Reseñas
[bloques texto= ‘Esta reseña sobre Gleipnir contiene spoilers. Si aun no has visto el capítulo, te recomiendo hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 5: Peligroso enemigo
Gleipnir capítulo cinco, siguiendo la pista de las monedas, Shuichi y Claire se adentran en lo profundo de las montañas, conscientes del enorme riesgo que corren al entrar en esta zona de “recolectores”. Sin conocer el número, identidad y fuerza de sus enemigos, uno pensaría que lo mejor seria mantener un perfil bajo mientras se colectan monedas. Sin embargo, en cuanto Shuichi detecta a un enemigo, la decisión de Claire es la de atacar de frente. En ese momento no tenía ni idea de la clase de monstruo que terminaría enfrentando.
Frente al dúo transformado, se presentaba un esqueleto color negro con guadañas en lugar de manos. Inicialmente, Claire busca negociar y sacar información de este misteriosos sujeto, sin embargo, esto resulta totalmente inútil. De entre todos los recolectores con los que se pudieron topar, hallaron al único desinteresado en las monedas, buscando solamente probar su fuerza contra otros monstruos. Como seria de esperarse de alguien con este deseo, su fuerza es abrumadora, dejándole como única alternativa al dúo huir de inmediato. O al menos así parece ser inicialmente.
En lo que parece un ataque desesperado, Shuichi se lanza y logra retener al enemigo, aunque con poco efecto mas que el de limitar al enemigo. El detalle, es que este enemigo jamás se entero de que estaba lidiando con dos personas. Con la sorpresa en mano, Claire apunta el arma a un enemigo expuesto, incapaz de defenderse. Después de juzgar su situación, Tadanori Sanbe, decide rendirse y otorgar la victoria a Claire y Shuichi, aunque le rompen unas cuantas costillas en el proceso. Con este encuentro, y un desafortunado pervertido que se metió con las personas equivocadas, Claire y Shuichi no solo ganan un formidable aliado, sino también su próximo objetivo.
¿Por qué recolectar monedas?
Sanbe hizo una muy buena pregunta, ¿no creen? Desde que termine el episodio anterior yo mismo me pregunte exactamente eso. En este momento podría dar una respuesta a esta pregunta solo basado en lo que he alcanzado de comprender a Claire. Mi respuesta seria, que no hay ningún propósito más allá de obtener una excusa para continuar usando a Shuichi y sentirse viva.
¿Por el bien de otros?, ¿por preocupación de lo que podría pasar si el poder cae en manos equivocadas? Nada de eso me convence después de conocer a Claire a través de estos cinco episodios. Claro, esta la posibilidad de que ella haya mentido con el fin de crear un idea especifica en la cabeza de Sanbe, pero no vengo a analizar si mintió o no, vengo a cuestionar su verdadera motivación.
Con un claro desinterés en su propia vida y un objetivo que surgió en el calor del momento, La idea de que Claire quisiera recolectar las monedas todavía no termina de convencerme. Su personalidad sin duda la llevaría a hacer algo así, pero como tal, no encuentro la motivación. Aquí no estamos siguiendo una historia de venganza como se hizo al inicio de la serie, sino un búsqueda del tesoro iniciada por los caprichos del destino. Aquí lo que salva a la historia es la misma Claire, quien sin duda es la única protagonista en esta historia hasta el momento.
Yo lo entiendo, pasar de ser una persona normal a un “monstruo” de la noche a la mañana, solo para que después te tiren del techo de un edificio y te hagan pelear contra otros monstruos no es algo sencillo de aceptar. Pero, me quejo ahora por que en el episodio anterior claramente vimos a Shuichi crecer. El dejo de ser la sombra que solía ser, pero en este episodio sentí que volví a ver a esa sombra. El lado amable, es que el anime es consciente de ello. Shuichi quizás mostró progreso como un humano, pero como monstruo todavía le queda un largo camino por recorrer.
Irónico pensar que uno necesite ver a un personaje crecer con un estereotipo negativo en mente, pero sin duda es ese pequeño empujón que la serie necesita para resaltar más. He visto personajes y conceptos llamativos, exagerados y hasta ridículos, y aquí funcionan perfectamente. Por ello, opino que la ruta a seguir para Shuichi, seria una que lo lleve por la demencia, una que solo Claire pueda mantener bajo control. Nuevamente, que presenten la ironía de que la persona mas inhumana controle las riendas de este monstruo, permitiéndole conservar su humanidad.
Como esta historia carece de un objetivo concreto, debe de apoyarse en sus personajes, sus inusuales diseños y la maravillosa relación simbiótica que quiere crear con los protagonistas. Ahora mismo, opino que Claire es quien lleva adelante a este show, con su hermana añadiendo una interesante capa a las relaciones de los personajes. Y claro, Sanbe, que es la adición que necesitaban para explotar al máximo la acción bombástica y destructiva que esperarías de ver a dos monstruos pelear. En esta serie, llevar la curva de crecimiento de un protagonista normal no funciona ante mis ojos, por eso Shuichi no funciona para mi en este momento, lo cual es una pena, porque esperaba más en ese apartado. Espero que el tiempo solucione este detalle.
Instinto de pelea
Cuando un luchador alcanza los limites humanos, ¿Cuál es el siguiente paso lógico por seguir? Mi respuesta, es la de abandonar tu humanidad. Eso es Sanbe descrito en una frase gracias al mundo de Gleipnir. Ya sea que fuera un encuentro aleatorio, destino o por búsqueda propia, Sanbe era una oportunidad que la serie no podría dejar pasar.
