Reseñas

Reseña | Honzuki no gekokujou 2 – Capítulo 3

NoSoyOtaku 18 abril, 2020

[bloques texto=’Esta reseña sobre Honzuki no gekokujou 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 3 (17): Necesidades

En Honzuki no gekokujou 2 capítulo 3, Myne regresa a la catedral, y en la puerta tiene un pequeño altercado con Gil, quien le reclama su carencia de alimento. Myne toma responsabilidad y le promete mejorar si trabaja. Luego va a hablar con el Sumo Sacerdote, este le da una habitación para que pueda cambiarse y recibir a sus invitados. Primero trabajo de Gil, limpiar. Luego va a su nuevo aposento y Gil cumplió con gran parte del trabajo, recompensa: son sacados para que coman. Gil explica cómo es la situación en la catedral, y se hace más cercano a Lutz. El patriarca echa a Delia por no reportar los movimientos de Myne, ella va enojada hacia su ama y le reclama y pide que no la deje. Myne y sus siervos que estaban con Benno aprecian tal escena, donde por fin Myne y Delia logran hacer las paces.

Opinión del capítulo

Bienvenidos a la reseña más cristiana que podrán leer hoy. Inesperadamente grato fue el capítulo. Inesperado porque pensé que la situación con Gil se resolvería en el siguiente capítulo y que Delia sería un hueso más duro de roer. Y grato porque no se sintió para nada apurado ni forzado el que Myne se lleve bien con Gil y Delia, todo respondió de buena manera a una secuencia coherente. Esto lo iremos viendo a lo largo de la reseña. Me parece que Myne es la persona con más libertad que hay en la catedral, debe ser porque los nobles viven en otros lados y para nada van al pueblo, así que al parecer no tienen normas sobre la salida ni sobre los invitados, normas estrictas. Al principio pensé que esa libertad era algo incoherente, pero si te pones a pensar no son más que “vacíos legales”. Y mencioné lo de cristiano, porque hay ciertas cosas de Myne que me recuerdan a Jesús, pero no digo que el autor haya tenido tal intención, solo son cosas que uno poniéndose a pensar le encuentra relación.

La necesidad nos vuelve agresivos

No sé si conocerán el Experimento del universo 25. En síntesis, ese experimento con roedores nos muestra cómo y por qué se puede producir un comportamiento agresivo. No es muy distante al caso de Gil, su propio ambiente es de competencia y de necesidad. La competencia se da en ganar favores con los de túnica azul, la necesidad en que los recursos son limitados, necesitaba una salida. Al pensar que su ama no lo salvaba de esa vida que llevaba, él solo pudo manifestar agresión y aversión, pues el mismo hambre nos puede poner así. Gil es un claro ejemplo de lo que la escasez puede producir en nosotros, pues su comportamiento, aunque infantil, tiene un motivo sólido. El reclamo es totalmente justificado, pero él también fallaba.

La responsabilidad de la ama

Myne erró por desconocimiento. Ella aun desconoce gran parte de los deberes de un amo, en especial de los que tiene para con sus sirvientes. Pero un error es un error y hay que hacerse responsables de ellos, pagar ofreciendo oportunidades. Myne, con una actitud de comerciante le ofrece un trato, ella le pagará su trabajo. En cierta forma ser un amo es como ser un padre, Myne nos da ese ejemplo, no le puedes dar de gratis algo sino el siervo se mal acostumbrará y esa no es la idea, así no se gana a un siervo, se gana a un holgazán. Myne, en cierta forma, es la salvación de Gil y este es el que requiere ser salvado, pues sin una corrección en el comportamiento las maneras de un niño agresivo pueden ser condenatorias en su futuro. Myne tiene una responsabilidad grande, responsabilidades que ha tomado y aceptado.

La obediencia del siervo

El primer trabajo que le encarga Myne es la de limpiar la que será su nueva habitación, trabajo que él acepta. La escena donde Gil se dispone a limpiar nos deja con una duda, pues dice que “mostrará a Myne de lo que es capaz” con una sonrisa maliciosa. Esto nos deja como: de seguro no limpiará o de seguro le hará una maldad, incluso yo llegué a pensar que él realmente no limpió, sino que lo hizo otro u otros. Felizmente para Myne ninguna opción de estas fue la verdadera, Gil realmente limpió y demostró obediencia para con su ama. Esto de por sí significa mucho, pues los rumores decían que él jamás limpió, además, ¿para qué limpiaría si igual recibiría comida? Esta vez tuvo la necesidad de limpiar para alimentarse. Myne está educando con el ejemplo, no hay gozo si no hay sufrimiento.

Ora et labora

Esta es una frase en latín que está inscrita en monasterios benedictinos (una orden de monjes católicos). Literalmente significa “ora y labora”, y encierra mucho de lo visto en este capítulo sobre el trabajo. En cierta manera Myne lo aplica, pues una de las benedictinos es: el holgazán no se gana el cielo y el que no reza ni aprende la palabra tampoco. Y en este contexto se puede dar muy bien esta comparación, pues Gil es un huérfano que vive en una catedral y que debe aprender cosas religiosas, y justo viene Myne y le dice que el que no trabaja no tiene derecho a recompensa alguna. En gil se está combinando una enseñanza espiritual y una enseñanza material, y en cierta forma también Fran, y para el final lo entendió Delia. Esto me pone a pensar, ¿acaso Myne no está atentando sin querer con lo establecido hasta ahora (por algo el título del próximo capítulo)?

Relaciones socio-económicas entre la nobleza y la servidumbre

Solo quise ponerle un título “complicado”. Y es que dentro del subtexto que se presenta por medio de Myne, nos damos cuenta de cómo realmente las relaciones entre un amo y su sirviente, es una relación de dependencia plena, el siervo no puede hacer nada sin un amo, está destinado a ser una clase de paria que debe comer las sobras de la sobras. El noble, solo por ser noble, ya tiene una situación acomodada. El huérfano, por ser huérfano está en la situación de desamparo total, por eso requiere a alguien que lo pueda sustentar. Y esto hace que haya una dependencia total del siervo huérfano para con su amo. Por eso también el actuar de Delia, pues una vez alejado del patriarca no es nada, depende completamente de su favor y sin él solo debe ganarse el favor de otro amo, en este caso Myne. Y al parecer también hay oficios diferenciados para los huérfanos y huérfanas, o ¿es que eso depende del amo?

…aquel a quien se le perdona poco, poco ama

Esta es una frase de Jesús que puede representar el gran corazón que tiene Myne. La persona que perdona poco ama, en consecuencia, poco. Myne es una niña que ha logrado perdonar la actitud inaceptable de Gil, quien fue el que peor la trató, claro que entendiendo que su sufrimiento (el de Gil) fue responsabilidad de ella. Cuando acabé el capítulo y recordé esta escena, vino a mi cabeza una episodio de la Biblia en la cual una mujer va a llorar en los pies de Jesús, como quien pidiendo perdón o aceptación. Si bien Delia no pide perdón, termina pidiendo que la acepte como su sierva, pues no tiene ningún lugar al cual irse. Myne la acepta porque le dice que le servirá bien (en cierta manera igual que Cristo que encontró en sus discípulos a buenos sirvientes) y le muestra su confianza contándole lo que sucedió con el Sumo Sacerdote. Todos estaban diciendo que la bote en la habitación, pero las lágrimas sinceras de Delia hicieron que Myne le diera otra oportunidad a aquella niña que un día estuvo en contra.

Sus pecados les son perdonados

Este es un parafraseo de lo que sigue del subtítulo anterior. Al final del capítulo ya nos percatamos y se nos muestra que los tres sirvientes por fin se llevan bien y también con su ama. Es decir Myne los perdonó y ellos la aceptaron como ama, la convivencia puede ser un poco más pacífica por ahora, hasta que el patriarca diga otra cosa. Todos aceptaron sus errores, Myne aceptó su responsabilidad y la comprensión que ella tuvo de sus situaciones la ayudaron a resolver ese problema. Este capítulo más que nada fue uno donde el problema de los sirvientes se resuelve para dar paso a otros. Aunque siendo sincero yo aun tengo mis sospechas de Delia.

A decir verdad este es el capítulo que más me ha gustado hasta ahora, por los subtramas que toca y que sin abordarlos grandemente se hace comprensible la motivación y el pensar de cada uno. Lo que más extraño es que Myne muestre sus dientecitos que se notaban cuando sonreía. Al parecer vendrán más problemas, pero la cosa se pone interesante.
PD: ahora que me pongo a ver, recordé que Myne (mire la foto del inicio) tiene una imagen medio de salvadora, por la luz que se refleja sobre ella.

NoSoyOtaku
NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | SHY – Capítulos 1 y 2

1 octubre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo Final

14 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 12

12 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 11

11 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 10

10 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 9

8 septiembre, 2023
leer más
Déjanos un comentario.