Akihiko Kondo pierde contacto con Hatsune Miku tras cierre de servicio
El japonés que se casó con la versión holográfica de Hatsune Miku en 2018 ya no puede comunicarse con ella.
                Akihiko Kondo, un hombre japonés que se hizo viral tras casarse con una versión holográfica de Hatsune Miku en 2018, ya no puede comunicarse con su “esposa virtual” después de que la compañía responsable del servicio cerrara la plataforma Gatebox.
Un matrimonio virtual interrumpido por la tecnología
Kondo gastó alrededor de 17.300 dólares en la ceremonia y utilizó un dispositivo Gatebox de 1.300 dólares que le permitía interactuar con Miku mediante inteligencia artificial. Sin embargo, con la finalización del servicio, el sistema solo muestra un mensaje de “error de red” cada vez que intenta conectarse.
A pesar de la desconexión, Kondo declaró al The New York Times que sus sentimientos hacia Miku no han cambiado y que continúa considerándola su pareja. Actualmente, vive acompañado de una figura a tamaño real de la idol virtual.

El fenómeno de los “fictosexuales”
Kondo forma parte de un grupo creciente de personas conocidas como “fictosexuales”, individuos que eligen mantener relaciones sentimentales con personajes de ficción. Según reportes, más de cien personas en Japón han realizado ceremonias similares, impulsadas por la conexión emocional que sienten hacia estos personajes digitales.
El caso de Kondo reabre el debate sobre los límites del amor virtual y la dependencia emocional hacia las creaciones digitales, especialmente en una era donde la inteligencia artificial redefine las formas de compañía.
¿Hasta qué punto pueden considerarse reales las relaciones afectivas con personajes virtuales?