Todos hemos pasado por eso: empiezas un anime increíble, te enamoras de la historia, los personajes te atrapan, y luego llega el final y deja con ganas de partirle la cara a los guionistas. Pues bien, esta frustración colectiva fue la protagonista de un debate reciente en un popular foro en Reddit, en donde los internautas discutieron sobre los animes que tuvieron un final tan malo que les hizo arrepentirse de haberlos empezado en primer lugar.
Con la simple pregunta: «¿Qué anime tuvo un final tan desastroso que te hizo lamentar haberlo visto?», las respuestas no tardaron en llegar. Muchos usuarios coincidieron en que hay series que logran enganchar durante la mayor parte de su duración, con tramas intensas y personajes memorables, pero que, al llegar al desenlace, parecen tirar todo por la borda. Entre las quejas más comunes, se mencionaban finales que no respondían preguntas clave de la trama, giros forzados del guion o incluso cierres que parecían ir en contra de todo.
El sentimiento general es claro: un mal final puede arruinar toda la experiencia de una serie, incluso si el resto era perfecto. Algunos argumentaron que es preferible un final abierto a uno decepcionante, mientras que otros aseguraron que incluso un cierre cliché y predecible es mejor que uno que no tenga sentido alguno.
Obviamente decidir cuál es el peor final es la historia del anime es una cuestión subjetiva, pero sí queda claro que los finales fallidos son una constante en una industria que lanza decenas y decenas de animes nuevos cada temporada, haciendo que las expectativas sean cada vez más bajas.
«Más que un mal final, me molesta más que casi ningún anime tenga un final de verdad últimamente. La mayoría de los buenos siguen en emisión… algunos llevan más de una década así».
«Wonder Egg Priority arruinó todo al final».
«Los últimos tres episodios de la temporada 2 de RikeKoi (Science Fell in Love) destruyeron la serie por completo».
«The Promised Neverland temporada 2… sin palabras».
«Siempre respondo lo mismo: Soul Eater».
«Kumamiko. No es que fuera increíble, era bastante mediocre, pero ese final fue un gigantesco “¿qué carajos?”».
«Para mí, está entre Kado: The Right Answer y Babylon».
«Me arrepiento de haber visto la temporada 2 de The Promised Neverland. La primera fue increíble y luego nos dieron… eso».
«Darling in the Franxx, sin duda».
«Yu-Gi-Oh! ARC-V y Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory».
«Sing Yesterday for Me tiene un final súper insatisfactorio».
«Wonder Egg Priority… aunque creo que empezó a irse a la mierda mucho antes de lo que la gente quiere admitir. Desde el momento en que dejaron caer el comentario de “chicas vs. chicos” en el suicidio, quedó claro el nivel de profundidad con el que el autor veía el tema».
«Sé que es una opinión impopular, pero Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury. Amé la primera temporada y la defendí con todo, pero la segunda temporada fue una clase maestra de cómo no comprometerse con nada, personajes con resoluciones insatisfactorias, tramas forzadas y personajes que solo inflaban la historia en vez de aportarle algo. Si al menos me hubiera encantado la pareja principal, lo hubiera soportado más, pero incluso ellas se sentían como si estuvieran avanzando por “checkpoints” en vez de desarrollar su relación de forma natural. Ah, y odio a Delling y Kenanji, cómo los manejaron en la trama es incomprensible».
«Nana. Odié el final. No solo le hicieron una injusticia total a Nana “Hachi”, sino que además no tenía sentido para su personaje. Y no ayuda que lo único que la gente dice de la serie es que es “realista”, lo cual me parece discutible. No es más realista que un anime con final feliz. De hecho, el final es lo menos realista de toda la historia».
«No suelo arrepentirme de ver anime, aunque termine mal. Pero lo más cercano a eso sería Witch from Mercury. La primera temporada fue buena, la segunda se sintió apresurada pero aceptable… y luego llegó el final. Metieron el cierre de varias historias en un solo episodio, y aunque puedo ver que ese era el final que querían, fue extremadamente insatisfactorio. Lo peor es que con una temporada más se hubiera arreglado todo».
