Japón
Un póster colaboración entre Red Cross Japan (Cruz Roja de Japón) y el manga de Take, Uzaki-chan wa Asobitai! generó controversia en redes sociales. La abogada feminista Keiko Ota publicó un tweet contra el póster el pasado lunes, el cual ha acumulado más de 2,000 retweets hasta la fecha.
La protesta
Ota escribió: “Red Cross Japan ha puesto este póster de Uzaki-chan wa Asobitai! para promocionar una campaña de donación de sangre. Me parece demasiado insensible. ¿Por qué tenían que utilizar este tipo de ilustración? Poner esto en un espacio público es una forma de acoso sexual.”
En un tweet posterior, Ota mencionó que ha enviado una petición a la Red Cross Japan sobre el cartel. También escribió: “Cada vez que surge este tema recibo muchas respuestas de personas que no lo entienden. 1) No estoy diciendo que siempre esté mal enfatizar los pechos o las partes sexuales de un dibujo. El punto es el propósito que tendrá este dibujo dentro de un tema y lugar en particular. Me enfurece la gente que no entiende cuando este tipo de cosas deben abordarse.”
La respuesta en redes
El tweet original de Ota recibió más de 1,800 respuestas, muchas de ellas mostrando desacuerdo con su opinión. Los argumentos más comunes fueron que la ropa de Uzaki no es reveladora, y que la existencia de los pechos grandes no equivale a la sexualización. Otros argumentaron que la colaboración intenta atraer al público más joven a la campaña de donación de sangre, por lo que el dibujo sugerente cumple su propósito. Algunos comentarios argumentaron la importancia de la libertad de expresión artística, mientras que otros señalaron que el dibujo es idéntico a la ilustración del tercer volumen compilatorio del manga.
No obstante, Ota también tiene a sus partidarios. Un comentario que ella misma retwitteó decía: “Quiero que todos los que estén en posición de publicar carteles publicitarios re-evalúen los ya existentes en las calles, recuerden que en estos espacios existen todos los públicos, desde niños hasta ancianos”.
Por su parte, Take comenzó la publicación del manga Uzaki-chan wa Asobitai! en el sitio web Niconico en diciembre de 2017, como parte de la marca Dra Dra Sharp. La primera fase de la colaboración entre el manga y la Red Cross Japan cubre el periodo del 1 al 31 de octubre, y la segunda se realizará entre el 1 y el 29 de febrero de 2020. El eslogan de la imagen publicitaria dice: “Senpai, ¿aún no has donado sangre? Acaso… ¿le temes a las agujas?”.
Fuente: ANN