Cultura Otaku

Así apoyo la serie K-ON! al pequeño pueblo de Toyosato en Japón

Chirumiru 26 mayo, 2020

Actualmente se cumplen diez años desde la emisión de la segunda temporada del anime original de Kyoto Animation, K-ON!. La serie y la subsecuente película de animación fueron, en su momento, las más populares en Japón, rompiendo récords en venta y llevando a la directora Naoko Yamada al éxito. Yamada, de 24 años, ganó el Tokyo Anime Award por su trabajo en la dirección de K-ON! en 2010 y 2011, convirtiéndose en la directora más joven en obtenerlo, incluso hasta la fecha.

Pero el trabajo de Yamada en K-ON! no fue lo único que la puso en el radar del público. El pequeño pueblo de Toyosato (el vigésimo pueblo más pequeño de Japón) es el hogar de la Antigua Escuela Primaria de Toyosato, la inspiración de la icónica escuela de la serie.

Aunque el nombre del pueblo o ciudad en el que se desarrolla K-ON! nunca es revelado dentro de la serie. En el cuarto episodio de la segunda temporada, las chicas van en un viaje escolar a la ciudad de Kyoto a través de una línea Shinkansen, en donde pueden observar el Monte Fuji. En la vida real, el pueblo de Toyosato no tiene una parada de la línea Shinkansen debido a que aún es una zona muy rural, y solo se encuentra a dos horas de la línea local hacia Kyoto.

Así que, es momento de revisar como la serie K-ON! ayudó a la preservación del pequeño pueblo de Yoyosato, y como la influencia de esta popular serie aún se siente en la región, incluso una década después.

Sobre el pueblo de Toyosato, en la Prefectura de Shiga

Toyosato está situado en el punto más cercano a la Prefectura de Kyoto, en el distrito de Inukami. Con un área de solo 7.80 kilómetros cuadrados, es el pueblo más pequeño en el distrito y el más pequeño en la Prefectura de Shiga. El pueblo es conocido en Japón por su agricultura, el sake y la Antigua Escuela Primaria de Toyosato, que obtuvo popularidad en los 2000s cuando el alcalde propuso la demolición del edificio debido a su larga edad y las pocas medidas de prevención ante sismos en su construcción. El alcalde fue removido por esto (aunque poco después se reeligió). La escuela atravesó varias reconstrucciones para poder ajustarse a las normas de prevención de sismos y reabrió sus puertas en mayo de 2009, un mes después del debut de K-ON! en la televisión japonesa, como un centro cultural y biblioteca de Toyosato.

K-ON! en la Antigua Escuela Primaria de Toyosato

Desde la emisión de K-ON!, la Antigua Escuela Primaria de Toyosato, construida en 1937, ha atravesado por varias reconstrucciones. La habitación real en donde se realizan las actividades del club de música en la serie se ha convertido en un salón de té, con pasteles, tazas, una Gibson Pre-’08 Les Paul Standard, e incluso una serie de tarjetas similares a las de la secuencia de apertura de la segunda temporada del anime.

Mientras que Ton-chan estaba ausente en el salón del Club de Música, la tortuga y el conejo existen y pueden ser encontrados en la barandilla de las escaleras principales. Uno debe imaginar el minucioso proceso por el que pasaron los dibujantes de Tokyo Animation para recrear estos escenarios.

Instalaciones de la Antigua Escuela Primaria de Toyosato

Además de ser un sitio popular por el anime, la Antigua Escuela Primaria de Toyosato tiene sus propias instalaciones populares por sí mismas, incluyendo un museo de su propia historia que incluye un teléfono de la década de 1930. Como sitio cultural, la escuela ofrece instalaciones de guardería, cafetería (con bebidas temáticas de K-ON!), un servicio de biblioteca de la ciudad y visitas guiadas a la escuela, lo que permite a los visitantes aprender más sobre el edificio y sobre el área en general.

Las instalaciones también pueden ser rentadas para realizar eventos, fiestas de cumpleaños e incluso como sitio de filmación. La película live-action Haganai utilizó estas instalaciones durante su proceso de grabación.

De forma regular, la Antigua Escuela Primaria de Toyosato es utilizada para la realización de eventos temáticos de K-ON!. Cada año, un grupo llamada “Toyosato Tea Time” realiza eventos para cada uno de los personajes principales de la serie dentro de las instalaciones, en donde las personajes viajan desde todos los puntos de Japón para beber té, comer pastel, y recordar su amor por la franquicia. Según su sitio web, mientras que el número de asistentes es cada vez menor, todavía alcanzaron a celebrar con éxito el cumpleaños de Mio en enero de 2020 y el cumpleaños de Ui en febrero.

K-ON! en el pueblo de Toyosato

Fuera de la escuela, pequeños detalles de la serie K-ON! pueden ser vistos alrededor del pueblo de Toyosato. Desde un cartel que se encuentra en las ventanas de las pequeñas empresas alrededor de la estación local del tren hasta algunos recortes de personajes que guían hacia la escuela, se puede notar como la ciudad está agradecida con el turismo que la serie ha traído a la zona. La mayoría de las pequeñas empresas alrededor de la estación del tren son solo pequeñas tiendas, e incluso no hay una tienda de conveniencia alrededor.

K-ON! promocionando Toyosato alrededor de Japón

K-ON! no solo apoyó al incremento del turismo en el pueblo, sino que también trajo consigo un incremento en los ingresos de la ciudad, utilizando el sistema “Furusato Nozei”. El “Furusato Nozei” (traducido como “Impuestos del Pueblo”) es un sistema que le permite a cualquier residente de Japón donar dinero a una determinada región, ciudad o pueblo en el país y, en retribución, recibe un objeto nativo de la zona. Lo que es más, debido al funcionamiento del sistema, estas donaciones son deducibles de impuestos, por lo que el gobierno japonés devuelve la cantidad donada menos 2,000 yenes (cerca de 18 dólares) como concepto.

Usualmente, las personas recibe arroz de la zona o sake, o tal vez carne por sus donaciones, pero este no es el caso de Toyosato, en donde los donantes pueden recibir mercancía exclusiva de K-ON!. Sin embargo, que el sistema “Furusato Nozei” está actualmente pasando por su renovación anual por el término del año fiscal desde abril, y no hay objetos de K-ON! disponibles en este momento.

No solo eso, el Japan Post, el sistema de correos de Japón, lanzó una estampilla basada en K-ON!, que era vendida en línea y en tiendas alrededor del país. Según los informes, la primera serie de sellos no estaba basada exactamente en K-ON!, sino que utilizó ciertas tomas de la vida real que imitaban las de la serie de anime. La segunda línea lanzada sí utilizó fotogramas del anime.

Redacción original: Crunchyroll © かきふらい・芳文社/桜高軽音部

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.