«Ranking of Kings… no soporto cómo escribieron a los personajes y su “desarrollo”».
«Aldnoah.Zero en general y la temporada 2 de Iron-Blooded Orphans».
«Mai-HiME es el santo patrón de este problema. Era una serie buenísima hasta el mismísimo final, ¡incluso hasta la mitad del último episodio! Y luego, en los últimos diez minutos, se arruinó por completo. Lo peor es que la idea del final no era mala, pero la ejecución fue un desastre».
«Gilgamesh. Empezó bien, pero luego empezaron a reciclar escenas y el final fue deprimente».
«Fena: Pirate Princess».
«Claymore… tan buena hasta el último episodio 😭 El manga es mil veces mejor».
«Akame ga Kill».
«No creo que el final de Erased fuera tan malo. No recuerdo un anime que me haya hecho arrepentirme de verlo, aunque hay algunos que terminaron en cliffhanger y solo siguieron en el manga».
«Romantic Killer me encantó, pero nos dejaron con un cliffhanger y dudo que haya segunda temporada ☹. Es muy buena, la vi por primera vez con mucha emoción, pero qué frustración».
«Voy a decir Kaze no Stigma, solo porque el autor murió y nunca hubo una segunda temporada. Me dejó un vacío enorme».
«Deadman Wonderland… me arrepiento de haberme emocionado con esta serie».
«Casi tuve esa sensación con Gundam: The Witch from Mercury. La serie era oscura, con muertes bastante impactantes, así que esperaba un final trágico que rompiera el corazón, como en la mayoría de los Gundam. Pero no. El final fue todo lo contrario, un “felices para siempre” de cuento de hadas. Ningún personaje importante murió, ni héroes ni villanos. Hubo una escena clásica de la protagonista sacrificándose para salvar a todos… pero sobrevive gracias a un deus ex machina».
«Usagi Drop, aunque el problema es solo el final del manga».
«Kareshi Kanojo no Jijou (His and Her Circumstances). Al principio era increíble, con una historia bien escrita y dirigida, pero salió justo cuando el manga se hizo popular y no había suficiente material para un anime de dos temporadas. Recuerdo que en la segunda mitad, hasta un tercio de cada episodio era puro resumen, y la historia avanzaba a paso de tortuga. Luego simplemente terminó a mitad de un arco, sin conclusión real».
«Future Diary. Pasó de un 8/10 a un 2/10 en el final».
«Aldnoah.Zero. Sé que a algunos les gusta el final, y entiendo que era lo más racional… pero igual no me gustó. Para mí, hubiera sido mejor dejarlo en el cliffhanger de la primera temporada».
«School Days… ¿qué carajos fue eso?».
«Tokyo Ghoul. Ughhh».
«El final de Golden Time fue una basura. Odié cómo obligaron a los personajes a estar juntos».
«Death Note. Después de L, todo se vino abajo».
«Gangsta, por mucho».
«No recuerdo si era Erased o Another, pero uno de esos tenía una historia genial y luego se convirtió en “Destino Final”, matando a todos al azar».
«Neon Genesis Evangelion. Ese episodio entero de monólogos internos fue ridículo».
«Kado. En los últimos episodios, todo se sintió forzado y antinatural, como si hubieran cambiado de guionista. La muerte en el final parecía completamente innecesaria, solo la metieron para el impacto, aunque no tuviera sentido».
«La última temporada de Attack on Titan arruinó los temas y tramas que construyeron en las primeras tres temporadas. El final fue decepcionante».
«No me arrepiento de verlo, pero Berserk, sin duda».
«Para mí, fue Devilman Crybaby. Ese final fue tan insatisfactorio».
«Darling in the Franxx, lmao. Seguro hay peores, pero este es el primero que me vino a la mente».
«El último episodio de Devilman Crybaby hizo que toda la serie se sintiera inútil, como una pérdida de tiempo».