Cultura Otaku
Riyoko Ikeda es una mujer legendaria dentro de la industria del manga, reconocida como la creadora de “The Rose of Versailles“. Sin embargo, ni siquiera su estatus le protegió de las duras condiciones que enfrentó siendo una mujer en la industria del manga en los años 70, tal como reveló en una entrevista reciente con el medio Oricon News.
«Cuando trabajaba en ‘The Rose of Versailles’, las mujeres no podían avanzar en sus carreras, y yo ganaba la mitad que mis compañeros hombres», contó Ikeda. Lo peor fue la razón que le dieron cuando preguntó el por qué a sus superiores: «Los hombres necesitan mantener a sus esposas, y las mujeres son mantenidas por sus maridos. Por eso los hombres ganan más».
En aquella época, las editoriales favorecían abiertamente a los hombres, y aunque “The Rose of Versailles” fue todo un éxito, Ikeda nunca recibió el mismo trato que sus colegas masculinos. Además, la editorial le impuso un límite de tiempo para terminar la historia, algo que recuerda como extremadamente frustrante: «Me dijeron que tenía que acabar la serie 10 semanas después de la muerte de Oscar. Antes no había segundas oportunidades como ahora, donde los éxitos pueden seguir por años».
A pesar de estos obstáculos, el impacto de “The Rose of Versailles” es innegable, incluso fuera de Japón. «Me dijeron que el anime fue tan popular en Europa que en la estación central de Milán había pósters de la serie pegados en los pilares». Este año la historia regresa con una nueva película producida por los estudios MAPPA, con la dirección de Ai Yoshimura (Blue Spring Ride) y los guiones de Tomoko Konparu (Maison Ikkoku, Kimi ni Todoke).
La autora expresó su emoción por ver a más mujeres involucradas en la producción, aunque advierte que Japón todavía tiene mucho camino por recorrer en temas de equidad de género: «La idea de que ‘los hombres trabajan’ y ‘las mujeres se quedan en casa’ sigue fuerte en Japón. Pero al menos veo que las nuevas generaciones están empezando a cambiar esa mentalidad».
Fuente: Oricon News
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