Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 4: Jóvenes talentos
Renuncias inesperadas, pagos esperados y eventos por doquier, así es ahora la vida de Iku, quien no solo debe lidiar con el trabajo que Yanagida le da, además debe poner en marcha a una familia cuya madre está hospitalizada, encontrando en su familia la motivación para seguir su camino. En el evento Yanagida logra vender su marca, para lo cual le dice al Okappa que se encargue de los preparativos, así contacta con Shoko, la directora de la universidad de moda Geika, para que le dé alumnos para que colaboren. De este modo conoce a Ayano Toh y conoce el nombre de la modelo que estuvo en este último evento, Hasegawa Kokoro. Toh es un prodigio nieto de Ayano Mai, una de las mejores modistas de Japón, este se interesa en Iku y solo por él decide trabajar para Yanagida, pero con sus cartas bajo la manga.
Opinión del capítulo
Motivaciones, familia, trabajos, todo lo que se puede juntar se junta. Creo que el final del primer capítulo no nos mintió, esta es la historia de Iku más que de la de Chiyuki, en este capítulo parecía, incluso, una secundaria. Es eso o quizá en unos capítulos se concentren más en Iku y en otros en ella, el tiempo ya lo dirá. A pesar de ciertas cosas ha sido un capítulo tranquilo, donde no hubo algo que se saliera de control y que deba ser resuelto en el siguiente. Otra cosa que resalta es que el abanico de personajes importantes para la trama aumentan, siendo el más resaltante Toh. Cuando lo vi, su diseño de personaje me pareció tipo anime como Brothers conflict, demasiado perfecto tanto en belleza física como en habilidades, siendo un tipo de personaje que no me gusta (en lo personal). Por el momento, porque parece que puede cambiar -por esos 20 años que dijo que le tomó tener esa habilidad visual-, siento que él saca de una realidad muy parecida a la nuestra al anime. No me desagrada el personaje, tendría que ver su historia y su evolución, pero la inclusión tan repentina me dejó noqueado. Sin embargo, viene a sazonar a la historia con un toque de conflictos.
Motivaciones
¿Cuál es tu incentivo para hacer las cosas? ¿Tienes una motivación fuerte que te hará aguantar las dificultades? ¿A qué aspiras? Estas fueron las preguntas, resumidas, planteadas a Iku por Yanagida. El simple gusto por hacer algo no te hará resistente a las dificultades. Las motivaciones son esa armadura que puede hacerte aguantar espadazos que te da la vida; seguir por algo, luchar por ese algo, es un medio y un fin. En cierta manera la motivación es la respuesta a la pregunta: ¿por qué haces esto? Y la verdad es que es difícil hallar una respuesta, Iku no la tuvo fácil tampoco, no es algo instantáneo, sino que debemos reflexionar, mirar alrededor y en nosotros mismos y decir: quiero luchar por esto. Puede ser el incentivo más tonto del mundo, pero mientras valga para ti, mientras te haga más fuerte, cuenta e importa. En el caso de Iku, su altruismo le hace decir que su mayor motivación es poder hacer feliz a las personas con su ropa; también puede ser lo más egoísta posible como el querer ir a la Semana de la Moda de París (meta de Yanagida y Chiyuki) y presentarse al mundo. Y esto no solamente es dado para aguantar un trabajo o resistir un ambiente, laboral o de estudios, sino que ayuda a la vida, te hace resistir a la vida misma, que por momentos puede ser cruel. Iku pasó, pasa y pasará por momentos malos en su vida (como lo que pasó con su familia en este capítulo), pero seguirá porque la sonrisa perpetua de las personas vale más que el sufrimiento pasajero de un solo individuo. Y tú, ¿tienes alguna motivación?
Renuncias
La renuncia de Moriyama me sorprendió, fue tan inesperada, solo una llamada y su voz ni se escuchó. Un personaje que realmente me cayó bien, no por ser buena persona necesariamente, sino porque tenía convicción en lo que hacía. Su renuncia fue dada porque sus padres no querían que siguiera trabajando para Yanagida, y la verdad es que es un motivo muy comprensible, pues ya vimos las condiciones y el extremo al que son llevados por su jefe. Aunque te guste el trabajo, no solo es eso lo que influye para tu permanencia, el ambiente, tus compañeros e incluso la familia son factores que determinan ciertas cosas de tu vida. En este caso Moriyama cedió ante su familia, porque la familia importa.