Los personajes obsesionados con las peleas a muerte y probar sus limites no resaltan demasiado en mi cabeza, pero son un añadido positivo. En ocasiones, ver a alguien poner su vida en la línea solo con el fin de probar sus limites y tratar de superarlos es simplemente admirable, para mí. Esto lo digo pues la mayoría de las veces estos son personajes guiados por un código, por el honor. Para alguien como yo, donde el honor es un lindo extra en lugar de una necesidad, no puedo evitar admirar su forma de vivir y de morir.
Sanbe dentro de Gleipnir funciona de dos formas. Uno, como una forma de medir a los verdaderos enemigos, no a los débiles seguidores. Este es el nivel de fuerza que esperaremos ver en los confrontamientos más importantes de la serie, y lo que esperamos ver de Claire y Shuichi. La segunda función, y esta es mi corazón, es que el será el medio por el cual Shuichi podrá progresar como un monstruo.
Lo que carece es fuerza propia. Veo que el tiene convicción, pero no la fuerza para respaldarla. De allí la frustración de Shuichi, pero esta es seguida por un elogio de un personaje mostrado como uno de los mas poderosos con ideales, aunque algo exagerados, tan sólidos como su fuerza. Es de esta pequeña muestra que me baso para decir que este personaje es la última adición necesaria mostrar el verdadero potencial de Gleipnir, o al menos eso espero.
No hay que pensarlo mucho. Esta serie no trata de enviar un mensaje o cuestionar los valores humanos. Lo que quiere hacer, es hacer que la audiencia se entretenga a través de la forma más “bestial” posible. Deseo, Poder, crueldad, lujuria, codicia, la serie las muestra sin vergüenza y sin deseo alguno de cuestionar la naturaleza de estos deseos. Justo como Claire, Gleipnir no conoce límites ni vergüenza al mostrar sus episodios. Al menos eso opino que es el punto más alto de la serie.
Sanbe es la personificación del deseo de poder y la ansia por el combate dentro de la serie, además de ser el punto de inicio para poder introducir más elementos de este carácter en la serie. Así como lo fue el misterio de las monedas, los confrontamientos entre estos diferentes monstruos en búsqueda de las monedas serán uno de los puntos más fuertes de la serie. No por ser una lucha de ideales, valores o por la justicia, sino por ser una lucha meramente impulsada por el deseo humano. Eso es lo que opino que Gleipnir trae a la mesa con esta nueva adición a la historia.
Opinión final
Seguro pensaran que fui algo dura con la serie durante la primera sección, y quizás si lo fui un poco, pero mis palabras llegan con una razón. Si aprecias algo, debes de comprender sus fallas, y pensar en que forma resolverlas. Normalmente diría que en realidad debes de aceptar tales fallas, pero con un anime ese no es el caso, a menos que le den cierto carisma que ningún otra serie tiene (vean Kromartie High, solo háganlo).
Gleipnir empieza con un misterio inicial y un objetivo concreto. Tal objetivo es alcanzado en tan solo el tercer episodio y el cuarto resuelve los misterios más importantes. Esto no es bajo ninguna circunstancia algo inherentemente malo, solamente que me deja algo insatisfecho. Posiblemente sea mi culpa por esperar más de este misterio y creer que su búsqueda seria intrigante, llena de conspiraciones y una gran revelación familiar, quizás… Pero no, todo se resolvió bastante rápido, dejando a la serie sin un objetivo concreto.
Esto normalmente lo pasaría por alto, pues es fácil conseguir un nuevo objetivo nacido de las respuestas que se obtienen en estos episodios, pero eso es exactamente lo que no hace Gleipnir. En lugar de aprovechar al máximo esta repentina reunión, la serie solo la usa como un método para pasar a revelar el siguiente misterio. Lo que mas me incomoda, es como Elena, quien decapita a Shuichi y se muestra claramente en pánico y shock por lo que hizo, pronto se olvida de el en cuanto ve a su hermana.
O su amor realmente nunca fue tan fuerte, o simplemente pensaron que era más importante pasar a la siguiente sección que mantener a sus personajes consistentes. Claro, esto podría ser una parte vital del personaje, mostrando una obsesión falsa por cierta razón o lo mucho que aprecia a su hermana, pero en serio me quede con eso en mente desde el episodio anterior.
Esto me lleva a la idea de la recolección de las monedas. Para ser honesto, ahora mismo no tengo interés alguno en esta búsqueda. No tengo razón por la cual estar interesado. Yo disfruto de esta clase de historias, si los protagonistas tienen un poderosa razón por la cual participar. Aquí es donde Claire realmente muestra por que ella mueve la serie básicamente por su cuenta. Si bien la búsqueda no me interesa, solo descubrir como reaccionara Claire a cada situación es increíblemente satisfactorio. Al carecer de interés por su vida o la ajena, uno puede esperar que ella de alguna forma se encuentre en el peor escenario de inmediato. Ver como se desenvuelven y últimamente resuelven es lo que me trae mayor satisfacción de la serie.
Ahora, espero que no me malentiendan. Genuinamente estoy disfrutando de la serie, tiene ideas muy interesantes y veo gran potencial en sus personajes. Por eso he estado hablando de “empujones”. De verdad siento que terminare disfrutando bastante de esta serie, pues, aunque parezca mucho, mis quejas son simples. Como dije antes, disfrutar no es un simple apoyo incondicional, se trata de aceptar que puede haber fallos. En ocasiones aceptas estos fallos, o piensas en el resultado optimo, lo que podría llegar a ser