Cultura Otaku

Animadores de MAPPA denuncian pésimas condiciones de trabajo

Chirumiru 2 octubre, 2023

Los estudios MAPPA, responsables de populares series de anime como Jujutsu Kaisen y Shingeki no Kyojin, han sido criticados por sus malas condiciones de trabajo. Varios animadores han recurrido a las redes sociales para expresar su descontento, revelando que el horario del estudio es “terrible” y que el ambiente de trabajo “no es muy bueno”. Además, el estudio ha hecho que sus empleados firmen un NDA (acuerdo de confidencialidad) para que no divulguen información sobre lo que ocurre dentro de la compañía.

MAPPA

En un tuit borrado, el animador “JMulli02” reveló que el estudio está “silenciando al personal para que no hable de lo atroces que son las condiciones de trabajo”. Otros animadores se han hecho eco de este sentimiento, advirtiendo a otros que no se unan al estudio si quieren sobresalir.

  • “@JMulli02”: «Silenciar al personal para que no hable de lo atroces que son las condiciones de trabajo es cómicamente malvado, no me importa en este momento porque sí, el horario es más que terrible, el hecho de que el trabajo se haga con cualquier nivel de competencia es increíble. No voy a comprometer mi salud por un trabajo que ni siquiera cubre todo mi alquiler, por no hablar de cualquier otro gasto de mi trabajo principal y mi bienestar general significa más para mí que el temor de ser puesto en la lista negra».

Un animador, “@vflmsppe”, declaró: “El lugar en el que estoy ahora es un desastre básico y no muy bueno, así que si quieres hacer tu mejor esfuerzo, no te involucres”. Otro animador, @NobiliRoccia, lamentó: “La situación actual es realmente terrible… Desearía que los horarios fueran más factibles para el personal”.

  • “@vflmsppe”: «El lugar en el que estoy ahora es un desastre básico y no muy bueno, así que si quieres hacerlo lo mejor posible, no te metas. Si quieres hacer las cosas bien y que te paguen como es debido, éste puede ser un buen sitio para ti. Aunque es un desastre, también es un buen lugar para que los recién llegados se hagan un nombre, porque hay oportunidades por ahí y se hacen trabajos de alto nivel. Pero si quieres que respeten tu trabajo, es mejor que no te metas».

Es importante tener en cuenta que estos animadores no mencionan directamente a los estudios MAPPA, probablemente debido al Acuerdo de Confidencialidad que han firmado con la empresa. Sin embargo, si se observan tuits anteriores de estos animadores, queda claro que están trabajando actualmente en el anime de Jujutsu Kaisen.

Los estudios MAPPA son conocidos por asumir varios proyectos importantes a la vez. Esto ha llevado a la especulación de que el estudio está tratando de capitalizar la popularidad de las series de manga ya establecidas. ¿Pero a qué costo para sus empleados? La industria del anime es conocida por sus malas condiciones de trabajo. Los animadores suelen estar sobrecargados de trabajo y mal pagados, y a menudo se les somete a plazos poco realistas. Esto puede provocar problemas de salud y agotamiento.

Los estudios MAPPA no son los únicos que han sido criticado por sus malas condiciones de trabajo. Otros estudios importantes, como A-1 Pictures y WIT Studio, también han sido acusados de sobrecargar de trabajo y mal pagar a sus animadores. La industria del anime necesita hacer más para mejorar las condiciones de trabajo de sus animadores. Los animadores merecen ser tratados con respeto y ser pagados de manera justa por su trabajo.

Fuente: Reddit

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Se burlan de Maou Gakuin no Futekigousha por mala animación

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan de ‘vírgenes’ a los animadores de Hibike! Euphonium

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los otakus solo quieren finales felices, afirman

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Llega un duro golpe a los ‘artistas IA’ en Japón

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La piratería persiste porque los otakus son pobres, afirman

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué fracasó Shikimori’s Not Just a Cutie?

25 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.