Familia
Hemos visto un poco más la relación entre Iku y sus hermanas, cómo lo valoran y la importancia que le dan a él. Iku es el único varón, eso puede ser un pro como un contra, en especial en una sociedad como la japonesa, donde buena parte de la responsabilidad familiar cae sobre el varón. Dejando de lado esto, sabemos que su madre está hospitalizada, que sus hermanas también tienen sueños y que su condición económica no les permite aspirar a eso aunque lo quieran. Honoka quiere ir a la universidad, pues demuestra ser la más estudiosa de todos ahí, Aoi quiere entrar a una academia de voley y demuestra ser la más deportiva ahí. Esas cosas requieren tiempo y dinero, no son cosas que den dinero de manera inmediata, sobre todo la universidad, hay que tener una fuente de dinero para poder cubrir gastos y demás cosas, pues el trabajar varias veces es una distracción cuando se debe estudiar.
Por esto se da el conflicto, porque Honoka es consciente que la situación familiar no les da para tales aspiraciones. Cuando Iku le ofrece el dinero ella lo rechaza por una cuestión de orgullo pero también por amor a su hermano, pues ella quiere valerse por sí misma y a su vez no quiere vivir a costa del trabajo de su hermano para cumplir sus sueños sabiendo que su hermano no podrá avanzar. Ahí es cuando se entera que Iku ya comenzó a trabajar para cumplir su meta, y el que Iku no les haya contado es creíble, no porque no haya querido, es porque literalmente no ha tenido tiempo. En esta situación conflictiva es donde Iku encuentra su motivo, no quiere el llanto de la gente que aprecia y ama, quiere su sonrisa y sabe que su ropa puede conseguir eso y también sabe que su ropa puede sacar adelante a su familia. La familia es un apoyo y una motivación, pero tampoco hay que perder las oportunidades que otros nos dan.
Oportunidades
Con la renuncia de Moriyama y el apoyo de su familia, es la oportunidad de Iku para sobresalir. En el primer evento donde el tiene que supervisar las cosas, consigue buenos contactos y además se le presenta una oportunidad a Yanagida que no puede rechazar por muy trabajoso que sea. En este caso el éxito de Iku está ligado al éxito de Yanagida, es decir que si Yanagida consigue salir adelante Iku también, si Yanagida fracasa Iku también. Si bien está a las sombras, lo importante es ir escalando progresivamente y aprovechar todas las oportunidades que se presenten. Si lo hace bien el Okappa volverá a tener la mitad.
Talentos desarrollados
Toh se presenta como un personaje perfecto, pero algo que dice nos hace dar cuenta que consiguió esa habilidad después de mucho tiempo, habilidad que ve en Iku. Esa habilidad es el ojo para apreciar la ropa y la habilidad para aprender con rapidez sobre el diseño y confección de ropa. Pero en ambos no son cosas innatas, no es una habilidad con la que hayan nacido. Primero con Toh, lo que dijo fue que para lograr lo que tiene Iku le tomó veinte años de entrenamiento y con su abuela (la mejor modista de Japón, cuyo diseño de personaje me recuerda al de Meryl Streep en El diablo viste a la moda), lo cual siguiere el pensar que él sufrió para poder tener ese don que ahora tiene, lo cual sigue resaltando un tema de fondo del anime: el trabajo duro y la superación de dificultades. Ahora con Iku, por el flashback sabemos que a Iku le ha gustado el diseño desde niño; desconocemos desde cuando comenzó a confeccionar su ropa, pero desde niño comenzó a diseñar la ropa, es decir que también estuvo trabajando esa habilidad desde niño, solo que a él le costó menos tiempo adquirirla, pero eso no implica que no le haya tomado años y práctica. Estos dos son una muestra de talentos que se van desarrollando.
Competencias
Por lo anterior, Toh se logra identificar con Iku y logra tener una conexión con él, pues reconoce que tiene toda la habilidad y un potencial tremendo, por lo cual lo quiere para su marca. Esto se lo revela a Yanagida en una conversación en privado. Recordemos que Toh solo aceptó colaborar con Yanagida por Iku, solo por él. El mundo de la moda, por ser tan restringido, es muy competitivo. No todos pueden alcanzar la gloria, algunos solo se quedan a nivel de su país, otros no logran sobresalir y pocos son referentes mundiales. Por ello si conoces a alguien con un potencial grande, tienes que llevártelo a tu bando, hacer que colabore contigo y no soltarlo. Esto implica competir, un rival es un rival, aunque por un breve tiempo trabajes para él.
Espero que el anime no se desvíe de lo bueno que nos ofrece y que sigan haciendo a los personajes lo más realistas dentro de su contexto y que su narrativa siga siendo buena. Quiero ver más de Chiyuki, pero deberé aguantar. Un capítulo normal que abrirá encuentros con nuevos conflictos.