Cultura Otaku

Acusan a Jujutsu Kaisen de ‘copiar’ a otros animes

Chirumiru 29 diciembre, 2023

El usuario de Twitter “卡卡喬喬 (@xdxderen7)” se volvió inmensamente viral luego de compartir un video en donde acusa al equipo de producción de la segunda temporada de “Jujutsu Kaisen” de “copiar” una variedad de escenas y estilos de animación de distintas franquicias de anime como “One Piece“, “Tengen Toppa Gurren Laggan“, “JoJo’s Bizarre Adventure“, “One Punch Man“, entre muchos otros. El video consiste en una colección de fragmentos en donde se muestra una comparativa con la “supuesta” escena original.

Por supuesto, el usuario no se dejó ningún comentario fuera, puesto que añadió: «Una colección de escenas de “Copy-Kaisen”. El equipo se burla de todos los fanáticos de anime. Nunca deberían perdonarlos. Yo no puedo perdonarlos por robarse mis escenas favoritas». También mencionó su deseo de que este video llegue a más personas, algo que eventualmente terminó ocurriendo, puesto que ya suma más de 3.4 millones de reproducciones acumuladas.

Ciertamente se nota bastante rencor por parte del usuario, especialmente cuando tiene que responder a aquellos que aparecen a defender al equipo de producción y entra en debate. El concepto principal que se discute en estos intercambios suele ser el de “homenaje”, del que generalmente pocos tienen una idea del significa. De hecho, existe una delgada línea entre “copiar” y “homenajear”, y es común que esta línea se coloque a conveniencia.

Si eres un fanático de la serie a la que se está atacando, seguramente dirás que todo es un “homenaje”; mientras que si no te importa la serie en cuestión, entonces dirás que se trata de una “copia”. Al final de cuentas, no existe nadie neutral en este asunto, puesto que el público en general no se pone a discutir sobre este tipo de cosas.

Volviendo al tema principal, el hecho de si las secuencias mostradas de “Jujutsu Kaisen” son realmente copias u homenajes depende mucho de las condiciones detrás de la producción. Es posible que los mismos animadores que trabajaron en las escenas originales volvieran a trabajar ahora en esta serie. Considerando las pruebas que se tienen sobre las espantosas condiciones de trabajo en MAPPA, sería entendible que estos animadores, ante la presión de terminar rápido, opten por reciclar sus trabajos previos.

MAPPA no tardó nada en anunciar una tercera temporada de “Jujutsu Kaisen”, y algunos incluso creen que podría estrenarse en 2024. Si la presión continúa aumentando, ¿seguirán ocurriendo este tipo de incidentes? Es bastante probable, y la comunidad de internautas tuvo algo que decir:

  • «No sabría decirlo con certeza, pero, ¿por qué hacen tan evidentes las copias? ¿No sería adecuado simplemente copiar lo suficiente como para que nadie se de cuenta?».
  • «Parece ser que es difícil pensar en una coreografía para una pelea, y los animadores simplemente reciclan lo que ya hicieron antes».
  • «Los extranjeros suelen alabar a Jujutsu Kaisen como una obra de arte, y tiene sentido considerando la cantidad de cosas que copian de otros animes exitosos».
  • «No hay duda de que la escena tomada del live-action es una referencia. Probablemente MAPPA no le da suficiente tiempo a los animadores para que piensen las escenas en sus cabezas y las dibujen, y solo les queda repetir lo que ya hicieron en el pasado».
  • «Si el animador o el director fueran el mismo, no sería una copia. Sin embargo, es complicado pensar que hubo tantas coincidencias y que estas derivaron en todas estas comparativas».
  • «La producción de storyboards es un arte en sí misma, requiere una gran labor mental y, por supuesto, suficiente tiempo. Las excusas como “homenajes” son salidas fáciles para el animador vago o, en este caso, el animador explotado».
  • «Es una franquicia que ha sido una copia desde el manga, ¿qué esperaban?».
  • «Es totalmente diferente a Chainsaw Man, allí las escenas se hicieron desde cero y eran “verdaderos homenajes”. Acá solo veo un calcado deshonesto».
  • «Se está convirtiendo en un hábito el hecho de trazar y copiar otras escenas hechas por proyectos más reconocidos, quizás los animadores están perdiendo la vergüenza».
  • «Bueno, entonces Jujutsu Kaisen referencía y homenajea a muchos otros títulos. No hay nada nuevo en esa afirmación. Podríamos decir lo mismo de todas las copias que se han hecho dentro de JoJo’s Bizarre Adventure y One Piece, ¿no?».
  • «Los animes shonen hacen este tipo de cosas todo el tiempo».
  • «No tengo problema con hacer alguna clase de tributo, pero esto es directamente una copia en diseño, timing y coreografía, son demasiadas coincidencias. Realmente lamentable».
  • «Se llaman “referencias”, algo muy común en cualquier tipo de animación, no es copiar ni hacer trampa. Incluso con el poco tiempo de producción disponible, se llama “aprovechar los recursos”».
  • «Estas son “referencias”, no “copias”, no “robos” ni nada por el estilo. Aprendan la diferencia y dejen de odiar las series actuales solo porque llegan a ser populares. Los animadores ponen mucho trabajo y esfuerzo en esto a pesar de las horribles condiciones en MAPPA».

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.