Anime

¿Por qué hay tantos personajes andróginos en el anime?

Chirumiru 8 octubre, 2023

Los personajes andróginos son una característica común en la mayoría de las series de anime debido a la cultura japonesa. En Japón, la belleza femenina es el principal estándar de belleza. Por lo tanto, la androginia es una característica muy valorada, y al igual que la belleza femenina en Occidente, denota (o engaña) un sentido de riqueza, orgullo y salud reproductiva. Así, las mujeres en Japón suelen considerar a los hombres andróginos como más “atractivos” que los que tienen una apariencia más masculina. Es una cuestión cultural.

Cada persona tiene sus propias preferencias, pero en gran medida, los hombres andróginos en el anime y el manga están allí para atraer al público femenino o para darle a ese personaje una apariencia o disposición contrastante o engañosa. Japón no es el único país que valora la androginia, pero parece que la ha valorado históricamente más que cualquier otro país oriental que haya investigado.

Dependiendo del anime, la androginia puede tener diferentes propósitos. Cada personaje se desarrolla de manera diferente con sus propias historias de fondo, lo que hace que sea interesante explorar personajes que están en el medio. Por ejemplo, en Japón no es raro ver a hombres vestidos de manera femenina (otokonoko) o a mujeres haciendo lo contrario.

Claro, también depende del anime en particular. Un personaje con un género no identificable podría ser divertido en una comedia y dar lugar a algunas escenas cómicas geniales, pero en un anime que se centra más en el drama, sería diferente.

Además, están los personajes etiquetados como ‘Hideyoshi’, que son hombres pero son erróneamente vistos como mujeres por otros personajes. Estos personajes suelen estar ahí para malentendidos divertidos y entretenidas interacciones que a menudo inducen risas en la audiencia. Aunque no contribuyen mucho a la trama general de la historia, están bien construidos y sirven como un alivio cómico que entretiene mucho a los fanáticos del anime.

  • En Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. (Oregairu: My Teen Romantic Comedy SNAFU), Hachiman, el protagonista masculino, dijo que quería proteger la sonrisa de Saika cuando nunca había dicho nada parecido a otros personajes femeninos.
  • En Kanojo ga Flag wo Oraretara (If Her Flag Breaks), Megumu se puso como loco cuando el protagonista masculino le llamó chico porque le habían confundido con una chica demasiadas veces.
  • En STEINS;GATE, Kurisu se enfureció al principio porque los protagonistas dijeran que Ruka era un chico, argumentando que “es de mala educación llamar chico a una chica”, hasta que Ruka admite tímidamente que, en efecto, era un chico, a lo que Kurisu puso cara de asombro.
  • En Baka to Test to Shoukanjuu (Baka & Test: Summon the Beasts), se reveló que Hideyoshi era confesado por chicos de otras escuelas al menos tres veces al mes.

En resumen, los personajes andróginos y los personajes que no encajan claramente en un género específico son comunes en el anime debido a que Japón no permite que los roles de género restrinjan a sus personajes. Esta diversidad y libertad en la representación de personajes hacen que el anime y el manga sean mucho más disfrutables para un público variado y demuestran cómo la cultura japonesa valora la singularidad y la expresión personal en sus obras de ficción.

Fuente: The Artifice

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Anime

El anime Kami wa Game ni Ueteiru fecha su estreno

1 marzo, 2024
leer más
Anime

El anime original Shuumatsu Train Doko e Iku? fecha su estreno

1 marzo, 2024
leer más
Anime

El isekai inverso Henjin no Salad Bowl ya tiene fecha de estreno

1 marzo, 2024
leer más
Anime

El anime The Idolmaster Shiny Colors tendrá segunda temporada

2 marzo, 2024
leer más
Anime

Dos viejos rejuvenecidos llegan en Jiisan Baasan Wakagaeru

1 marzo, 2024
leer más
Anime

Otro protagonista roto llega con Chillin’ in Another World With Level 2 Super Cheat Powers

1 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.