Anime

Shuumatsu no Valkyrie podría despertar polémica una vez se estrene

Chirumiru 4 junio, 2021

La esperada adaptación animada del manga escrito por Takumi Fukui y Shinya Umemura, e ilustrado por Ajichika, Shuumatsu no Valkyrie (Record of Ragnarok), podría estar caminando en aguas peligrosas desde antes de su estreno. Su premisa es simple: un campeonato de peleas entre humanos y dioses de la mitología y teología. En papel, la idea es bastante buena y divertida, sin embargo, en la realidad las cosas podrían salir distinto.

Así, hay un problema importante. Y es que resulta que una de las deidades que se presenta en la historia no es mitológica sino de una religión actualmente activa. Si bien la serie muestra a Adán, el primer humano según la Biblia, enfrentando a entidades como Thor y Hércules, también muestra a Shiva, el dios hindú de la destrucción, en un rol bastante prominente. Usar íconos judeocristianos y budistas en el anime no es para nada raro, pero la controversia tiende a surgir cada vez que se muestran a los dioses hindúes. Esto podría poner a Shuumatsu no Valkyrie en la misma polémica por la que pasó el manga original.

La controversia en torno a Shuumatsu no Valkyrie se manifestó en el gobierno de los Estados Unidos en octubre de 2020, cuando Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal del Hinduismo, emitió un comunicado criticando el manga por su trivialización de los dioses y diosas hindúes. Esta no fue la primera vez que Zed emitió tales quejas. Zed criticó previamente al videojuego Shin Megami Tensei IV: Final por presentar a Krishna, el octavo avatar del Dios Vishnu, y al videojuego SMITE por presentar a la Diosa Kali. También criticó abiertamente a Apocalypse en X-Men: Apocalypse.

Zed argumenta que medios como este tergiversan las enseñanzas hindúes, presentando una versión de ellas que es, en el mejor de los casos, inexacta y, en el peor, insultante. En lo que respecta a Krishna en Shin Megami Tensei IV, Krishna se parecía poco o nada a las representaciones tradicionales de él en la tradición hindú. Atrás quedó la piel azul de Krishna, pero se le agregó un sombrero de fieltro que lo hace parecer un gánster subversivo.

Asimismo, Shuumatsu no Valkyrie muestra a Shiva como una potencia brutal a la par con Thor o Heracles, lo que está lejos de la realidad que rodea a la figura. Esto podría dar a las audiencias que de otra manera no estarían familiarizadas con la religión una visión del hinduismo muy diferente a la que podrían desear sus seguidores. Al final, resta esperar al próximo 17 de junio para que la serie se estrene a nivel mundial a través de la plataforma Netflix para ver cómo se desarrollarán las cosas.

Sinopsis de Shuumatsu no Valkyrie

Muy por encima del reino del hombre, los dioses del mundo se han reunido para decidir sobre un solo asunto: la existencia continua de la humanidad. Bajo la cabeza de Zeus, las deidades de la Antigua Grecia, la mitología nórdica y el hinduismo, entre otras, convocan asamblea cada mil años para decidir el destino de la humanidad. Debido a su implacable abuso entre ellos y el planeta, esta vez los dioses votan unánimemente a favor de acabar con la raza humana.

Pero antes de que pase el mandato, Brunhild, una de las 13 semidiosas Valquirias, presenta una propuesta alternativa: en lugar de aniquilar a la humanidad de manera anticlimática, ¿por qué no darles una oportunidad de luchar y representar el Ragnarok, un enfrentamiento uno a uno entre el hombre y dios?Estimulado por la audacia del desafío, el consejo divino acepta rápidamente, totalmente seguro de que este concurso mostrará el poder absoluto de los dioses. Para tener una oportunidad contra los seres supremos, Brunhild necesitará reunir a los más grandes personajes de la historia, de lo contrario, la sentencia de muerte sonará para la humanidad.

Fuente: ANN

© アジチカ (著), 梅村真也 (著), フクイタクミ (著) / TOKUMA SHOTEN 徳間書店

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Anime

MAPPA cancela la película de Yuri!!! on Ice

18 abril, 2024
leer más
Anime

Una elfa con sobrepeso llegará con Plus-Sized Elf

18 abril, 2024
leer más
Anime

Ufotable da otro vistazo al anime de Genshin Impact

17 abril, 2024
leer más
Anime

Kimetsu no Yaiba volverá con solo 8 episodios

17 abril, 2024
leer más
Anime

Del autor de Chainsaw Man, Look Back emociona con un avance

16 abril, 2024
leer más
Anime

Oshi no Ko celebrará su primer aniversario a lo grande

11 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.