Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre el tercer episodio de la serie Digimon Adventure (2020) contiene spoilers. Si no has visto el episodio (disponible en Crunchyroll) te recomiendo hacerlo para que no afecte tu disfrute de la serie en general.’]
Capítulo 3 – Y para el Mundo Digital
El tercer episodio de Digimon Adventure (2020) comienza justo donde terminó el segundo, con la aparición de Omegamon durante el enfrentamiento contra la forma Perfeccionada de Algomon y con la amenaza de un misil nuclear dirigiéndose hacia Tokio. Después de una batalla completamente unilateral, Algomon es derrotado, sin embargo, el misil continúa debido a que hay una caja negra en el sistema (lo entiendo como que, aún después de haber sido destruido, Algomon había dejado una “semilla” que seguía causando conflicto), así que Taichi sugiere que deben destruirlo ellos mismos, lo que hacen de forma eficaz, esto cambia la trayectoria del misil y explota en la atmósfera. Después de esto, Taichi y Yamato son transportados de vuelta al Mundo Real (sin los Digimon) y el suceso solo queda como un recuerdo. Después de un corto campamento en el que se presenta a Sora Takenouchi, un misterioso Digimon vuelve a interrumpir en los sistemas, por lo que se produce un apagón en Tokio. El episodio cierra con Taichi dirigiéndose hacia donde está Koushiro después de notar que su DigiVice ha comenzado a brillar, y siendo transportado esta vez hacia el Mundo Digital.
Fin del prólogo
Finalmente podemos estar seguros de que Digimon Adventure (2020) comenzará de forma “seria” esta vez. Aunque la aparición prematura de Omegamon causó una diferencia de opiniones entre los fanáticos, el homenaje a Digimon Adventure: Bokura no War Game fue bien recibido. El reemplazo del enemigo original Diaboromon por Algomon fue bastante interesante, pero no lo fue así el sentimiento de desesperación que intentaron transmitir. En fin, la batalla completamente unilateral fue salvada por la versión instrumental del tema de apertura que sonó de fondo (y nuevamente estoy bastante agradecido de que ya no se utilice Butterfly en esta edición), aunque Taichi y Yamato por lo menos le hubieran dicho algunas palabras de aliento a Omegamon, digo, hizo todo el trabajo y ellos no dijeron una sola línea de diálogo en el proceso (¡ni siquiera parpadeaban!, pero esto es algo de lo que hablaré más adelante).
La batalla culmina y esta vez toman un camino diferente al de la mencionada película, en la original el misil es desactivado en el trayecto y cae en el océano después de la muerte de Diaboromon; en esta ocasión parece que Algomon ha dejado algo atrás para seguir controlando el misil, por lo que Omegamon destruye dicha interferencia y el misil cambia su trayectoria para finalmente explotar en la atmósfera. Aquí hay muchas cosas fuera de lugar, no había caos en la ciudad ya que al parecer nadie estaba enterado de que un misil estaba en camino (probablemente debido a la rapidez en que las cosas sucedieron, así que esto podría quedar justificado), pero después los noticieros informan que los Estados Unidos dijeron que había sido un pequeño error y que lo habían derribado con un segundo misil de defensa, y ya, asunto olvidado por parte de los japoneses.
Presentaciones fugaces
Siguiendo con la historia que el episodio mostró, Taichi y Koushiro vuelven a sus hogares (aceptando muy fácilmente la existencia de los Digimon y del Mundo Digital). Realmente me deja perplejo que a Taichi pareció no importarle lo que haya pasado con Agumon después de eso, que no tuviera sus preguntas sobre Omegamon después de regresar al Mundo Real y que ninguno de los dos se preguntara qué eran los símbolos (emblemas) que observaron en sus DigiVice, y aunque muchos seguramente argumentarán “Es que él sabía que se iban a volver a encontrar en un futuro”, debo mencionar que el desarrollo que hubo en el OVA de 1999 de apenas 20 minutos dio origen a un lazo emocional más creíble y fuerte entre Taichi y Agumon que los primeros tres episodios de este reboot.
Bueno, siguiendo lo que estaba escribiendo, se presenta el conocido campamento que lo inició todo en el primer episodio de la serie original, con una presentación secundaria de Joe Kido y una directa de Sora Takenouchi; ahora ya se nos han presentado siete de los ocho Niños Elegidos originales (si es que en esta versión se mantendrán los ocho). El campamento parece que solo duró un día (que aburrido, en mi tiempo eran de un fin de semana, más siendo uno de verano), y en el transcurso del tiempo ocurre otro error en la red que se traduce en un apagón en masa y el nacimiento de otro Digimon maligno. Recordemos que la serie original inicia de lleno con la presentación directa de los Niños Elegidos, pero que en el principio se menciona que, desde tiempo atrás, ya estaban ocurriendo estragos tecnológicos alrededor del mundo, por lo que de esta forma podrían quedar relacionados.
