Cultura Otaku

Autor de Oshi no Ko critica a los haters

Chirumiru 17 diciembre, 2024

El aclamado manga y anime “Oshi no Ko“, conocido por abordar temas sensibles sobre la presión que enfrentan las idols y artistas, ha llevado a sus creadores, Aka Akasaka y Mengo Yokoyari, a hablar sobre cómo estas realidades han influido en sus propias vidas. En una reciente entrevista con Full Frontal, ambos compartieron sus experiencias personales con las dinámicas de las redes sociales, la comunicación con los fans y el impacto de las críticas extremas.

©赤坂アカ×横槍メンゴ/集英社・【推しの子】製作委員会

La presión de los reflectores

En Oshi no Ko, Akasaka y Yokoyari narran la historia de Ai Hoshino, una idol cuya vida está construida sobre la habilidad de mantener su popularidad a través de una fachada perpetua de “mentiras”. La serie también explora las consecuencias trágicas del odio y las críticas constantes que los artistas enfrentan, a menudo amplificadas por las redes sociales.

Akasaka, el guionista de la obra, confesó que estas dinámicas no son ajenas a su propia experiencia. «Los artistas y los creadores están muy expuestos al escrutinio público, y eso los convierte en blanco de calumnias. Es algo con lo que me puedo identificar, lo que hizo que escribir sobre ello fuera un poco más fácil», explicó.

Mientras las redes sociales permiten una conexión más directa entre creadores y fanáticos, también exponen a los artistas a comentarios hirientes y malentendidos. «Muchas veces, las personas se hieren entre sí, aunque en realidad estén diciendo lo mismo», señaló Akasaka.

La crítica extrema y su impacto en la narrativa

Akasaka también reflexionó sobre un fenómeno particular en las redes sociales: la tendencia de algunos usuarios a adoptar posturas extremas para “equilibrar” las opiniones positivas. «Tomemos como ejemplo una obra que recibe elogios. Siempre habrá quienes sienten la necesidad de ‘restaurar el equilibrio’ criticándola de manera exagerada, como si fuera lo peor de lo peor, aunque en realidad piensen que merece tres o cuatro estrellas», comentó. Para Akasaka, este tipo de discurso, que amplifica los sentimientos negativos, no contribuye a un diálogo constructivo.

Esta dinámica se volvió especialmente evidente tras el polémico final del manga Oshi no Ko. Algunos lectores expresaron su descontento, afirmando que el desenlace traicionaba la premisa original y no ofrecía una resolución satisfactoria. Frente a estas críticas, Akasaka defendió su decisión, asegurando que el final reflejaba la visión que siempre había tenido para la historia.

©赤坂アカ×横槍メンゴ/集英社・【推しの子】製作委員会

Por su parte, Yokoyari, la ilustradora de Oshi no Ko, enfatizó la importancia de la comunicación en el proceso creativo. Según explicó a Full Frontal, el manga es una forma de diálogo constante con los lectores. «Para mí, el manga es comunicación. En su nivel más básico, siempre se trata de fricción entre las personas. Creo que la creación solo puede existir dentro de estas dinámicas, y es algo en lo que pienso constantemente», señaló.

Yokoyari también jugó un papel fundamental en ayudar a Akasaka a transmitir sus ideas de manera clara. Ambos colaboraron estrechamente para asegurarse de que cada parte de la historia comunicara la intención original.

Un espejo de la realidad

El éxito de Oshi no Ko no solo radica en su narrativa, sino también en su capacidad para servir como un espejo de las complejas relaciones entre artistas, fanáticos y las redes sociales. La obra no solo denuncia la presión y el odio que enfrentan los artistas, sino que también pone en discusión cómo las dinámicas de comunicación pueden ser mejoradas para evitar malentendidos y construir un diálogo más honesto.

A pesar de las críticas recibidas, Akasaka y Yokoyari continúan defendiendo su trabajo como una herramienta para explorar estos temas y fomentar una reflexión profunda tanto en los lectores como en ellos mismos.

Fuente: Full Frontal

©赤坂アカ×横槍メンゴ/集英社・【推しの子】製作委員会

Chirumiru
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"Aprendiz de todo y maestro de nada".

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