¿Qué pasa con la continuidad de nuestros animes favoritos?

avatar Eoghan22/09/2017 2

Año tras año es grande la cantidad de animes emitidos con potencial para dar más

Cada temporada se estrena un número variado de nuevos animes, y con suerte, uno o dos pueden ser tomados como iconos de la cultura otaku en el futuro. Mientras, los otros solo se suman a una larga lista de animes que pasan desapercibidos. Entre estos dos extremos, triunfar o caer, se encuentran aquellos animes que tienen lo suficiente para triunfar pero que no son compensados con su extensión, por lo que siempre dejan a los fanáticos con ganas de más.

Las causas por las que un anime se ve incompleto o fuera del canon de su origen (mangas, webcomics, videojuegos, etc.) son variadas

Una de ellas es que el estudio de animación a cargo quede en bancarrota, tal fue el caso del estudio Manglobe. La casa animadora estuvo encargada de la animación de dos series que quedaron inconclusas, hablamos de Gangsta. (2015) y Deadman Wonderland (2011). Ambos animes están basados en mangas y sus adaptaciones apenas cubrieron una mínima parte de lo que los fanáticos deseaban ver. Estos dos animes tienen a su público anhelando por más material desde su finalización, pero el estudio que los animó cerró sus puertas echando por tierra cualquier rayo de esperanza que pudiera iluminar a sus seguidores. Para saber más de estas historias, no queda más opción que remitirse a sus respectivos mangas y descubrir todo aquello que quizás nunca veamos animado. O tal vez sí, siempre se puede esperar por un milagro.

Animes

Gangsta.

Otros motivos se relacionan con la fuente de creación del anime, ya que el manga o novela ligera puede cancelarse o pausarse por un tiempo indeterminado. Esto en la mayoría de los casos, se debe a motivos que escapan del control de cualquier ser humano, como la muerte o la enfermedad del autor o autora. Estos contratiempos llevan, no solo a un alto en el manga, sino que también devienen en una pausa por tiempo indeterminado en la serie animada, pausas que en muy pocos casos se reanudan.

Los caprichos de Madhouse

Por otra parte, existen casos peculiares, como el caso del exitoso estudio Madhouse que tiene la costumbre de no realizar segundas temporadas. Si bien cuenta con algunas en su historial, se trata de la minoría de los casos, ya que por lo general optan por hacer una película o una OVA, y luego pasar la página hacia un nuevo anime.

Logo del estudio Madhouse.

Algunos de los ejemplos más claros son Btooom! (2012)y Claymore (2007). Ambas series basadas en mangas y adaptadas por Madhouse, la primera contó solamente con doce episodios y la segunda con veintiséis. Esto sirvió para conquistar al público con las historias y luego dejarlo con la curiosidad para que acuda al manga o la novela ligera. Los motivos por los que Madhouse no ha realizado segundas temporadas de estos y  otros animes, se desconocen, no son económicas o por falta de material para animar, parece que simplemente, no tienen las ganas para hacerlo.

Btooom!

Pierrot y A-1 Pictures también tienen sus caprichos

Pero no todo son cancelaciones o pausas de duración indeterminada, no nos olvidemos de los animes que no siguen su historia original o es un poco alterada por los estudios de animación. En esos casos también hay material que los seguidores quieren ver animado pero que los estudios deciden dejar de lado, una traición para los que siguen la fuente original del anime y también para quienes se encariñaron con la serie y desearían poder ver más.

Un ejemplo de esto es el anime Sousei no Onmyouji (2016), cuya animación estuvo a cargo del estudio Pierrot. Por una cierta cantidad de episodios la historia del anime fue canon, ya que seguía la historia del manga, sin embargo, el estudio decidió alterar las cosas. El resultado final de esta intromisión fue un anime cuyo inicio es fiel al manga, pero que luego desarrolló una historia  distinta. Muchos de los seguidores del manga se sintieron decepcionados por este accionar de Pierrot.

Logo del estudio Pierrot.