Posterior al corto campamento, se menciona que la ciudad está pasando por continuos apagones en algunos sectores de la ciudad (lo anterior explica por qué en la casa de Taichi están viendo la televisión a pesar de estos dichosos apagones, probablemente están en un sector que todavía no ha sido afectado). En una conversación con Koushiro, se hace mención a lo extraño que es el hecho de que aún tienen conectividad a Internet (¡rayos!, iba a criticar eso). Koushiro (demostrando ser un Chuck Norris de la informática) realiza una simulación y establece que en 72 horas la ciudad será afectada en su totalidad por el apagón masivo. Después de esto, los DigiVice “llaman” a los Niños Elegidos y poco después Taichi y Koushiro son transportados al Mundo Digital.
O eso es lo que me gustaría decir, porque aquí viene lo interesante. En el trayecto hacia el Mundo Digital podemos ver seis luces: una azul claro (Yamato Ishida), una plateada (Joe Kido), una morada (Koushiro Izumi), una naranja (Taichi Yagami), una roja (Sora Takenouchi), las cinco anteriores pueden ser relacionadas con los colores de los emblemas mostrados en la serie original, pero hay una luz azul oscuro que no puedo identificar, probablemente se trata de Mimi Tachikawa, pero su emblema original era color verde. (Probablemente lo que yo veo como azul claro es en realidad verde y la azul oscuro sea entonces la de Yamato Ishida, tendré que revisar mis lentes).
En fin, para finalizar esta crónica, finalmente hemos llegado al Mundo Digital y solo puedo decir que se ve hermoso, esto es lo que estaba esperando sin duda por parte de Digimon Adventure (2020) y me ha dejado bastante satisfecho. En mi opinión este será el “verdadero comienzo” de la serie.
Protagonistas sin reacciones
Volveremos a la escena de Omegamon contra Algomon solo para hacer una pequeña observación: Taichi y Yamato no reaccionan de ninguna manera ni dijeron una sola línea de diálogo. La serie se limitó a mostrar a Omegamon barriendo el suelo con Algomon con una música linda de fondo y ya. Realmente espero que estos detalles sean revisados para los próximos episodios, pero lo que realmente me desespera es que ningún personaje parpadea. Así es, los invito a ver de nuevo el encuentro en el campamento que presenta a Sora Takenouchi y prestar atención a Taichi, Koushiro y a Sora y descubrirán que, en efecto, ningún personaje parpadea en todo ese segmento, ¿estará alguna competencia entre ellos de fondo para ver quién aguanta más sin parpadear y nosotros no estamos enterados?
Pues bien, dejando eso de lado, la animación en general se mantiene bastante buena, y el segmento en el que los chicos son transportados al Mundo Digital (esta vez sí van al Mundo Digital, ya que anteriormente, y como bien se denotó, lo que se mostró era apenas una carta de presentación) volvió a sentirse bastante memorable, aunque fue mucho más corta que el primer viaje de Taichi al Mundo de Internet.
Conclusión
Si bien podría parecer que no he disfrutado de la serie hasta el momento, debo admitir que la aparición temprana de Omegamon me emocionó, pero esa es mi opinión de fanático, si lo miro desde otra perspectiva, el remake de Digimon Adventure: Bokura no War Game fue interesante pero hasta ahí, parece que haberlo presentado en formato de episodios restó bastante la emoción del original, y la pelea de Omegamon contra Algomon se sintió bastante vacía, especialmente por el hecho de que Taichi y Yamato no reaccionaron en absoluto; es como si los dos ya hubieran tenido años de experiencia en combates entre Digimon.
¿El campamento? ¿Cuál campamento? La escena fluyó tan rápido que cuando me di cuenta los chicos ya estaban en el Mundo Digital, así que el campamento no tuvo ninguna relevancia esta vez. La serie en general va a un ritmo bastante acelerado, aunque esto último parece que va a cambiar ya que al parecer volveremos a la progresión de evolución por episodios, con Birdramon protagonizando el cuarto episodio (curiosidad: Birdramon también debutó en el cuarto episodio de la serie original), sin embargo, Sora y Piyomon ya tenían tres episodios detrás de relación en la serie original antes de su evolución, ¿podrán construir una relación que se sienta orgánica entre las dos en solo un episodio? Nuevamente solo queda esperar.
¡Recuerda apoya la distribución legal de Digimon Adventure (2020) viéndolo a través de la plataforma Crunchyroll!