntos Culturales. Entre sus miembros se encuentran empresas de cine, música y animación. Desde 2021, la asociación ha redoblado sus esfuerzos para acabar con los sitios de piratería de anime colaborando con expertos en ciberseguridad y centrándose en la identificación de los operadores que están detrás de los sitios ilegales.

Como muestra de su creciente eficacia a la hora de frenar la piratería, la asociación reveló el pasado 20 de abril que las autoridades en Brasil habían clausurado 36 sitios que alojaban anime japonés pirateado para residentes en el país. Según la asociación, se trata del primer caso de sitios extranjeros que alojan contenidos para su visualización local y que han sido retirados después de que sus miembros, empresas de animación japonesas, presentaran denuncias penales.

Las autoridades brasileñas examinaron primero a los operadores de cuatro sitios web a raíz de las denuncias penales presentadas el año pasado por Toei Animation Co, Toho Co y Bandai Namco Filmworks Inc, todas ellas miembros de la asociación. Los sitios web, así como otros nueve relacionados, fueron clausurados. Mediante negociaciones con los operadores de otros sitios de piratería, se cerraron otros 18 sitios, mientras que cinco se cerraron voluntariamente, según la asociación.

Según la asociación, entre diciembre del año pasado y febrero se accedió a los 36 sitios una media de 83 millones de veces al mes. En marzo, la asociación también informó de que las autoridades chinas habían clausurado un importante sitio web con sede en el país que alojaba anime japonés pirateado para residentes en Japón.

Fuente: The Japan Times

THE JAPAN TIMES LTD. ALL RIGHTS RESERVED.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

La piratería persiste porque los otakus son pobres, afirman

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué fracasó Shikimori’s Not Just a Cutie?

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.