Otro caso parecido es el de Ao no Exorcist (2011), anime producido por el estudio A-1 Pictures. En este caso, la segunda mitad de la primera temporada de la serie fue desarrollada como una historia inventada otorgándole un final no acorde al manga. Tiempo después el estudio realizó una segunda temporada donde se retomó el punto exacto en que el anime comienza a diferir del manga y la desarrollaron siguiendo la historia original. Justo como si la segunda parte de la primera temporada no hubiera existido. Para aquellos que decidieron ver la serie sin haber leído el manga de seguro fue una gran confusión.

Al principio pareció que de nuevamente un estudio decidía ignorar la historia del manga e inventar una nueva, pero el hecho de que luego emitiera una continuación podría ser tomado como una disculpa, una forma de mostrar arrepentimiento ¿Quizás?.

Animes

Ao no exorcist Kyoto fujouou-hen.

Siempre puede pasar…

Pero no todo es desesperanza, porque se han producido algunas excepciones a estas situaciones, hablamos de anuncios que suceden años después de finalizar un anime. Dos de los ejemplos de estos acontecimientos son Durarara!! (2010) y Code Geass (2006).

La primera emisión de Code Geass, producido por el estudio Sunrise, fue en octubre de 2006, su segunda temporada se estrenó dos años después en abril del 2008, una espera relativamente aceptable para una continuación. Esta última temporada finalizó en septiembre del mismo año y desde entonces los seguidores se dividieron entre los que estaban conformes con el final y no querían ninguna continuación y por otro lado, los que pedían por más Lelouch. Teniendo uno de los mejores finales en la historia del anime, Code Geass no parecía necesitar más, sin embargo, no faltaban los que insistían en que había «cuestiones» que habían quedado sin explicarse.Y fue en noviembre del año pasado que, para el gusto de muchos y el disgusto de otros, se anunció una tercera temporada que llevará el nombre de Code Geass: Fukkatsu no Lelouch, además del lanzamiento  de tres películas recopilatorias.

Imagen promocional de Code Geass: Fukkatsu no Lelouch.

En cuanto a Durarara!! la espera fue un poco más corta, pero no menos deseada. La primer temporada se estrenó en enero del 2010 bajo la producción del estudio Brain’s Base, logrando obtener una gran audiencia y popularidad. En este caso los fanáticos tuvieron que esperar cinco años para volver a ver el anime. Su regreso se dio en 2015, pero de la mano del estudio Shuka. Este estudio no solo produjo una segunda temporada titulada Durarara!! x2 sino que también la dividió en tres temporadas cortas de doce episodios cada una. Estos casos son claros ejemplos de que a veces, el paso de los años no significa la muerte de un anime.

Durarara!! x2

Palabras finales

Lo que importa al final de todo es que siempre debe haber esperanza, al principio será grande y aunque irá descendiendo con el tiempo, no debe ser olvidada. Las decepciones pueden venir de varios lugares, de un estudio negligente a producir más contenido de un anime, o de un estudio que se niega a seguir el canon de una historia base alterando el resultado. También podrán ser otras desgraciadas situaciones como la quiebra de un estudio o la enfermedad o muerte del autor o autora. Pero todos los animes pueden volver o ser corregidos en algún momento, solo hace falta tener paciencia. ¡Ahí tienen el ejemplo de Ao no Exorcist!

Por supuesto que estos no son los únicos animes cuya continuación ha presentado problemas o que han renacido milagrosamente. Otros ejemplos incluyen a Tokyo Ghoul y Bleach, ambas series basadas en mangas y animadas por el mismo estudio, Pierrot, hoy representan una piedrita en el zapato de más de uno. Pero estos casos ya son de conocimiento universal.

Ciertamente se podría continuar con más ejemplos y hacer una lista infinita de series canceladas, suspendidas, mal adaptadas o concluidas con un final original. Sin embargo, no seria justo para ustedes, los lectores. Por eso están invitados a dejar sus comentarios con sus deseos respecto a la continuación de algún anime que les guste.

Saludos de Eoghan y AoShin.

avatar

Eoghan

Quizás no merezcamos tal cosa como el libre albedrío. Realmente no sé si lo que he hecho hasta ahora es correcto o no. Pero, incluso si no hay descanso más allá de esto... Incluso si solo hay desesperación más allá de esto... ¡Por lo menos quiero seguir mi propio camino! ¡No pedimos la salvación! ¡Pero quiero al menos la libertad de elegir!

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 2

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar