Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 6: Superioridad e inferioridad
Iku se recupera del bloqueo mental y logra terminar el diseño, el cual debe ser juzgado para su aprobación. Algunos se sorprenden que aún esté en preparatoria, pero con un potencial tremendo. Llegado el momento Toh se impresiona por dentro pero por fuera lo destruye, para al final decirle el motivo de su derrota, pues Iku obtuvo el tercer puesto, mas no está satisfecho, esto lo aprovecha Toh y le ofrece trabajo. Chiyuki vuelve a aparecer y tiene que luchar para tener que abrirse paso en el mundo del modelaje, con un poco de suerte consigue una entrevista, pero con mucha mala suerte Niinuma no la entrevistó. Una llamada inesperada le devuelve la esperanza, pero Kokoro se llevará los reflectores.
Opinión del capítulo
Ciertos impactos se dan en el capítulo y algunas cosas forzosas. Cuando mencionó que todos pasarían me recordó a los exámenes shunin en Naruto, pues en ambos casos los que tenían confianza en sí mismos pasaban la prueba. Fue un recurso que personalmente no me gustó, lo sentí forzado y fuera del enfoque que nos estaban dando (exclusividad). Aparte de eso el capítulo se desarrolla bien, en dos mitades, la primera de Iku y la segunda de Chiyuki, la cual me pareció la más entretenida e interesante. Iku no me desagrada como protagonista, es más, me agrada, pero se queda corto en algunas ocasiones. Sin embargo se da un buen equilibrio y nos muestran las dos caras, los que hacen la ropa y quienes la usan, el mundo de ambos y como se cruzan, además que dan datos muy buenos sobre lo que hacen y cómo viven.
Competencia
En las competencias todos son rivales y no se da tiempo para la piedad, un juicio justo siendo jurado los mismos rivales es casi imposible. Kaoru dice no querer ser juzgada por alguien inferior a ella, pues reconoce su potencial y su actualidad, además de mostrar una seguridad de sí misma (una que siento cubre su inseguridad). Su “verdugo” debió ser Iku, pero este le asombra y le maravilla su diseño, terminando alabando la obra. Caso muy contrario al de Iku, que es juzgado por Toh, que interiormente le asombra y le gusta su diseño pero que por fuera le dice que está decepcionado de su pijama. La inseguridad de Iku sale a flote y de nuevo pensar en su amistad y su promesa le repone y entrega el diseño sin corregir, terminando siendo aceptado, pues todos pasaron.
Si bien esto último no me gustó, es innegable lo siguiente: en el mundo de la moda es necesario tener seguridad de lo que uno hace, estar orgulloso de lo que diseña y sobre todo seguridad en sí mismo, esto es lo primordial, haciendo que todos aquellos que lo entregaron sin corrección pasaran la primera prueba. Luego se da lo del tercer lugar de Iku, que lo tiene merecido pues, como dijo Toh, sabe diseñar ropa para alguien, para la personalidad y gustos del cliente. Siendo esto una de las cosas más difíciles de conseguir, pues el diseñador no solo tiene que hacer algo que guste al cliente, sino que también debe gustarle a sí mismo, esto lo hace más complicado, pues hacer algo para uno es más sencillo que hacer algo que guste a dos. Iku tiene este don y se enorgullece de lo que hace, pero también le pone mucho peso a las palabras de otros. Esto lo aprovecha Toh y le ofrece el trabajo pues el dinero es necesario.
Cuestión de dinero
Una de las cosas que deja claro el anime es que este oficio es uno que requiere dinero, tenerlo, antes de ejercer como durante. Los estudios son caros y el material también, todo tiene que salir del bolsillo de uno. Esto corre en contra de Iku, que es el sostén económico de su casa en un gran sentido. Y sí, es innegable que esto fue el motivo de su derrota, un mejor material hubiera dado un mejor retoque, además que tendrá que gastar para hacer una pieza a tamaño real. Puede que la moda no incomode, pero sí que cuesta.
Las cuitas de una pequeña modelo
Sabemos que Chiyuki quiere ir a París, pero ahora sabemos que no tiene el dinero suficiente y que le costará el trabajo de dos años conseguirlo y estar tranquila al menos por un tiempo corto en la Ciudad de las luz. A su vez ella nos muestra lo trabajoso que es ser una modelo profesional, o intentar serlo. Los que tengan redes sociales y amigas mujeres o sigan a chicas (generalmente, por lo que vi son ellas los que solicitan), se pueden percatar que algunas piden un fotógrafo profesional para hacer una sesión de fotos, incluso luego las publican en sus redes y uno se puede dar cuenta porque la calidad de la foto es mejor que varias otras. Pero para esto esas chicas deben pagarle al camarógrafo y a la vez tener lista la ropa con la que quieren hacer su sesión. Esto es una versión no profesional de lo que quiere hacer Chiyuki. A diferencia de esas chicas que no llegan a ser influencer’s, la de la aspirante a modelo no lo hace por gusto o por querer lucir bien para las redes, sino para poder enviar las fotos a las agencias y que puedan ofrecerle trabajo. Hacen lo mismo pero con diferentes resultados .
Esto también es una cuestión económica, pues obviamente todo debe salir de su billetera y las oportunidades no es que se abran a la primera, en especial cuando mides 1.58 cm. Por esto es una cuita para Chiyuki, siendo su única oportunidad “tirada” por otra, pues Niinuma no se pudo presentar (y estoy seguro que ella le hubiera dado el trabajo directo), lo cual complicó la negociación. Y si bien ella está en una agencia de modelos no tiene una manager, además en cierta forma no está supervisada sino que la agencia le da pequeños trabajos y algunos cuando ya no tiene más personal. El camino es duro, pero la gloria de conseguirlo no se la arrebatará nadie. Para gozar hay que saber sufrir.
¿Amistad? ¿Amigos?
Una de las cosas más sorprendentes del capítulo fue que Chiyuki haya dicho que no consideraba a Iku como amigo, sino alguien a quien respeta. Pero al final se queda corta y termina diciendo, durante su sesión de fotos, que la ropa la diseñó un amigo. ¿Realmente Chiyuki considera como amigo a Iku? Diría que sí, no solo por la respuesta final sino también por su comportamiento y relación. De Iku se puede apreciar rápidamente la amistad que siente por ella, cada vez que tiene un problema o alguna cosa la llama o la piensa. Eso es claro. Pero con Chiyuki es algo más complicado, pues su egoísmo está presente, diciendo: algo que no me ayuda en mi carrera de modelaje lo tiro. Y no solo eso, sino que también lo considera un rival. Lo más seguro es que si Iku no quisiera ser diseñador, ella y él ni se hubieran conocido, y no solo por Chiyuki, sino también por Iku, dado que tienen algo en común que los unen ahora, un mundo al cual quieren ingresar y metas que se complementan. Por eso, aunque lo dijo Chiyuki suena muy mal, es sincera y mucho, no dice algo que no cree. Al final esos sueños que tienen fueron los que posibilitaron la unión de estos amigos, pues hacen muchas cosas que hacen los amigos.
El siguiente capítulo espero que traiga sorpresas y que desarrollen algo más a algunos personajes o que aparezcan más, siento que han puesto a muchos, pero de alguna manera u otra los desarrollan (como a Niinuma) y otros que tienen una personalidad más estática pero se entiende pues están en una edad y madurez más solida y saben lo que quieren (como Yanagida o Toh). A esperar cómo se relacionan Kokoro y Chiyuki, y el cómo reaccionará Chiyuki al saber que Kokoro e Iku se llevan bien.